Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
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Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey) (Microyuc Empresarial)
Dependencia o entidad
Objetivo
Apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) en los sectores de industria, comercio y servicios, para fomentar su desarrollo.
Descripción

Brindar financiamiento a las Mipymes industriales, comerciales y de servicios con potencial para fortalecer su planta laboral existente y/o generar empleos, así como incrementar la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, contribuyendo con ello al desarrollo de la actividad económica del estado.

Este programa ofrece financiamiento con montos que van desde $50,000 hasta $400,000.

  • Créditos de habilitación o avío: aquél que se otorga para la adquisición de las materias primas y materiales usados en la elaboración de productos e inventarios para su comercialización (incluye fletes, maniobras y seguros) y en el pago de jornales, salarios y gastos directos de explotación indispensables para los fines de la empresa del acreditado.
  • crédito refaccionario: aquél que se otorga para la compra de maquinaria y equipo (incluye fletes, maniobras, seguros e instalaciones), así como para la construcción o realización de obras materiales necesarias para el fomento de la empresa del acreditado.
Bienes y/o servicios que entrega el programa

Créditos de habilitación o avío y/o refaccionario.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Micro, pequeñas y medianas empresas establecidas y legalmente constituidas, en los sectores de industria, comercio y servicios en el estado de Yucatán.

Requisitos para acceder al programa
  • Ser persona física o moral con actividades empresariales de la micro, pequeña y mediana empresa, establecidas o por establecerse en el estado de Yucatán, susceptibles para el otorgamiento de créditos.
  • Ser personas físicas mayores de 18 años y como máximo 70 años (aplica para todas las personas que firman en el contrato de crédito).
  • Ser empresa mexicana.
  • Contar con las garantías materiales para responder por un crédito nuevo.
  • Contar con un buen historial crediticio.

Documentos

Personas físicas

  • Original y copia de constancia de inscripción del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que incluye RFC, dirección y actividad del contribuyente.
  • Original y copia de una identificación oficial del solicitante y, en su caso, de su representante legal (credencial para votar, licencia para conducir, pasaporte).
  • Original y copia del comprobante domiciliario del sujeto de apoyo y del negocio no mayor a 60 días (recibo de luz, teléfono, agua o estado de cuenta bancario).
  • Contar con cuenta de correo electrónico.
  • Carta original de presupuesto emitido por proveedor correspondiente con una antigüedad no mayor a 30 días, que incluya nombre, domicilio, RFC, teléfono y firma del proveedor.
  • Información financiera (balance general, estado de resultados y balanza de comprobación detallada) de los últimos seis meses del ejercicio inmediato anterior y de los últimos dos meses del ejercicio correspondiente a la fecha de la solicitud de crédito, no teniendo estos últimos una antigüedad mayor a 60 días, firmada por el solicitante o el representante legal autorizado para tal efecto.
  • En su caso, registro de ingresos, egresos, gastos e inversiones de los últimos seis meses.
  • Declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal del año inmediato anterior y último pago provisional de impuestos realizado a la fecha de la solicitud.
  • Dos cartas de referencias de proveedores, original y copia.
  • Copias de las dos últimas facturas de compras efectuadas a su principal proveedor.
  • Reporte del buró de crédito, con una antigüedad no mayor a 30 días y que no refleje atraso mayor en sus pagos a 90 días.
  • En caso de solicitud de crédito para pago a planta laboral, presentar la glosa y pago efectuado al IMSS por las cotizaciones correspondientes al último periodo obligado.
  • Fotos internas y externas del negocio (impresas y en formato digital).
  • Plan de negocios.
  • En caso de estar bajo el régimen de sociedad conyugal, convencional o legal, original y copia de la identificación oficial del cónyuge (credencial para votar, licencia de conducir o pasaporte).
  • Original y copia del acta de nacimiento y, en su caso, del cónyuge.
  • Original y copia del acta de matrimonio o divorcio, cuando aplique.
  • En caso de ser divorciado, original y copia de la sentencia de distribución de bienes e inscripción de la misma en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado, cuando el matrimonio haya sido bajo el régimen de sociedad conyugal, convencional o legal.
  • Las garantías del crédito se determinarán con base en el monto autorizado:
    • Hasta 150,000: garantía hipotecaria o prendaria con un monto equivalente a 1.5 veces del crédito solicitado y aval obligado solidario (el cual se entiende por la persona física o moral que garantiza el pago del pagaré).
    • Mayor a 150,000: garantía hipotecaria con un monto equivalente a 1.5 veces del crédito solicitado y aval obligado solidario (el cual se entiende por la persona física o moral que garantiza el pago del pagaré).
  • Documentación básica del garante (hipotecario, prendario, avalista y obligado solidario):
    • Original y copia de acta de nacimiento y del cónyuge en su caso.
    • Original y copia del acta de matrimonio.
    • Original y copia de una identificación oficial y, en su caso, del cónyuge.
    • Original y copia del comprobante domiciliario del sujeto de apoyo y del negocio no mayor a 60 días (recibo de luz, teléfono, agua, o estado de cuenta bancario).
  • Documentación básica de las garantías:
    • De la prenda:
      • Facturas originales endosadas a favor del FIDEY.
      • Copia de la póliza del seguro del bien otorgado en prenda, estipulando como beneficiario al FIDEY por los años de vigencia del crédito.
      • Original del avalúo de la prenda propuesta en garantía.
    • De la hipoteca:
      • Copia de la escritura de los bienes propuestos en garantía.
      • Certificado de no adeudo del impuesto predial del ejercicio fiscal en curso.
      • Original de cédula y plano catastral.
      • Original del avalúo de la propiedad propuesta como garantía con una antigüedad no mayor a seis meses.
  • Documentación básica del aval y obligado solidario:
    • Original y copia del documento que acredite la solvencia económica y/o patrimonial por un monto equivalente a 1.5 veces el crédito solicitado, estos documentos pueden ser: estados de cuentas bancarias, títulos de propiedad libre de gravamen o factura de bienes inmuebles.

Llenar y firmar la solicitud de crédito con la información completa planteada en las reglas de operación, dependiendo de la modalidad del crédito.

Personas morales:

  • Cumplir con los requisitos previstos en los apartados del inciso "a" a la "p" referidos a personas físicas.
  • Las garantías del crédito se determinarán con base en el monto autorizado:
    • Hasta 150,000: garantía hipotecaria o prendaria con un monto equivalente a 1.5 veces del crédito solicitado y aval obligado solidario (el cual se entiende por la persona física o moral que garantiza el pago del pagaré).
    • Mayor a 150,000: garantía hipotecaria con un monto equivalente a 1.5 veces del crédito solicitado y aval obligado solidario (el cual se entiende por la persona física o moral que garantiza el pago del pagaré).
  • Documentación básica del garante (hipotecario, prendario, avalista y obligado solidario):
    • Original y copia del acta de nacimiento y del cónyuge en su caso.
    • Original y copia del acta de matrimonio.
    • Original y copia de una identificación oficial y, en su caso, del cónyuge.
    • Original y copia de comprobante domiciliario del sujeto de apoyo y del negocio no mayor a 60 días (recibo de luz, teléfono, agua, o estado de cuenta bancario).
  • Documentación básica de las garantías:
    • De la prenda:
      • Facturas originales endosadas a favor del FIDEY.
      • Copia de la póliza del seguro del bien otorgado en prenda, estipulando como beneficiario al FIDEY por los años de vigencia del crédito.
      • Original del avalúo de la prenda propuesta en garantía.
    • De la hipoteca:
      • Copia de la escritura de los bienes propuestos en garantía.
      • Certificado de no adeudo del impuesto predial del ejercicio fiscal en curso.
      • Original de cédula y plano catastral.
      • Original del avalúo de la propiedad propuesta como garantía, con una antigüedad no mayor a seis meses.
      • Documentación básica del aval y obligado solidario:
      • Original y copia del documento que acredite la solvencia económica y/o patrimonial por un monto equivalente a 1.5 veces el crédito solicitado (estados de cuentas bancarias, títulos de propiedad libre de gravamen, facturas de bienes muebles).
      • Copia del acta constitutiva, poderes y protocolizaciones que contengan las modificaciones que hubiere, así como certificados de inscripción vigente de la sociedad, expedido por el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Estado.
      • Llenar y firmar la solicitud de crédito con la información completa planteada en las reglas de operación dependiendo de la modalidad del crédito.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Se presenta la documentación requerida según las Reglas de Operación del programa sefoet.yucatan.gob.mx
  2. Se formaliza la entrega del crédito aprobado por el Comité Técnico del FIDEY mediante el contrato de crédito y firma de pagarés correspondientes.
  3. Se presenta el beneficiario en la fecha programada para la firma de su contrato de crédito y entrega del recurso correspondiente.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán Próspero y Competitivo
Tema: Comercio y Servicios
Objetivo: Incrementar la actividad comercial de las empresas en el estado
Programa presupuestario
495 Productividad y Comercialización Empresarial
Datos de contacto

Susana Romero Solís
Jefe de Departamento Evaluación Financiera
Dirección de Financiamiento
Secretaría de Fomento Económico y Trabajo
Correo electrónico: Susana.romero@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 930 37 30 Ext. 24111
Dirección: calle 59 Núm. 514 x 62 y 64, Centro, CP 9700, Mérida, Yucatán.
Página electrónica: sefoet.yucatan.gob.mx/secciones/ver/financiamiento
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.

Responsable del programa

Deyanire Salazar Aldana
Directora de Financiamiento