Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Gestión Social
Dependencia o entidad
Objetivo
Apoyar a que las personas en condición de vulnerabilidad mejoren su situación crítica mediante el otorgamiento de apoyos económicos y en especie.
Descripción

El programa entrega apoyos económicos o en especie a las personas que por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida y se encuentran ante una situación de emergencia o cuentan con una necesidad apremiante por carencia de los medios suficientes para cubrir necesidades básicas de bienestar, de forma directa o a través de instancias coadyuvantes, con el propósito de solucionar sus necesidades críticas e inmediatas.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

El programa incluye la entrega de los siguientes apoyos:

  • Apoyos económicos:
    • Gastos de transporte: consiste en un apoyo económico para adquirir un boleto del servicio público de transporte de pasajeros para que el beneficiario retorne a su municipio o lugar de origen.
    • Gastos médicos: consiste en el otorgamiento de un apoyo económico para adquirir medicinas, practicar exámenes médicos o cubrir gastos de hospitalización.
    • Gastos de ortopedia por discapacidad: consiste en la entrega de apoyos económicos para la adquisición de sillas de ruedas, bastones, prótesis, ortesis, aparatos auditivos, visuales o de apoyo motriz, entre otros, que requieran los beneficiarios para la atención de una discapacidad temporal o permanente.
    • Gastos funerarios: consiste en la entrega de apoyos económicos para sufragar un féretro, su traslado o los trámites relativos a la inhumación y velorio de algún integrante de la familia del beneficiario.
    • Gastos para vivienda siniestrada: consiste en la entrega de un apoyo económico para reparar el daño parcial o total de la vivienda o de sus bienes muebles resultado de algún accidente o fenómeno catastrófico, imprevisible e involuntario.
    • Gastos extraordinarios: consisten en la entrega de apoyos económicos no enlistados en los incisos anteriores siempre que se presenten situaciones particulares que lo ameriten, y previa autorización de la dirección en coordinación con el secretario de Desarrollo Social, según la naturaleza y material del apoyo solicitado.
  • Apoyos en especie:
    • Apoyos para transporte: consiste en la entrega de un boleto del servicio público de transporte de pasajeros para que el beneficiario retorne a su municipio o lugar de origen.
    • Apoyos médicos: consiste en la entrega de medicinas, o la cobertura del gasto correspondiente a la realización de exámenes médicos o de la hospitalización.
    • Apoyos ortopédicos: consiste en la entrega de sillas de ruedas, bastones, prótesis, órtesis, aparatos auditivos, visuales o de apoyo motriz, entre otros, que requieran los beneficiarios para la atención de una discapacidad temporal o permanente.
    • Apoyos funerarios: consiste en la entrega de féretros, o la subrogación del servicio de su traslado o de los trámites relativos a la inhumación y velorio de algún integrante de la familia del beneficiario.
    • Apoyo para vivienda siniestrada: consiste en la entrega de los materiales necesarios para reparar el daño parcial o total de la vivienda del beneficiario o de bienes muebles que se hayan perdido, resultado de algún accidente, fenómeno meteorológico o desastre natural, imprevisible e involuntario.
    • Apoyos extraordinarios: consistente en la entrega de apoyos en especie no enlistados en las fracciones anteriores siempre que se presenten situaciones particulares que justifiquen su procedencia y previa autorización de la dirección en coordinación con el secretario de Desarrollo Social, según la naturaleza y material del apoyo solicitado.
    • Apoyos de atención invernal: consiste en la entrega de prendas de vestir y cobijas a los beneficiarios para que puedan enfrentar las condiciones climatológicas características del periodo invernal. La entrega de los apoyos quedará bajo la responsabilidad de la Sedesol, que se verificará de acuerdo con los criterios establecidos por ella.
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Las personas que, por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida.

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán encontrarse en condiciones de vulnerabilidad. Además, deberán presentar, en original y copia para cotejo, la siguiente documentación:

  • Solicitud de apoyo, contenida en el anexo 1 del Acuerdo SEDESOL 001/2019 por el que se emiten las reglas de operación del programa de subsidios o ayudas denominado Gestión Social, debidamente llenada y firmada, bajo protesta de decir verdad, por el solicitante.
  • Identificación oficial con nombre, fotografía y firma del solicitante, entre los que se encuentran la credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral o por el Instituto Federal Electoral, el pasaporte, la cartilla militar, la tarjeta INAPAM, entre otros.
  • Clave Única de Registro de Población.
  • Dependiendo del tipo del apoyo y tratándose de:
    • Gastos médicos o apoyos médicos: la prescripción médica y, de ser posible, la cotización de las medicinas, exámenes médicos o gastos de hospitalización.
    • Gastos de ortopedia por discapacidad o apoyos ortopédicos: la prescripción médica y, de ser posible, la cotización de la silla de ruedas, bastón, prótesis, ortesis, aparato auditivo, visual o de apoyo motriz, entre otros, que requiera para la atención de una discapacidad temporal o permanente.
    • Gastos funerarios o apoyos funerarios en el estado: el certificado médico de defunción.
    • Gastos para vivienda siniestrada o apoyos para vivienda siniestrada: especificar, por medio de escrito libre, el siniestro o pérdida ocurrido, así como el estado en que se encuentran su vivienda o sus bienes muebles y los apoyos que requiere respecto a estos, así como que permitirá al personal de la Sedesol la realización de las visitas de inspección para comprobar el contenido de este escrito.
    • Gastos extraordinarios o apoyos extraordinarios: especificar, por medio de escrito libre, la situación de emergencia en que se encuentra y los apoyos que requiere, así como que permitirá al personal de la Sedesol la realización de las visitas de inspección necesarias para comprobar el contenido del escrito y solicitar información o documentación complementaria relacionada con este.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. El solicitante o persona interesada en acceder al programa acudirá a las oficinas de la dirección de Gestión Ciudadana, entregará su documentación y expondrá la situación de carencia o urgencia que lo posiciona en situación de vulnerabilidad.
  2. La Sedesol, a través de la dirección, verificará si el solicitante cuenta con la documentación correspondiente. En caso de que la documentación del solicitante esté incompleta, lo prevendrá para que subsane las deficiencias, dentro del plazo de vigencia del programa, para lo cual tendrá que volver a presentarse ante la Sedesol para presentar nuevamente su documentación y exponer la situación de carencia o urgencia que lo posiciona en situación de vulnerabilidad.
  3. La dirección procederá a la captura de los datos del solicitante en el sistema de la dirección.
  4. La dirección procederá, inmediatamente, a la emisión de los recibos comprobatorios de recepción de la solicitud del apoyo económico o en especie requeridos por el solicitante, los cuales deberán ser firmados por este. En caso de no saber firmar, estampará su huella digital.
  5. La dirección analizará la documentación presentada y determinará la viabilidad de otorgar los apoyos con base en la solicitud.
  6. Dependiendo del tipo de apoyo solicitado, la dirección procederá en los siguientes términos:
    1. En caso de que se trate de un apoyo económico de gastos para vivienda siniestrada o de apoyo para vivienda siniestrada, la dirección informará al solicitante sobre la necesidad de llevar a cabo la visita de inspección para corroborar sus datos y se llevará a cabo, en términos de la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán.
    2. En el caso de los gastos extraordinarios o los apoyos extraordinarios, la dirección le informará al solicitante que, para conocer el resultado de su solicitud, es necesario que acuda a la dirección, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha de presentación de la emisión del recibo de recepción de la documentación, pues se requiere el análisis previo de la dirección en conjunto con el secretario de Desarrollo Social para determinar la autorización o el rechazo de la entrega del apoyo.
  7. La dirección informará al solicitante sobre la aprobación o rechazo de su solicitud y, en su caso, sobre lo siguiente:
    1. En caso de que haya sido aprobada, la fecha, hora y lugar de la entrega, que podrá ser inmediata o diferida, dependiendo de la disponibilidad del apoyo.
    2. En caso de que el apoyo económico o en especie rebase el monto de $10,001.00 pesos (son diez mil un peso, cero centavos, moneda nacional), que será necesaria la firma del convenio previsto en el anexo 2 de las reglas de operación, así como la fecha, hora y lugar de su firma, y le explicará las obligaciones que contempla.
  8. En caso de que el apoyo económico o en especie rebase el monto de $10,001.00 pesos (son diez mil un peso, cero centavos, moneda nacional), el beneficiario firmará el convenio contenido en el anexo 2 de las reglas de operación, con el personal de la Sedesol.
  9. El beneficiario recibirá los apoyos y firmará, o estampará su huella, de recepción y conformidad
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024

Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas

Tema: Inclusión social

Objetivo: Incrementar la inclusión social activa en el estado

Programa presupuestario

477 Asistencia Social a Personas Vulnerables

Datos de contacto

Suleny Guadalupe Cohuo Chalé

Coordinadora

Gestión Ciudadana

Secretaría de Desarrollo Social

Correo electrónico: suleny.cohuo@yucatan.gob.mx

Teléfono: 999 930 31 70 Ext.11013

Dirección: Calle 64 núm.518 x 67 y 65 col. Centro, CP. 97000, Mérida, Yucatán.

Página web: https://desarrollosocial.yucatan.gob.mx/

Horario de atención: De 8:30 am a 3:30 pm, de lunes a viernes

Otros sitios de contacto

Municipio o localidad: Motul

Dirección: Tablaje catastral 66.95 carretera Mérida-Motul (junto al CEDE y del Instituto Tecnológico)

Teléfono: 991 509 09 46

Correo electrónico: ana.moreno@yucatan.gob.mx

Horario y días de atención: De 8:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes

Municipio o localidad: Valladolid

Direccion: Av. Chan Yokdzonot, tablaje catastral 10349 (a un lado del CEDE y de la Universidad)

Correo electrónico: juan.silvam@yucatan.gob.mx

Horario y días de atención: De 8:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes

Municipio o localidad: Tekax

Dirección: Tablaje catastral 792 ex Vía de Ferrocarril Mérida-Peto (Continuo a la Universidad Tecnológica Regional del Sur)

Teléfono: 997 974 12 02

Correo electrónico: julio.ku@yucatan.gob.mx

Horario y días de atención: De 8:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes

Municipio o localidad: Yaxcabá

Dirección: Carretera Libre Unión-Yaxcabá, calle 22 331 (Junto al CEDE)

Teléfono: 985 813173

Correo electrónico: pablo.santos@yucatan.gob.mx

Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes

Responsable del programa

Manuel Augusto Maa Lopez

Director de Gestión Ciudadana

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.