Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Yucatán » Recursos naturales » Puertos »
Sisal
Municipio: Hunucmá

Legendario puerto de cabotaje con playas de arenas blancas y exóticos escenarios naturales. Bellas aves migratorias como el pato canadiense arriban puntuales cada año buscando el cobijo de las cálidas aguas del Golfo de México.

Cuando Campeche había sido el principal puerto de la Península por espacio de 270 años, monopolizando todos los productos que se enviaban a la región, en la época de Don Benito Pérez Valdelomar por Real orden del 13 de febrero de 1810, se dispuso la apertura de Sisal para la descarga de los buques procedentes de La Habana y el 3 de marzo de 1811 se le declaró puerto menor. Uno de los primeros barcos que operaron en dicho lugar fue la goleta americana "Buena Intención" con maíz, harina y otros víveres. Debido a que por este puerto se hicieron las primeras exportaciones de henequén, se le dio a este producto el nombre de Sisal.

Al surgir Progreso como puerto de altura desapareció Sisal como tal y quedó como puerto de pesca. Su tranquilidad, sus playas y la pesca atraen muchos turistas.

También son dignos de visitar edificios como el Fuerte de Santiago, construido para proteger a los antiguos moradores de las incursiones de piratas, así como la ex-Aduana Marítima, el Faro y el muelle (hoy reconstruido).

Entre los hechos históricos de mayor relieve está la llegada a Sisal de la emperatriz Carlota el 22 de noviembre de 1865 en el vapor Tabasco.

Está ubicada al poniente de Yucatán, a 49 km. de la ciudad de Mérida por la carretera Caucel-Hunucmá, y a 46 km. al poniente de Progreso.

Ubicación