Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa Seguro en el Mar
Dependencia o entidad
Objetivo
Contribuir al fortalecimiento de la protección social de los pescadores y sus familias mediante el otorgamiento de apoyos económicos y apoyos en especie.
Descripción

El programa "Seguro en el Mar" consiste en la entrega de apoyos económicos para gastos funerarios (única exhibición) y apoyo mensual, así como despensas alimenticias por fallecimiento o con indicios de muerte de pescadores durante la actividad pesquera. Los apoyos se otorgarán durante 6 meses a deudos de pescadores que se encuentren inscritos en el padrón de pescadores de la Secretaría.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • La cantidad de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100, moneda nacional) por concepto de gastos funerarios, en una sola exhibición.
  • La cantidad de $3,500.00 (tres mil quinientos pesos 00/100, moneda nacional) mensuales durante seis meses, contados a partir de la fecha en que se acredite la muerte del pescador o que existan indicios de muerte, siempre que ocurran durante el desarrollo de su actividad pesquera.
  • Una despensa familiar durante seis meses consecutivos contados a partir de que inicia la entrega de los apoyos, siempre que el fallecimiento o desaparición ocurran durante el desarrollo de su actividad pesquera.

Cesará el otorgamiento de los apoyos en caso de que el pescador sea encontrado.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán, principalmente los municipios costeros.

El programa es de aplicación continua, conforme a lo establecido en las reglas de operación. El Gobierno del estado determinará los recursos para su implementación, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

Beneficiarios (población objetivo)

Podrán acceder a los beneficios del programa los deudos de pescadores fallecidos o que presenten indicios de muerte en el desempeño de la actividad pesquera.

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del apoyo económico para la protección social y despensas alimenticias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el padrón.
  • Designar a sus deudos

Documentación

Las personas que deseen ser beneficiarias del apoyo económico para la protección social y despensas alimenticias que otorga el programa deberán cumplir con los siguientes requisitos documentales:

Para registrar a su deudo:

  • Previo al deceso o a que existan indicios de muerte:
    • Su identificación oficial vigente. Se considerarán documentos oficiales de identificación personal la credencial de pescador de la secretaría, la credencial para votar, la licencia para conducir, la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla militar
    • El solicitante deberá de llenar el formato Único de Registro de Deudo, que será proporcionado por la Secretaría.

En caso de que el pescador realice su actividad pesquera mediante el método de buceo, adicionalmente deberá entregar la documentación vigente que acredite ser buzo certificado.

Para acceder al apoyo:

  • Una vez que el pescador haya fallecido o existan indicios de muerte, sus deudos designados deberán presentar, en un plazo no mayor a un año a partir de la fecha del fallecimiento del pescador, la siguiente documentación:
    • Copia del Formato Único de Registro de Deudo, previamente llenado por el pescador. En caso de no contar con el original o copia del documento, el deudo podrá solicitar a la secretaría una copia del formato original para su reposición.
    • Copia de la identificación oficial vigente. Se considerarán documentos oficiales de identificación personal la credencial de pescador de la Secretaría, la credencial para votar, la licencia para conducir, la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla militar.
    • Copia o impresión de la Clave única de Registro de Población
    • Copia del acta de defunción del pescador, o copia de la denuncia de desaparición presentada ante la autoridad competente y presentar original para cotejo.
    • En caso de que el fallecimiento o indicio de muerte sean resultado de la práctica del buceo, los deudos designados deberán presentar copia del documento vigente que acredite que el pescador contaba con certificación de buzo al momento del inicio de la causa que provocó su fallecimiento o indicio de muerte.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

El proceso para las personas que deseen ser beneficiarias del apoyo económico para la protección social y despensas alimenticias será el siguiente:

  1. El pescador acudirá a la Secretaría o a la ventanilla de atención establecida para solicitar y llenar el Formato Único de Registro de Deudo al programa, momento en el cual, lo firmará y entregará la documentación correspondiente para registrar a su beneficiario.
  2. En caso de que el pescador fallezca el deudo establecido en el Formato Único de Registro de Deudo, se presentará en la Secretaría para llenar el Formato de Solicitud y entregará la documentación correspondiente.
  3. La Secretaría notificará vía telefónica, en un plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir del dictamen, a la persona interesada sobre el resultado. En caso negativo se termina el proceso, en caso positivo se le informará el día, lugar y hora en que se entregarán los apoyos.
  4. La Secretaría iniciará la entrega del apoyo a los deudos en un plazo no mayor a seis meses a partir de la fecha de la notificación.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán Próspero y Competitivo
Tema: Desarrollo Pesquero
Objetivo: Incrementar el valor en la cadena de la producción pesquera en el estado de Yucatán con un enfoque sostenible
Programa presupuestario
503 Desarrollo Sustentable del Sector Pesquero
Datos de contacto

Francisco Espadas Alcocer
Jefe de Departamento de Apoyo Pesquero
Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables
Correo: francisco.espadas@yucatan.gob.mx
Teléfono: 9996 11 80 27 Ext. 60504
Dirección: Calle 31A No. 175 x 20 y 22, Col. Nueva Alemán CP 97146
Horario de atención: de 9:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes

Responsable del programa

Tito Florencio Sánchez Camargo
Director de Fomento, Infraestructura y Apoyo Pesquero