Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Entornos y Comunidades Saludables
Dependencia o entidad
Objetivo
Promover la participación social en aspectos de salud como medio para lograr que la población y comunidades tengan una vida plena mediante la creación de entornos saludables.
Descripción

El Programa contempla combatir los problemas que amenazan la salud integral de las personas, familias y comunidades al fortalecer las conductas que benefician a su población, a través de acciones de saneamiento básico (manejo de la basura, agua segura y disposición de heces), control de fauna nociva (gatos y perros callejeros, ratas y ratones, cucarachas, moscas, mosquitos, alacranes, hormigas, avispas y algunos murciélagos y moluscos terrestres, entre otros), detección oportuna de enfermedades como la Obesidad, desnutrición, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, VIH, ETS, Hepatitis, entre muchas otras) y pláticas en temas de salud como el lavado de manos, manejo de basura, disposición de excretas, patio limpio, entre muchas otras, para lograr la certificación de dichas comunidades

Así, se fomenta la creación de entornos favorables y se refuerza el poder de las comunidades sobre los determinantes de su salud, involucrando a las autoridades municipales y a su población.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Detección de enfermedades
  • Pláticas
  • Saneamiento básico y control de la fauna nociva
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

La población general de las localidades menores a los dos mil 500 habitantes que se encuentran en cualquiera de los municipios del estado.

Requisitos para acceder al programa
  • Ser habitante de la comunidad propuesta a certificar (los miembros del cabildo deberán dar a conocer a los habitantes que ha sido propuesta para este certificado).
  • La autoridad municipal deberá contar con el acta de instalación del Comité Municipal, Plan de Trabajo del municipio y Expediente Municipal de Salud Pública.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Las Jurisdicciones Sanitarias invitan a los alcaldes de todos los municipios a participar en el Programa, el cual decide si participa o no.
  2. Al solicitar la participación en el Programa por parte del municipio, Servicios de Salud de Yucatán, por medio de las Jurisdicciones Sanitarias, califica si cumple con el requisito de contar con una población entre 500 y 2500 habitantes y se inscribe al proceso de certificación.
  3. Posterior a la inscripción del municipio al proceso de certificación, la unidad de salud a la cual le corresponde la localidad realiza las detecciones de enfermedades tales como diabetes, hipertensión, obesidad, VIH/SIDA, cáncer de mama y cervicouterino.
  4. Se solicita a la unidad de salud la realización de acciones de saneamiento básico, impartición de pláticas y acciones que favorezcan una cobertura completa de vacunación en menores y personas adultas mayores, así como perros y gatos.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas
Tema: Salud y bienestar
Objetivo: Mejorar los mecanismos de promoción de la salud para prevenir enfermedades y trastornos que afectan a la población del estado
Programa presupuestario
434 Prevención y Promoción de la Salud en la Comunidad.
Datos de contacto y responsable del programa

Mercedes Guadalupe del Pilar Rosado Pavía
Departamento Promoción de la Salud
Dirección de Prevención y Protección de la Salud
Servicios de Salud de Yucatán
Correo electrónico: mercedes.rosado@ssy.gob.mx
Teléfono: 999 930 30 50 Ext. 45032
Dirección: calle 72 Núm. 463 x 53 y 55 Col. Centro C.P. 97000 Mérida, Yucatán
Página web: www.salud.yucatan.gob.mx
Horario de atención: de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. de lunes a viernes