Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Promoción de la Salud Escolar
Dependencia o entidad
Objetivo
Prevenir enfermedades, así como mejorar el entorno escolar para que sea un espacio promotor de la salud, a través de certificar entornos escolares mediante el proceso de "escuela promotora de la salud", con acciones de participación comunitaria, el desarrollo de competencias en salud, el manejo de riesgos personales y el trabajo intersectorial.
Descripción

Las escuelas promotoras de la salud contribuyen a mejorar el aprovechamiento del desarrollo de capacidades e impulsar una adecuada cultura del autocuidado de la salud en la comunidad escolar la cual se define al "conjunto de actores involucrados en la escuela de educación básica, madres y padres de familia, tutoras/es, alumnado, personal docente y personal con funciones de dirección, de supervisión y de asesoría técnico pedagógica y técnico docente".

Se promueve la creación de una nueva cultura para la salud, a través de la transformación de los determinantes y la modificación de entornos que la favorezcan, utilizando el espacio escolar como oportunidad para desarrollar competencias relacionadas con la materia, desde la infancia.

Los principales ejes son: promoción de alimentación correcta, hidratación adecuada, fomento de actividad física, de la participación comunitaria, el desarrollo de competencias en salud, la identificación de riesgos personales y el trabajo intersectorial. De manera indirecta, se benefician el personal docente, las familias del alumnado y la comunidad en general.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Certificado como "escuela promotora de la salud".

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

La población que pertenezca a aquellas escuelas que hayan accedido a certificarse.

Requisitos para acceder al programa

Ser parte del alumnado regular de una escuela a certificar.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. La comunidad escolar, deberá aceptar la invitación realizada al plantel para su incorporación o para continuar el proceso de certificación, en caso de encontrarse en alguna etapa de certificación. También podrá solicitar su incorporación al Programa en el Centro de Salud de su localidad.
  2. Las autoridades escolares y los padres de familia que conforman el consejo escolar de participación social en la educación firman la Cédula de Incorporación, a la etapa que corresponda, para su Certificación.
  3. La comunidad escolar, en acompañamiento con el personal de salud, deberá acreditar los criterios previstos en la cedula diagnóstica para recibir el Certificado como Escuela Promotora de la Salud, en concordancia a su respectiva etapa I, II o III: desarrollar un diagnóstico situacional, consensuar un plan de acción con la incorporación de la comunidad educativa (alumnos, docentes y padres de familia), evidenciar la participación del 80% de la comunidad escolar en las acciones de desarrollo de competencias en salud, el manejo de riesgos personales y establecerán las gestiones intersectorial necesarias para el fomento e impulso a la actividad física, la oferta de alimentos y bebidas acorde a las normativas vigentes, disponibilidad de agua potable para consumo humano al interior de sus instalaciones, adecuado manejo de la basura, mantenimiento del plantel, actividades escolares de impacto a la comunidad y el acceso físico de personas con discapacidad.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas
Tema: Salud y bienestar
Objetivo: Mejorar los mecanismos de promoción de la salud para prevenir enfermedades y trastornos que afectan a la población del estado
Programa presupuestario
434 prevención y Promoción de la Salud en la Comunidad.
Datos de contacto y responsable del programa

Armando Hazael Ayala Román
Responsable del Programa Promoción de la Salud Escolar
Promoción de la Salud
Dirección de Protección y Prevención de la Salud
Servicios de Salud de Yucatán
Correo electrónico: armando.ayala@ssy.gob.mx
Teléfono: 999 930 30 50 Ext. 45032
Teléfono personal: 999 239 72 81
Dirección: calle 72 x 53 y 55 Col. Centro, Mérida, Yucatán
Horario de atención: de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. de lunes a viernes