Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Fomento Universitario
Dependencia o entidad
Objetivo
Contribuir a que los alumnos matriculados de las Instituciones de Educación Superior permanezcan hasta la obtención del título profesional, mediante la entrega de apoyos económicos para el fomento Universitario.
Descripción

Consiste en otorgar apoyos económicos a alumnos matriculados en Instituciones de Educación Superior del Estado de Yucatán para cubrir el costo de eventos académicos y extracurriculares, así como de adeudos, con la finalidad de alentar su permanencia y conclusión de sus estudios.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Apoyo económico.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del Estado.

Beneficiarios (población objetivo)

Alumnos matriculados de las Instituciones de Educación Superior de Yucatán.

Requisitos para acceder al programa
  • La persona estudiante con matrícula de instituciones de educación sectorizadas a la secretaría; escuelas públicas formadoras de docentes e instituciones de educación superior particulares incorporadas a la secretaría.
    • Ser estudiante con matrícula de una institución de educación superior sectorizada a la secretaría o escuelas públicas formadoras de docentes o instituciones de educación superior particulares incorporadas a la secretaría.
    • Contar con el promedio mínimo aprobatorio establecido en el reglamento de la de la institución de educación superior de procedencia.
    • En caso de ser participante de un evento académico o extracurricular, externo a la sede de la institución, contar con carta emitida por parte de la institución, donde especifique la participación de la persona estudiante con matrícula en el evento.
    • Para el caso de solicitudes de apoyo económico para estudios de posgrados, investigaciones, cursos, concursos o estancias en el país o extranjero, deberán ser previamente aceptados en la Institución donde se desea cursar los estudios, investigación, curso, concurso o estancia.
    • Para el caso de solicitudes de adeudo, la persona estudiante con matrícula deberá contar con carta emitida por la institución de educación superior de procedencia.
    • Para el caso de solicitudes de gastos de titulación, deberá de apegarse a los tiempos establecidos en el reglamento de la institución donde se cursó el programa académico.
    • No contar con algún otro apoyo económico de este tipo.
  • La persona estudiante con matrícula de instituciones de educación superior autónomas; instituciones públicas de educación superior federales e instituciones de educación superior particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) Federal.
    La persona estudiante con matrícula que desee ser beneficiaria, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
    • Atender la convocatoria que para tal efecto emita la secretaría.
    • Ser estudiante con matrícula de una institución de educación superior autónoma o de una institución pública de educación superior federal o de una institución de educación superior particular con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) Federal.
    • Contar con el promedio mínimo aprobatorio establecido en el reglamento de la institución de educación superior de procedencia.
    • En caso de ser participante de un evento académico o extracurricular, externo a la sede de la institución, contar con carta emitida por parte de la institución, donde especifique la participación de la persona estudiante con matrícula en el evento.
    • Para el caso de solicitudes de apoyo económico para estudios de posgrados, investigaciones, cursos, concursos o estancias en el país o extranjero, deberán ser previamente aceptados en la institución donde se desea cursar los estudios, investigación, curso, concurso o estancia.
    • Para el caso de solicitudes de adeudo, la persona estudiante con matrícula deberá contar con carta emitida por la institución de educación superior de Yucatán de procedencia.
    • Para el caso de solicitudes de gastos de titulación, deberá de apegarse a los tiempos establecidos en el reglamento de la institución donde se cursó el programa académico.
    • No contar con algún otro apoyo económico de este tipo.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. El alumnado de instituciones de educación sectorizadas a la secretaría; escuelas públicas formadoras de docentes e instituciones de educación superior particulares incorporadas a la secretaría.
    1. Las personas interesadas en acceder a los apoyos del programa deberán llenar la solicitud en línea que será publicada en la página de internet de la secretaría en el sitio web https://siies.yucatan.gob.mx/ y enviar la documentación prevista, para obtener un folio y dar seguimiento a su solicitud.
    2. Los interesados deberán de estar atentos a la notificación de beneficiarios por parte de la Secretaría.
    3. Los beneficiarios deberán de firmar el convenio de apoyo y realizar el trámite de alta de la cuenta bancaria a nombre de la persona beneficiaria ante la Secretaría de Administración y Finanzas.
    4. La persona beneficiaria recibe de la secretaría el apoyo económico.
  2. El alumnado de instituciones de educación superior autónomas; instituciones públicas de educación superior federales e instituciones de educación superior particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) Federal.
    1. Los interesados atienden la convocatoria publicada en el sitio web https://siies.yucatan.gob.mx/
    2. Las personas solicitantes interesadas en acceder a los apoyos del programa deberán llenar la solicitud en línea publicada en la página de internet de la secretaría https://siies.yucatan.gob.mx/ y enviar la documentación prevista, para obtener un folio y dar seguimiento a su solicitud.
    3. Los interesados deberán de estar atentos a la notificación de beneficiarios por parte de la Secretaría.
    4. La persona beneficiaria deberá de realizar los trámites para recibir el apoyo los cuales consisten en la firma del convenio de apoyo y el trámite de alta de la cuenta bancaria a nombre de la persona beneficiaria ante la Secretaría de Administración y Finanzas.
    5. La persona beneficiaria recibe de la secretaría el apoyo económico.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán Próspero y Competitivo
Tema: Capital Humano
Objetivo: Incrementar la formación de capital humano con competencias y habilidades productivas y técnicas
Programa presupuestario
486 Eficiencia Terminal en Educación Superior
Datos de contacto y responsable del programa

Juan José Loria Castro
Jefe del Departamento de Becas y Crédito Educativo
Dirección General de Educación Superior
Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior
Correo electrónico: juan.loriac@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 920 26 18 Ext. 55048
Dirección: calle 31 A s/n x 6 y 8 colonia San Esteban. C.P. 97149 Mérida Yucatán.
Página web:  https://siies.yucatan.gob.mx/
Horario de atención: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes.