Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Secretaría de Desarrollo Social

Hay 13 programas
  • Atención a Jóvenes de 12 a 29 años

    Consiste en la entrega de apoyos económicos (gastos deportivos, académicos y/o extraordinarios) y apoyos en especie (material deportivo, acciones académicas y/o apoyos extraordinarios) a los jóvenes de doce a veintinueve años de edad que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad o que enfrenten una problemática social en el estado de Yucatán.

  • Estancia Temporal

    El Programa brinda servicios de alimentación, hospedaje y sanitarios sin costo para la población con escasos recursos que se dirija al Hospital General Dr. Agustín O ́Horán para acudir a consulta médica o debido a que alguno de sus familiares se encuentre internado.

  • Gestión Social

    El Programa de subsidios o ayudas denominado Gestión Social consiste en la entrega de apoyos económicos y en especie para personas con pobreza moderada, pobreza extrema o en situación de vulnerabilidad.

  • Impulso Escolar (Componente Sedesol)

    El programa Impulso Escolar, consiste en la entrega de paquetes escolares que contienen: un par de zapatos escolares negros, una mochila escolar, dos camisas escolares blancas unisex, una chamarra que será entregada en la época invernal y un paquete de útiles escolares a los niños y niñas de educación primaria pública.

  • Mejora tu Ingreso

    Consiste en la entrega de un apoyo económico para las personas en situación de vulnerabilidad.

  • MicroYuc Productivo

    El Programa consiste en el otorgamiento de Apoyos en Especie y Apoyos Económicos a personas en situación de vulnerabilidad mediante la entrega de herramientas de trabajo e insumos para la creación o permanencia de actividades productivas del sector primario como agricultura, ganadería y pesca; del sector secundario como industria manufacturera; y del sector terciario como servicios y comercio.

  • MicroYuc Social

    El programa incluye el otorgamiento de un crédito con una tasa de interés del 0% a un plazo de dieciocho meses; que deberá ser destinado para la adquisición de maquinaria, equipo, herramientas o insumos para el desarrollo de un proyecto de negocio o la consolidación de una actividad productiva ya establecida, perteneciente al sector primario, secundario o terciario.

  • Organización Social

    Consiste en el seguimiento y fortalecimiento de 200 Consejos Comunitarios de Participación Social conformados en el ejercicio anterior. Se realizarán visitas a los Consejos Comunitarios para fortalecer la organización, el desarrollo social y el trabajo voluntario en equipo de los integrantes, así como para organizar y realizar eventos comunitarios de cohesión social que consisten en acciones o servicios que beneficien a la comunidad.

  • Programa de apoyo por Ejecución de Obra del Libramiento de Progreso

    Consiste en la entrega de un apoyo económico a las personas que sufran alguna afectación por la construcción de obra.

  • Programa Emergente de Apoyo Comunitario

    Consiste en la entrega de un apoyo económico por trabajo comunitario a personas en situación de vulnerabilidad consistente en la entrega de una ayuda monetaria a las personas que vean afectado su patrimonio o enfrenten una disminución temporal en su ingreso como consecuencia de situaciones sociales, económicas, de salud o de emergencia. 

  • Programa Médico 24/7

    El servicio de atención médica consiste en brindar un servicio médico ambulatorio en los módulos 24/7, ubicados en las cabeceras municipales o en las localidades del propio municipio, a la población que presente una urgencia médica.

    El estudio de ultrasonido consiste en brindar un servicio de ultrasonido no invasivo a la población que cuente con una orden de estudio emitida por una instancia pública de salud estatal o federal del estado de Yucatán y, el otorgamiento del documento con la interpretación del estudio.

  • Programa Médico a Domicilio

    El programa Médico a Domicilio consiste en brindar consulta médica a domicilio a la población vulnerable, que presentan dificultades para desplazarse a un centro de salud para recibir atención médica derivado de alguna limitación física, social y/o mental, e incluye el servicio de consulta médica general, otorgada por el médico perteneciente a la brigada de salud, en el domicilio de los beneficiarios; tratamientos médicos; estudios médicos y pláticas de orientación, prevención y promoción a la salud.

  • Promotoría por el rezago educativo

    Realizar acciones que faciliten la identificación de personas en condición de rezago educativo, así como actividades de sensibilización, seguimiento y acercamiento al proceso de registro o incorporación al sistema estatal de educación para adultos de 36 municipios prioritarios. Acciones que se realizarán en coordinación con el Instituto de Educación de Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), el cual actuara como instancia certificadora.