Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Yucatán » Haciendas »
Oxtapacab
Municipio: Tecóh

A esta hacienda se accede por dos posibles vías: la carretera Mérida - Timucuy y la carretera Mérida - Tecoh, tomando los correspondientes desvíos a los 23 y 27 kilómetros, de manera respectiva.

La hacienda Oxtapacab fue construida en el año de 1887. Siendo los primeros propietarios, los hermanos Berzunza. Posteriormente quedó como único dueño el señor Hernán Berzunza, quien era comerciante y destinó la propiedad para la producción y maquila del henequén. Este le heredó la finca a la señora Consuelo de Berzunza, quien la administró hasta 1952, dejándola como herencia a su sobrino Eduardo Gutiérrez Espinosa, quien la vendió en el año de 1977, al señor Jesús Rivero, el cual la mantuvo con la producción de maquila de henequén hasta el año de 1983, fecha en que la compró la señora María Eugenia Delbois de Martell.

El conjunto se compone de tres secciones; la primera sección organiza las casas de los acasillados en torno a una gran plaza, misma que se comunica con una segunda plaza a través de un acceso jerarquizado con dos pilones situados en el eje que conduce a la casa principal; en esta segunda plaza se alojan las actividades productivas, tales como la casa de máquinas, la empacadora y las bodegas. La última sección corresponde al área privada compuesta por la casa principal, sus jardines y su huerto.

El edificio de la casa principal que en el aspecto expresivo pertenece a la tendencia clasista del eclecticismo, desde el punto de vista de su composición espacial presenta la innovación de incorporar además del característico pórtico de acceso, dos corredores porticados que se sitúan paralelos al eje longitudinal abriendo la casa hacia espacios exteriores tales como; los jardines, las terrazas y los corrales.

Enfatizando el acceso principal, sobre el pórtico, se incorporó un coronamiento neobarroco.

La casa de máquinas se compone de dos partes que corresponden a sus funciones básicas. La primera parte corresponde al espacio de la máquina desfibradora, el cual está cubierto por una estructura de madera que libra todo el claro y que incrementa la altura permitiendo alojar el sistema de poleas. La otra parte, destinada originalmente a la motora y a la empacadora, se resuelve con dos volúmenes separados por un pasillo a través del cual se traslada el sosquil al área de tendido.

Ubicación