Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Yucatán » Cultura y tradiciones » La música »
La Banda de Música del Estado

Las bandas de música, consideradas como educadoras artísticas de la masa popular, como vehículo de propagación del arte nacional y como difusoras de la buena música, resultan instituciones culturales; como factor de tales tendencias fue considerada la que formó el Estado en 1874 y cuya dirección quedó a cargo del maestro José Jacinto Cuevas, entonces en plenitud de su capacidad artística, y quien escribió para esa agrupación que la estrenó y mucho las ejecutó, el famoso popurrí "Aires yucatecos", también conocido como "Miscelánea yucateca", la elegía "La tumba de mis sueños" y una marcha fúnebre dedicada al Gral. Manuel Cepeda Peraza.

A lo largo de su existencia, la Banda de Música del Estado ha tenido a 18 directores, entre los que destacan José Dolores Cuevas y José Agustín Cuevas, hijos de José Jacinto Cuevas; Justo Cuevas Pachón, sobrino de José Agustín Cuevas; Efraín Pérez Cámara, Francisco Sánchez Rejón, quien también fuera director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Raymundo Núñez Sáenz y Daniel Ayala Pérez. Actualmente es la agrupación más antigua y numerosa de Yucatán, integrada por 60 expertos músicos, bajo la dirección del maestro Carlos Uicab, quien además es trompetista de la Orquesta Típica Yukalpetén.

Durante mucho tiempo, el repertorio de la banda se limitó a valses, danzones, marchas, mazurcas y pasodobles; sin embargo, hoy día incluye composiciones clásicas de Beethoven, Rossini, Schubert, Strauss y Bizet, entre otros reconocidos autores, incluidos contemporáneos.