Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Organización Social
Dependencia o entidad
Objetivo
Fortalecer la participación social de las comunidades de manera organizada y estructurada, en la detección y solución de problemas sociales.
Descripción

Consiste en el seguimiento y fortalecimiento de 200 Consejos Comunitarios de Participación Social conformados en el ejercicio anterior. Se realizarán visitas a los Consejos Comunitarios para fortalecer la organización, el desarrollo social y el trabajo voluntario en equipo de los integrantes, así como para organizar y realizar eventos comunitarios de cohesión social que consisten en acciones o servicios que beneficien a la comunidad.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

El programa entrega Consejos Comunitarios de Participación Social, integrados y fortalecidos mediante la realización de eventos comunitarios que buscan atender una necesidad o problema comunitario identificado por el mismo Consejo.

Cobertura

Akil, Buctzotz,  Cansahcab, Celestún, Cenotillo, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimila, Chicxulub Pueblo, Dzilam de Bravo,  Espita, Hoctun, Homun, Hunucma, Ixil, Izamal, kanasin, Kantunil, Kinchil, Mama, Mani, Mococha, Motul, Muna, Oxkutzcab, Panaba, Peto, Progreso, Sacalum, Samahil, Sanahcat, Santa Elena, Seye, Sinanche, Sotuta, Suma de Hidalgo, Tahmek,  Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekanto, Tekax, Tekom, Temozon, Tepakan, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpehual, Tizimin,  Tunkás, Tzucacab, Uayma, Ucu, Umán, Valladolid, Yaxcaba, Yobaín (63 municipios)

Beneficiarios (población objetivo)

Integrantes de los Consejos Comunitarios de Participación Social.

Requisitos para acceder al programa
  • Aceptar participar en los eventos comunitarios que organice el Consejo Comunitario de Participación Social.
  • Entregar copia de identificación oficial vigente con fotografía.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

En caso de conformación de Consejo Comunitario de Participación Social nuevo:

  1. Realizar una asamblea general en la comunidad elegida para integrar el Consejo donde se presentará el proyecto de Consejos Comunitarios, sus objetivos y los mecanismos de trabajo.
  2. Dentro de la asamblea comunitaria se propondrán los nombres de las personas que a criterio de la población son las adecuadas para integrar el Consejo. Se votan durante el desarrollo de la asamblea.
  3. Si las personas elegidas aceptan formar parte del Consejo, deberán entregar copia de identificación oficial vigente con fotografía. Así como firmar el Acuerdo de integración del Consejo Comunitario de la localidad.
  4. Los integrantes del Consejo Comunitario de Participación Social se comprometen a asistir a las reuniones y participar en la elaboración del diagnóstico social, así como en la planeación y realización de eventos comunitarios que beneficien a la población a la que pertenecen.

En caso de reestructuración de Consejo Comunitario de Participación Social por baja de alguno de sus integrantes:

  1. El interesado en formar parte del Consejo Comunitario deberá acercarse a los integrantes del Consejo Conformado y manifestar su interés.
  2. Dentro de la reunión de Consejo y con la presencia del coordinador de la Sedesol responsable de la comunidad se evaluará si el interesado puede formar parte del Consejo y la comisión que se le asignará.
  3. El interesado deberá entregar copia de identificación oficial vigente con fotografía. Así como firmar el Acuerdo de integración del Consejo Comunitario de la localidad. y
  4. Se compromete a asistir a las reuniones y participar en la elaboración del diagnóstico social, así como en la planeación y realización de eventos comunitarios que beneficien a la población a la que pertenecen.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas
Tema: Inclusión social
Objetivo: Incrementar la inclusión social activa en el estado
Programa presupuestario
476 Atención y desarrollo a las organizaciones sociales
Datos de contacto y responsable del programa

Víctor Brandon Perera González
Encargado de la Dirección de Promoción y Participación Social
Secretaría de Desarrollo Social
Correo electrónico: victor.perera@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 928 94 23
Dirección: Calle 66 Núm. 502 A x 61 y 63 Col. Centro, C.P. 97000 Mérida, Yucatán
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm., de lunes a viernes