Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2022
Inicio » Sala de prensa »
World Trade Center de Miami, con interés en Yucatán

Sábado, 25 de junio de 2022

Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2022.- Representantes de organismos empresariales de Florida, Estados Unidos, llegaron a Yucatán para buscar oportunidades de negocio y entraron en contacto con la iniciativa privada local, durante una reunión que organizó la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y presidió su titular, Ernesto Herrera Novelo, en seguimiento a la estrategia para el impulso del comercio, turismo e inversiones, que lidera el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Este encuentro se llevó a cabo como parte de las actividades del World Trade Center (WTC) Miami en el país, con la finalidad de conocer más sobre los sectores comercial e industrial en el estado. El cónsul de México en esa ciudad, Jonathan Chait, señaló que se eligió al territorio como destino obligado, desde el comienzo de la planeación, por las condiciones que lo hacen especialmente atractivo para la misión.

En presencia de la cónsul de la Unión Americana en Yucatán, Dorothy Ngutter, y los respectivos presidente y vicepresidenta de WTC Miami, Ivan Barrios y Alice Ancona, el titular de la Sefoet afirmó que, aquí, existe un ambiente propicio para la inversión y creación de lazos comerciales, gracias a la labor conjunta entre academia, iniciativa privada y los tres niveles de Gobierno.

También, apuntó que su ubicación estratégica favorece la conectividad aérea, con siete vuelos directos internacionales, a Miami, Houston, Oakland, Dallas, Toronto, Guatemala y La Habana; nueve nacionales, y 19 diarios a Ciudad de México, y por vía marítima, de Progreso hacia la Costa Este de Estados Unidos, con conexiones en Jacksonville, Savannah, Philadelphia, Panama City, Houston y Manatee.

Por su parte, el subsecretario de Energía de la Sefoet, Juan Carlos Vega Milke, explicó que el estado cuenta con una capacidad instalada en generación de energía de mil 936 megawatts, de los cuales 389 provienen de proyectos eólicos, fotovoltaicos y de generación distribuida; añadió que más del 86 por ciento de la energía que se consume anual es limpia, mientras que el 25 es renovable.

Su homónimo de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos, Gerardo Díaz de Zavala, abordó ante miembros del organismo, con más de 30 años de existencia, el panorama de los sectores industriales de la entidad, que se impulsa estratégicamente, como automotriz, aeroespacial, textil, joyero, tecnologías de la información y comunicación, agroindustrial, mueblero y de dispositivos médicos.

La directora de Comercio de la dependencia, Teresa Espinosa Atoche, expuso los productos yucatecos con mayor demanda en el mercado internacional, como carne de cerdo, miel, salsas y condimentos, maquinaria y equipo industrial. Luego, 14 empresarios locales compartieron sus proyectos y manifestaron que esta es una oportunidad sin igual, para entablar vínculos comerciales y de inversión con firmas extranjeras.

Por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), asistieron los propietarios o directivos de Tiendas Chapur, Grupo Aduanero Peninsular, Fiestas Mexicanas, Instituto Generador de Negocios Internacionales, Ciclo Corporativo y Guayaberas Tony; por la de Industria de la Transformación (Canacintra), Dondé, Arod, Proalmex, Millet, Bepensa, Polpusa, Mimiel y Productos Noble.

Conformaron la delegación arriba de 25 representantes de WTC Miami, Association of Port Authorities (AAPA), Strategic Initiatives Enterprise Florida y Coral Gables Chamber of Commerce, así como de los puertos de Panama City, Everglades, Miami, Tampa Bay y Manatee.

WTC Miami es miembro de la Asociación de World Trade Centers, principal organización de comercio internacional, que promueve el intercambio bidireccional. Existen 332, ubicados en más de 89 países, con un total de dos millones de miembros corporativos y asociados; en el hemisferio occidental, hay más de 60 en operación o en las etapas de planificación y construcción.

Durante la reunión, igual estuvieron la directora de Promoción a la Inversión de Sefoet, Yoko Yen Vales, y el secretario Técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega, quien abundó sobre los atractivos naturales o recreativos de la entidad y las posibilidades de negocios en este sector.