Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Yucatán » Haciendas »
San Bernardo
Municipio: Maxcanú

Hacienda de gran antigüedad, tal vez más de 100 años. Desde el instante en que sus puertas nos dan paso, se respira vida y ambiente colonial. Se ubican en el kilómetro 55 de la carretera Mérida - Campeche, y desde hace 20 años se dejó de raspar el henequén. Perteneció al Sr. Don Miguel Peón y ahora es propiedad del Lic. Fernando Palma.

Actualmente la hacienda se encuentra en desuso doméstico o bien le podríamos llamar habitacional, pues ahora descubrimos en su interior, valiosos museos.

El santo patrono de esta hacienda es San Bernardo, que aún ocupa su lugar en la capilla.

San Bernardo no solo puede llamarse museo porque en ella se encuentran colecciones, piezas u objetos de gran interés, belleza o antigüedad, sino porque también en el interior de la casa principal, nos brinda un espectáculo fascinante pues se conservan aún los muebles de estilo austríaco y porfiriano, que ayudaron a crear el ambiente majestuoso que estamos seguros vivió la hacienda en sus años de apogeo.

Las bodegas de henequén, que en sus buenos tiempos jugaron un papel importante, forman ahora, un interesante museo de transportes, dividido en tres salas, una de ellas se refiere a las carretas, que datan de 1955, similares a las calesas que aún podemos ver cruzar por las calles. Se exhiben tres.

Una es el bolonconche que fue construido por Francisco Solís hijo el 30 de julio de 1955 y está en buen estado.

El coche de madera que usaron antiguamente para llevar a algunas personas sobre los hombros está construido con palos de madera.

En la que podríamos llamar la segunda sala, se exhibe el transporte ferroviario entre muchos de sus objetos, esta un cuadro que data del año de 1790 y es posiblemente un mapa.

En la tercera sala se exhiben 5 bellas calesas. Una de ellas a fines del siglo XIX que servía en el transporte de Mérida - Campeche.

Se conserva también una parte del carruaje yucateco de 1875, realizado por un artesano llamado Juan de Dios López, campechano y de oficio carrocero. No pasemos por alto un bello calesín que alguna vez fue utilizado por la emperatriz Carlota.

También cuenta con museo de antropología, que posee piezas mayas encontradas en diferentes partes de Yucatán, algunas de ellas si han sido halladas en los terrenos de la hacienda.

En la mayoría de los cuartos que forman la casa, encontramos un mundo de reliquias (objetos antiguos, que son pequeños tesoros que posee la hacienda).

Ubicación