Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
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Estancia Temporal
Dependencia o entidad
Objetivo
Disminuir el gasto de las personas en situación de vulnerabilidad que acuden al Hospital O’Horán mediante el otorgamiento de servicios de alimentación, hospedaje y baños sin costo alguno.
Descripción

El Programa brinda servicios de alimentación, hospedaje y sanitarios sin costo para la población con escasos recursos que se dirija al Hospital General Dr. Agustín O ́Horán para acudir a consulta médica o debido a que alguno de sus familiares se encuentre internado.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

El programa incluye el otorgamiento de los siguientes apoyos:

  • Servicio de hospedaje. Existen dormitorios solo para hombres y solo para mujeres. Los dormitorios son compartidos y están acondicionados con camas individuales, sábanas y almohadas.
  • Servicio de alimentación. La capacidad máxima es de sesenta personas por cada turno de servicio. El desayuno se sirve de 7:30 a 8:30 horas, la comida de 12:30 a 14:30 horas y la cena de 18:30 a 20:30 horas.
  • Servicio de sanitarios para higiene personal con regaderas e inodoros separados para hombres y mujeres y papel de baño.
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Podrán acceder a los beneficios del programa las mujeres y hombres de escasos recursos que cuenten con algún familiar internado o que acudan a consulta médica en el Hospital O’Horán.

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener a algún familiar internado o acudir a consulta médica al Hospital O’Horán.
  • Presentar la documentación prevista en las reglas de operación.

Además, deberán presentar, en original y copia para cotejo, la siguiente documentación:

  • Una copia de su identificación oficial vigente que tenga nombre, fotografía y firma del solicitante, que puede ser la credencial para votar emitida por la autoridad competente, la credencial del seguro popular, la cartilla militar, la cédula profesional, la tarjeta de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pasaporte, la credencial de estudiante, entre otros.
  • El comprobante proporcionado por los trabajadores sociales del Hospital O’Horán, en el que se indiquen los datos del paciente.
  • La hoja de registro llenada con apoyo del personal de la estancia temporal, debidamente firmada por el solicitante o, en caso de que no sepa firmar, con su huella digital.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. El ciudadano solicitará a los trabajadores sociales del Hospital O’Horán, el comprobante que corrobore que cuenta con un familiar internado o que acudió a cita médica.
  2. El ciudadano, en el momento en que requiera los servicios del programa, acudirá a las instalaciones de la estancia temporal para iniciar su registro.
  3. El ciudadano entregará una copia de su identificación oficial y el comprobante proporcionado por los trabajadores sociales del Hospital O’Horán al personal de recepción de la estancia temporal.
  4. El personal de recepción de la estancia temporal, al momento de recibir la documentación, llenará la hoja de registro del beneficiario, seleccionando los servicios que se utilizarán, conforme a la disponibilidad de cada uno.
  5. El personal de la estancia temporal informará al beneficiario sobre las instrucciones de uso, horarios y reglas para los servicios de la estancia temporal, pudiendo darse cualquiera de los siguientes supuestos:
    1. Si el beneficiario requiere el servicio de alimentación, terminando su registro se le entregará una ficha de control interno y se dirigirá al comedor de la estancia temporal, dentro de los horarios de 7:30 a 8:30 horas, en caso de desayunos; de 12:30 a 14:30 horas, en el de almuerzos; y de 18:30 a 20:30 horas, en el caso de cenas.
    2. Si el beneficiario requiere servicio de baños, en el edificio donde realizó su registro podrá disponer de regaderas e inodoros sin restricciones de horario.
    3. Si el beneficiario requiere el servicio de hospedaje, el personal de recepción le concederá una cama individual que incluye almohada, sábana y cobertor, de la cual podrá disponer el tiempo que sea requerido, conforme a las reglas de operación.
  6. Cuando el beneficiario deje de requerir los servicios de la estancia, el procedimiento para notificar su baja es informar, vía verbal, al personal de la recepción, con la finalidad de que liberen el espacio para ponerlo a disposición de los próximos beneficiarios.
  7. Si en el futuro, el beneficiario requiere los servicios de la estancia, podrá solicitarlos realizando nuevamente el procedimiento.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas
Tema: Inclusión social
Objetivo: Incrementar la inclusión social activa en el estado
Programa presupuestario
477 Asistencia Social a Personas Vulnerables
Datos de contacto

Adalio Román Castillo Bagundo.
Jefe de Departamento de Fortalecimiento Social.
Secretaría de Desarrollo Social.
Correo electrónico: adalio.castillo@yucatan.gob.mx.
Teléfono: 999 923 86 10 Ext. 220.
Dirección: Calle 64 No. 460 entre 53 y 55 Colonia Centro, CP. 97000, Mérida, Yucatán.
Horario y días de atención: de lunes a viernes, 8:00 a.m. a 3:00 p.m

Responsable del programa

Adalio Román Castillo Bagundo
Encargado Temporal Dirección de Fortalecimiento Social