Viernes, 3 de julio de 2026
Tekantó, Yucatán, a 3 de julio de 2026
Número de comunicado: 26-1088
DIF Yucatán promueve alimentación saludable en comedores comunitarios de Tekantó
Cocineras de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de la cabecera municipal y de la comisaría de Tixcochoh reforzaron conocimientos sobre higiene, manejo de alimentos, orientación nutricional y preparación saludable.
Cocineras voluntarias de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) del municipio de Tekantó recibieron capacitación para fortalecer la atención alimentaria que brindan diariamente a las familias beneficiarias, como parte de las acciones que impulsa el DIF Yucatán en las comunidades del estado.
Entre las participantes se encuentran las responsables del comedor comunitario de la cabecera municipal, que inició operaciones en marzo de este año, así como cocineras voluntarias del espacio ubicado en la comisaría de Tixcochoh.
Durante la jornada, las participantes actualizaron sus conocimientos sobre higiene personal, manejo y almacenamiento adecuado de alimentos, así como preparación de porciones de acuerdo con las necesidades nutricionales de las personas beneficiarias.
Estas acciones forman parte del trabajo que impulsan el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, para garantizar una atención alimentaria de calidad en beneficio de niñas, niños, adolescentes, personas adultas y personas mayores.
La capacitación permitió fortalecer las capacidades de quienes diariamente preparan alimentos en los espacios comunitarios, mediante temas relacionados con almacenamiento de insumos, buenas prácticas de higiene, manejo seguro de alimentos y recomendaciones para evitar desperdicios y optimizar el aprovechamiento de los productos utilizados en los menús.
Asimismo, las participantes recibieron orientación alimentaria basada en las recomendaciones del Plato del Bien Comer, herramienta que promueve una alimentación equilibrada y adecuada para cada etapa de la vida.
También conocieron estrategias para el establecimiento y cuidado de huertos, y participaron en un taller práctico orientado a fortalecer sus conocimientos para la preparación de alimentos saludables.
Estas herramientas mejoran el trabajo que las cocineras voluntarias realizan en los comedores comunitarios, donde contribuyen a la alimentación, el bienestar y la seguridad alimentaria de las personas beneficiarias de los programas del DIF Yucatán.
Actualmente, el estado cuenta con 148 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo distribuidos en diversos municipios, atendidos por una red de más de 1,200 cocineras voluntarias que contribuyen al bienestar y la seguridad alimentaria de 10 mil personas beneficiarias.
---oo00oo---