Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa de Capacitación Laboral
Dependencia o entidad
Objetivo
Contribuir a que las personas adquieran conocimientos, habilidades y destrezas para elevar su productividad en el desarrollo de una actividad por cuenta propia o facilitar su colocación en un centro de trabajo mediante cursos de capacitación divididas en diferentes modalidades de acuerdo a sus necesidades.
Descripción

El Programa de Capacitación Laboral comprende la impartición de cursos de capacitación para personas que requieran mayores conocimientos o competencias para facilitar su colocación en algún centro de trabajo o para desarrollar alguna actividad laboral por cuenta propia.

Descripción de los Apoyos

Los apoyos del Programa de Capacitación Laboral consisten en cursos de capacitación, según el caso se proporciona una beca y apoyo económico para transporte. Estos apoyos se proporcionarán bajo los siguientes esquemas de atención o modalidades:

  • Capacitación para la empleabilidad: consiste en impartir capacitación técnica o en temas transversales laborales, para contribuir a que las personas beneficiarias se incorporen a un empleo formal.
  • Capacitación para la productividad: consiste en facilitar la participación en conferencias y seminarios, para contribuir a que las personas beneficiarias se incorporen a un empleo formal o, si lo tienen, lo conserven, a través de un mejor desempeño laboral.
  • Capacitación práctica en empresas: consiste en impartir capacitación directamente en centros de trabajo, para contribuir a que las personas beneficiarias adquieran los conocimientos y las competencias que les permitan desarrollar el puesto de interés o ser contratados al término del curso.
  • Capacitación para trabajar por cuenta propia: consiste en impartir cursos de capacitación en los que se enseñen oficios, para contribuir a que las personas beneficiarias adquieran los conocimientos y las competencias que les permitan desarrollar una actividad laboral por cuenta propia.

Independientemente de la modalidad, al término de cada curso de capacitación se entregará una constancia de participación, expedida por el servicio Nacional de Empleo, Yucatán, siempre y cuando la persona beneficiaria hubiese cumplido con los requisitos dispuestos.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
ModalidadApoyoMonto y/o Beneficio
Capacitación para la empleabilidad
Capacitación práctica en empresas
Capacitación para trabajar por cuenta propia
Una beca económicaPuede ser de media hasta de tres salarios mínimos durante el periodo de capacitación cada uno de los días efectivos que se asista al curso.
Ayuda económica para transporteSerá de $20.00 por cada uno de los días efectivos que la persona beneficiaria asista al curso de capacitación.
Una constancia de participaciónAl término de la capacitación.
Capacitación para la productividadUna constancia de participaciónSerá entregada al término de Cada evento, asistir a 10 eventos al año, solo será necesario que la persona interesada registre su asistencia en el curso correspondiente.

Nota: En las 3 primeras modalidades solo participan una vez al año durante el ejercicio fiscal.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Personas de dieciocho años en adelante desempleadas o subempleadas.

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del Programa de capacitación laboral deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener dieciocho años o más.
  • Residir en el estado.
  • Saber leer y escribir.

Documentación

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma. Se considerarán documentos oficiales de identificación personal la credencial de elector, la licencia de conducir, la cartilla militar, la cédula profesional o el pasaporte.
  • Clave Única de Registro de Población.
  • Comprobante domiciliario con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de registro. Se considerarán comprobantes domiciliarios los recibos de los servicios de energía eléctrica, agua potable o telefonía fija.
  • Solicitud de registro (RS-1) debidamente completada entregado por personal del Servicio Nacional de Empleo Yucatán.

Nota: Los documentos se deberán presentar en original y copia legible y una vez cotejada la información se devolverán los originales.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. La persona solicitante acudirá a alguna de las oficinas del Servicio Nacional de Empelo Yucatán, presentará la documentación correspondiente.
  2. El Servicio Nacional de Empleo Yucatán, recibirá la documentación presentada por la persona solicitante y verificará que se encuentre completa. En caso afirmativo, integrará un expediente con la información respectiva. En caso negativo, le informará este hecho a la persona solicitante y le devolverá la documentación presentada. La persona podrá presentar nuevamente su documentación, siempre y cuando el programa se encuentre vigente y cuente con disponibilidad presupuestaria.
  3. El servicio verificará la información contenida en la documentación presentada y determinará si la persona solicitante cumple con los requisitos correspondientes para acceder a los apoyos del programa. En caso procedente, autorizará el curso de capacitación al que deberá asistir, así como la beca y la ayuda económica para transporte que se le deberán entregar. En caso improcedente, desechará la solicitud.
  4. El Servicio Nacional de Empleo Yucatán, en caso procedente, le informará a la persona seleccionada, por correo electrónico o vía telefónica, la fecha, la hora y el lugar en donde se realizará el curso de capacitación autorizado. Asimismo, le informará la oficina del Servicio Nacional de Empleo Yucatán, la que deberá acudir para recibir la tarjeta bancaria por medio de la cual le serán transferidos los recursos que le correspondan.
  5. En caso improcedente, si la persona solicitante no cumple con los requisitos correspondientes para acceder a los apoyos del programa, en un plazo no mayor de 10 días hábiles a partir de la fecha de haber presentado su documentación se le notificará a través de una llamada telefónica dicho resultado.
  6. La persona beneficiaria acudirá al curso de capacitación respectivo. Al término de este, recibirá la constancia de participación correspondiente, expedida por el Servicio Nacional de Empleo Yucatán siempre y cuando hubiese cumplido con los requisitos dispuestos.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán Próspero y Competitivo
Tema: Capital Humano
Objetivo: Aumentar la formalidad laboral en el estado de Yucatán
Programa presupuestario
499 Empleo de Calidad, Incluyente y Formal
Datos de contacto

Francisco Javier Sabido Góngora
Coordinador de la Unidad Regional Mérida
Dirección: calle 66 Núm. 438 x 49 y 53 Col. Centro, CP 97000, Mérida, Yucatán.
Secretaría de Fomento Económico y Trabajo
Correo electrónico: francisco.sabido@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 611 87 60 Ext. 43519 y 43527
Horario de atención: de 8:00 a.m.a 3:00 p.m. de lunes a vierns.

Unidad Regional Ticul

Itzel Falla Uribe
Titular del Servicio Nacional de Empleo Yucatán
Dirección: Calle 22 Núm. 198E x 21 y 25 Col. Centro, CP 97860, Ticul, Yucatán.
Teléfono: 997 972 20 98 y 997 972 21 05
Horario de atención: de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes

Unidad Regional Valladolid

Rosalba Centeno Ayala
Coordinador de la Unidad Regional Valladolid
Dirección: Calle 40 Núm. 179-F x 31 y 33, Col. Santa Lucía, CP 97780, Valladolid, Yucatán
Correo electrónico: centenoayalarosita@gmail.com
Teléfono: 985 856 35 33 y 985 856 21 14
Horario de atención: de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes.

Responsable del programa

Itzel Falla Uribe
Titular del Servicio Nacional de Empleo Yucatán