Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Determinantes de la Salud
Dependencia o entidad
Objetivo
Crear una nueva cultura en salud y educación en la población mediante servicios de promoción de la salud, con enfoque de determinantes de la salud, que fortalecen la atención integrada de línea de vida y así contribuir a mitigar los padecimientos prioritarios de salud pública.
Descripción

Este programa se enfoca en comprender y abordar los factores que influyen en la salud de las personas. Estos pueden ser biológicos, sociales o ambientales, como la calidad del aire o el agua, así como también pueden ser los de índole social, como el acceso a la educación, la vivienda, el empleo y la atención médica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define a los determinantes sociales de la salud como "las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana".

A nivel nacional la Cartilla Nacional de Salud es una herramienta clave en este programa. Se entrega a diferentes grupos de población (niños, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores) siendo su utilidad el llevar un registro personalizado de las acciones de prevención y promoción de la salud que reciben a lo largo de la vida y que están directamente relacionados en atender y disminuir la vulnerabilidad, brechas y desigualdades sociales que son determinantes de su condición de salud.

Por tal situación el objeto del presente programa se centrará en que a través de la entrega, uso y presentación de la Cartilla Nacional de Salud se puedan garantizar a una atención integral de acuerdo al curso de vida de la población con acciones como:

  • Promoción de la salud: Consejos para llevar un estilo de vida saludable.
  • Nutrición: Información sobre alimentación correcta.
  • Detección y prevención de enfermedades: Registro de vacunas y citas médicas.
  • Control de enfermedades: Seguimiento de tratamientos y cuidados.

Por tanto, gracias a la entrega y uso de la Cartilla Nacional de Salud se podrá crear una nueva cultura mejorando la calidad de vida, promoviendo la equidad de género y fomentando la corresponsabilidad en el cuidado de la salud. Además, busca eliminar las desigualdades y garantizar el acceso universal a la atención médica.

Son cinco Cartillas según el rango de edad para la población:

  • De Niñas y Niños de 0 a 9 años.
  • Adolescentes de 10 a 19 años.
  • Mujer de 20 a 59 años.
  • Hombre de 20 a 59 años.
  • Hombres y Mujeres Mayores de 60 años.

Se les proporciona acciones de atención con línea de vida, según el grupo de edad que corresponda con base en las Cartillas Nacionales de Salud, que integran acciones de promoción de la salud, nutrición, detección, prevención y control de enfermedades, esquema de vacunación y un apartado de citas médicas. De acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.  

La Cartilla Nacional de Salud, es un documento de carácter personal donde se lleva el control de los servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades, en el que el personal de salud lleva un seguimiento adecuado de la salud de la población.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Cartillas Nacionales de Salud.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Población en general sin derechohabiencia.

Requisitos para acceder al programa
  • No contar con la Cartilla Nacional de Salud.
  • Ser población sin derechohabiencia que cambia de grupo de edad, debe acudir para que se le proporcione la cartilla nacional de salud respectiva.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Si cuenta con Cartilla Nacional de Salud, vigente:

  1. Acudir a la unidad de salud, en cada una de sus visitas o consultas al centro de salud correspondiente.
  2. Solicitar atención de acuerdo a los apartados que incluyen las acciones integrales de línea de vida, descritas en la Cartilla Nacional de Salud de acuerdo al grupo de edad.
  3. Verificar que el personal de salud realice el registro de las intervenciones recibidas, las cuales están establecidas en los apartados acciones de promoción de la salud, nutrición, detección, prevención y control de enfermedades, esquema de vacunación.

Sino cuenta con Cartilla Nacional de Salud vigente, por extravío, cambio de grupo de edad o por deterioro:

  1. Solicitar la reposición o una nueva en el centro de salud.
  2. Proporcionar al personal de salud sus datos personales (CURP, nombre completo, domicilio actualizado, acta de nacimiento).
  3. Recibir la Cartilla Nacional de Salud correspondiente.
  4. Activar la Cartilla con la asistencia a las citas requeridas para dicho fin (promoción de la salud, nutrición, detección, prevención y control de enfermedades o completar su esquema de vacunación).

El usuario deberá hacer buen uso de la Cartilla Nacional de Salud y presentarlas, siempre que soliciten, servicios de salud.

Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas
Tema: Salud y bienestar
Objetivo: Mejorar los mecanismos de promoción de la salud para prevenir enfermedades y trastornos que afectan a la población del estado
Programa presupuestario
434 Prevención y Promoción de la Salud en la Comunidad.
Datos de contacto y responsable del programa

Armando Hazael Ayala Román
Departamento Promoción de la Salud
Dirección de Protección y Prevención de la Salud
Servicios de Salud de Yucatán
Correo electrónico: armando.ayala@ssy.gob.mx
Teléfono: 999 930 30 50 Ext. 45032
Dirección: calle 72 Núm. 463 x 53 y 55 Col. Centro, C.P. 9700, Mérida, Yucatán.
Página web:  www.salud.yucatan.gob.mx
Horario de atención: de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. de lunes a viernes