Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
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Educación Inicial en los Centros de Atención Infantil de los municipios de Mérida y Conkal
Dependencia o entidad
Objetivo
Brindar servicios de cuidado, atención infantil y educación inicial a niñas y niños de 43 días de nacidos a 2 años 8 meses de edad, hijas e hijos de madres y padres trabajadoras y/o estudiantes, a través de los Centros de Desarrollo Infantil.
Descripción

Ofrecer servicios de cuidado y atención infantil a niñas y niños desde 43 días de nacidos a 2 años, 8 meses de edad para apoyar a madres y padres trabajadores y/o estudiantes en su incorporación al mercado laboral o que puedan terminar sus estudios, con el servicio de Educación Inicial que fortalezca sus capacidades físicas, afectivas, asertivas, sociales e intelectuales. Son los Centros de Desarrollo Infantil los encargados de brindar asesorías psicológicas a madres, padres, niñas y niños, talleres para padres sobre el desarrollo y crecimiento de las niñas y niños, promoción sobre la lactancia materna, alimentación balanceada acorde a su edad y eventos educativos, recreativos y culturales.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Asesorías psicológicas a niñas y niños, madres y padres.
  • Raciones alimenticias a niñas y niños de educación inicial.
  • Talleres para padres.
  • Educación Inicial.
  • Servicio de Video vigilancia a niños y niñas en sus actividades diarias.
  • Actividades de promoción de la lactancia materna.
Cobertura

Municipios de Conkal y Mérida.

Beneficiarios (población objetivo)
  • Madres y padres trabajadores y/o estudiantes de escasos recursos o en situación vulnerable y/o carente de prestación social.
  • Niñas y niños de 43 días de nacidos a 2 años 8 meses.
Requisitos para acceder al programa

De la niña o niño:

  1. Una copia del acta de nacimiento (se presenta el original para cotejo).
  2. Dos copias de la Cartilla de Vacunación completa según la edad del niño (se presenta el original para cotejo).
  3. Dos copias de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  4. Comprobante de tipo sanguíneo (original y una copia).
  5. Análisis de laboratorio: Exudado faríngeo, Coproparasitoscópico seriado de 3 muestras y General de orina (original y una copia).
  6. Ocho fotografías tamaño infantil a color, fondo blanco y en papel mate.

De los padres:

  1. Una copia del recibo de nómina de ambos padres o del tutor, correspondientes a las últimas dos quincenas o el equivalente a un mes de sueldo. Se presenta el original para cotejo.
  2. En caso de que alguno de los padres o el tutor no cuente con recibo de nómina deberá presentar constancia de trabajo en original, especificando los siguientes datos: Nombre de la empresa o empleador donde labora, dirección, teléfono, puesto que desempeña, horario de trabajo, salario mensual neto, firmada por el jefe inmediato o patrón.
  3. Copia del comprobante domiciliario (con vigencia no mayor a tres meses) de luz o teléfono.
  4. Copia del INE (de ambos padres) original para cotejo.
  5. 4 fotografías tamaño infantil de cada uno de los padres, a color, fondo blanco y en papel mate.
  6. Copia del acta de divorcio, en su caso (se presenta original para cotejo).
  7. Copia del certificado de patria potestad, en su caso (se presenta original para cotejo).
  8. En el caso de que los padres sean estudiantes, deberán presentar original de la constancia de estudios especificando el nombre completo de la escuela y horario de estudios.
  9. Pagar la cuota de inscripción correspondiente.
  10. Pagar la cuota de seguro médico.

De las personas autorizadas por los padres para ir por el niño al Centro de Atención Infantil:

  1. 4 fotografías tamaño Infantil a color, fondo blanco y en papel mate. (máximo 2 personas)
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Elegir el Centro de Desarrollo Infantil (CAI).
  2. Entrevistarse con la directora del Centro.
  3. Esperar la confirmación de admisión, de acuerdo a la disponibilidad de cupo.
  4. Recibir el listado de documentación solicitada.
  5. Entregar la documentación solicitada.
  6. Entrevistarse con el personal de Servicios Médicos del CAI.
  7. Entrevistarse con el personal de Trabajo Social del CAI.
  8. Entrevistarse con el personal de Psicología del CAI.
  9. Firmar formato de inscripción del beneficiario.
  10. Pagar la cuota de inscripción asignada.
  11. Pagar la cuota del seguro médico escolar.
  12. Entregar los artículos de uso personal del niño o niña.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas.
Tema: Educación.
Objetivo: Mejorar la disponibilidad de los servicios educativos para atender a la población del estado.
Programa presupuestario
444 Cobertura con equidad en educación básica
Datos de contacto y responsable del programa

Itzel Pacheco Zavala
Coordinadora de los Centros Asistenciales de Desarrollo infantil
Dependencia o entidad: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán
Correo electrónico: itzel.pacheco@yucatan.gob.mx
Teléfono:.999 942 20 30 Ext. 14352 y 14355.
Dirección: calle 21 A x 16 y avenida Alemán Col. Itzimná. CP 97100, Mérida, Yucatán.
Página web: http://dif.yucatan.gob.mx.
Horario de atención: de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes