Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Becas de excelencia en el idioma inglés
Dependencia o entidad
Objetivo
Fortalecer en los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán el aprendizaje del idioma inglés con la finalidad de mejorar su comprensión y su expresión oral y escrita.
Descripción

Se otorgarán becas a los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, previa convocatoria y cumplimiento de cada uno de los requisitos, para que participen en actividades de excelencia del idioma inglés, con la finalidad de que aumente el impacto en su aprendizaje.

El monto total de las becas será determinado por la Dirección Administrativa del Colegio, de acuerdo con el costo de la contratación de los servicios profesionales correspondientes, en términos de la legislación aplicable en la materia. En tal determinación se observarán los principios de calidad, suficiencia y mayor ahorro.

En el caso de las actividades de excelencia que se realicen en el extranjero, el monto total de las becas dependerá del tipo de cambio vigente.

Cuando la actividad de excelencia se realice fuera del estado, los alumnos beneficiaros serán acompañados por uno o varios docentes, según lo determine el Colegio. Estos docentes deberán impartir la asignatura Lengua Adicional al idioma español y tendrán la función de apoyar a los alumnos durante su participación en la actividad de excelencia, vigilar su conducta y desempeño, asistirlos en caso de requerirlo y ser el enlace entre ellos y sus padres o tutores.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

El programa incluye el otorgamiento de becas para cubrir el costo total de los siguientes conceptos:

  • Inscripción a la actividad de excelencia.
  • Traslado del beneficiario, desde su lugar de origen hasta el lugar en donde se imparta la actividad de excelencia.
  • Consumo de alimentos, desayuno, almuerzo y cena, durante todo el tiempo que dure la actividad de excelencia.
  • Hospedaje durante todo el tiempo que dure la actividad de excelencia.
  • Expedición de pasaporte y visa, en su caso, dependiendo del lugar en donde se realice la actividad de excelencia.

Gastos personales para cubrir alguna actividad recreativa no prevista dentro del programa de viaje o cualquier imprevisto durante todo el tiempo que dure la actividad de excelencia.

Cobertura

El programa abarcará los municipios de: Celestún, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Opichén, Abalá, Acanceh, Baca, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Homún, Kanasín, Mérida, Progreso, Seyé, Tecoh, Tixkokob, Tixpéhual, Umán, Izamal, Kantunil, Teya, Cacalchén, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Sinanché, Temax, Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Río Lagartos, Sucilá, Tizimín, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Kaua, Sotuta, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Valladolid, Yaxcabá, Akil, Chacsinkín, Muna, Peto, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tixméhuac, Tzucacab en donde se cuenta con planteles y/o EMSAD del Colegio de Bachilleres del estado Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Podrán acceder a los beneficios del programa los alumnos inscritos en algún plantel o centro de educación media superior a distancia del Colegio.

Requisitos para acceder al programa
  • Ser alumno regular y cursar el cuarto semestre en algún plantel o centro de educación media superior a distancia del Colegio.
  • No adeudar asignaturas al momento de presentar la solicitud de beca.
  • Tener un promedio mínimo general de ochenta puntos en el semestre anterior y en la asignatura de Lengua Adicional al idioma español, cursada en el semestre anterior.
  • Estar dado de alta en el Seguro de Salud para Estudiantes del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Contar con la autorización expresa del padre, de la madre o del tutor del alumno.
  • Aprobar el examen de selección que aplique el Colegio.

Documentación

Presentar en original y copia la siguiente documentación:

  • Solicitud de beca debidamente completada.
  • Carta responsiva firmada por el padre, madre o tutor del alumno.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. El Colegio publicará la convocatoria del programa, de conformidad con lo establecido en las reglas de operación.
  2. Los alumnos interesados deberán entregar en la Dirección Académica del Colegio, en las fechas y los horarios establecidos para tal efecto en la convocatoria del programa, la solicitud de beca y los documentos previstos.
  3. La Dirección Académica del Colegio verificará el cumplimiento de los requisitos y de la documentación entregada por los alumnos interesados.
  4. El Colegio publicará en su sitio web el número de folio de los alumnos interesados que, en virtud de haber cumplido con los requisitos y la documentación correspondientes, podrán presentar el examen de selección y especificará la fecha, la hora y el lugar en donde este tendrá verificativo. Para ello, la Dirección Académica tendrá un plazo de diez días hábiles, contado a partir de la fecha de conclusión del periodo para la entrega de las solicitudes de beca.
  5. Los alumnos interesados deberán presentar el examen de selección en la fecha, la hora y el lugar donde determine el Colegio.
  6. El Colegio calificará los exámenes presentados y seleccionará, con base en los criterios de selección previstos a los alumnos que recibirán las becas del programa.
  7. El Colegio publicará en su sitio web el número de folio de los alumnos seleccionados y la beca que recibirán, y especificará la fecha, la hora y el lugar de su entrega. Asimismo, les comunicará esta información por teléfono y correo electrónico. Para ello, tendrá un plazo de diez días hábiles, contado a partir de la fecha de presentación del examen de selección.
  8. El Colegio entregará las becas a los alumnos seleccionados en la fecha, la hora y el lugar determinados para tal efecto
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas
Tema: Educación
Objetivo: Incrementar el acceso y permanencia a los servicios educativos
Programa presupuestario
448 Acceso y Permanencia en Educación Media Superior
Datos de contacto

Héctor Antonio González González
Investigador del Departamento de Servicios Académicos
Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán
Correo electrónico: hector.gonzalezg@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 611 86 90 Ext. 28038
Dirección: Calle 34 Núm. 420-B x 35 Col. López Mateos, CP 97140, Mérida, Yucatán
Horario de atención: de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes

Responsable del programa

Heber Orlando Ramírez Erosa
Director Académico del COBAY