Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán
El programa consiste en la construcción y entrega de acciones de vivienda para el apoyo a la infraestructura social básica. Estas acciones consisten en la construcción de cocinas ecológicas y la instalación de estufa ecológica con chimenea.
El programa consiste en la construcción y entrega de acciones para la ampliación o el mejoramiento de la vivienda. Estas acciones consisten en la construcción de un cuarto para dormitorio.
El programa consiste en la construcción y entrega de acciones de vivienda para el apoyo a la infraestructura social básica. Estas acciones consisten en la construcción de pisos firmes.
El programa consiste en la construcción y entrega de acciones de vivienda para el apoyo a la infraestructura social básica. Estas acciones consisten en la construcción de sanitarios ecológicos y la instalación sanitaria con biodigestor.
El programa consiste en la entrega de créditos para que, por medio del Instituto, se realicen acciones de ampliación o mejoramiento de viviendas con carencia por calidad y espacios, o para cumplir con los requisitos para acceder a los beneficios de otros programas de vivienda.
El programa consiste en la entrega de un apoyo económico para cubrir el 2% del costo de una vivienda social nueva para la cual el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) hubiese autorizado un crédito, siempre y cuando la vivienda tuviese un precio de mercado de hasta trescientas veces el valor mensual de la unidad de medida y actualización, y dicho crédito no fuese suficiente para cubrir el importe total de la Vivienda.
El 2% del costo de la vivienda social nueva que se otorgará como parte del programa se sumará a un 2% que otorgará la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Yucatán (CANADEVI Yucatán) y un 1% que otorgará la persona beneficiaria, con lo cual se cubrirá un 5% del valor total de la vivienda. El monto máximo del apoyo económico que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán otorgará por beneficiario será el equivalente al 2% del costo de la vivienda social que desee adquirir.
Las viviendas sociales nuevas deberán ser propiedad de una desarrolladora que forme parte de la CANADEVI Yucatán y deberán cumplir con los estándares de calidad establecidos por el Infonavit.