Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Yucatán » Haciendas »
Noc-Ac
Municipio: Mérida

La Hacienda Noc-Ac de Peón surgió en la segunda década del siglo XVIII como una pequeña ranchería, la cual servía para dotar de avíos y descanso a los viajeros que pasaban por ahí rumbo a la capital o regreso a su poblado.

Con el paso del tiempo debido a su crecimiento se convirtió en una hacienda ganadera y de producción de hortalizas para autoconsumo, así como para el abastecimiento de las personas que utilizaban la hacienda en su paso hacia la costa.

A finales del siglo XIX debido al auge de la producción de la fibra del Henequén, se transformó para dar paso a las nuevas condiciones productivas, siendo esta actividad la que detonó mayor desarrollo de la hacienda hasta la primera etapa del siglo XX.

Con la caída de la industria henequenera por la aparición de fibras sintéticas, la Hacienda Noc-Ac fue abandonada paulatinamente, siendo la capilla el único espacio que siguió siendo utilizado por los pobladores hasta la venta de las instalaciones para el proyecto actual.

Hacienda Noc-Ac cuenta con 4 edificios antiguos que datan de diferentes épocas de acuerdo al uso que se le fue dando a la propiedad.

En primera instancia se construyó la casa del mayordomo y estancia para el dueño, que se convirtió posteriormente en edificio de pago de raya, y que igualmente fungía como almacén de herramientas y de insumos; en la parte posterior de éste se encontraban las caballerizas. Después de un arduo trabajo de restauración y adecuaciones, en él se ubican actualmente cuatro exclusivas suites conservando el ambiente y esplendor de las habitaciones de los propietarios en la época colonial.

Casi al mismo tiempo fue construida la noria principal que abastecía de agua a los cultivos, y además, servía para el consumo humano y de los animales.

Fue tanto el crecimiento de la actividad ganadera entre mediados y finales del siglo XIX que se dio paso a la construcción de la casa principal en donde se veía reflejado el apogeo de aquel entonces en sus amplios salones y terrazas. Esta edificación fue restaurada y en ella se encuentran actualmente el salón comedor y el bar, así como la recepción del hotel, baños públicos, la cocina y la actual piscina principal, que originalmente fue el tanque de agua en la otra noria.

En este mismo edificio, se ubica la Capilla en donde se llevaban a cabo las celebraciones religiosas del poblado; durante la época de abandono: fue el único espacio que siguió siendo utilizado por la población. En ella se conservan las imágenes y muebles originales de la época que le dan un realce especial, entre ellos, el confesionario y el ropero cural. También hay un majestuoso Cristo tallado en madera proveniente de un árbol de cedro que se ubicaba en la parte delantera de la hacienda y que fue derrumbado por el huracán Isidoro en el año 2002.

Posteriormente y debido al auge de la industria henequenera entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX se dio paso a la construcción de la casa de máquinas en donde se desarrollaba el proceso del desfibrado de la hoja del henequén, sitio que se ha conservado hasta la actualidad como vestigio de aquella época.

En Hacienda Noc-Ac se conjuga el esplendor de la época de las haciendas henequeneras y la etapa colonial en Yucatán, con el lujo, el gusto y la calidez de la mejor experiencia hospitalaria, inmersa en un ambiente de tranquilidad y elegancia para el deleite y la relajación.

Su ubicación privilegiada por su cercanía con hermosas playas, ciudades mayas, cenotes, reservas naturales, campos de golf, y un sin fín de opciones más, convierten a esta hacienda en el lugar idóneo de descanso para los amantes de la naturaleza y practicantes del ecoturismo.

Se ubica sobre la carreterra a Cheuman-Sierra Papacal, en la localidad de Dzityá, municipio de Mérida.

http://www.haciendanocac.com

Ubicación