Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno del Estado y Federación unen esfuerzos por un Yucatán más verde

Miércoles, 22 de noviembre de 2023

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), firmaron convenios orientados en la coordinación para la protección del medio ambiente.

-En dicha reunión de trabajo, Vila Dosal y Albores González dieron seguimiento al acuerdo para la restauración y conservación de manglares, proyecto que marca un antecedente en el país a cerca del cuidado de este tipo de riquezas naturales.

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2023.- Para poder tener un Yucatán cada vez más verde, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México, María Luisa Albores González, refrendaron su compromiso para trabajar de forma coordinada en acciones que procuren la protección y conservación del medio ambiente y los animales en la entidad.

Ante la Procuradora Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza Vera, Vila Dosal y Albores González realizaron la firma de convenios de coordinación para implementar acciones conjuntas para preservar, conservar, remediar, restaurar y proteger el equilibrio ecológico, los servicios ecosistémicos y el medio ambiente en temas relacionados con las unidades de producción pecuaria.

En reunión de trabajo, el Gobernador y la titular de la Semarnat también dieron seguimiento del proyecto Chaac, acuerdo para la restauración y conservación de manglares, el cual marca un antecedente en el país a cerca del cuidado de este tipo de riquezas naturales.

El convenio signado establece líneas de acción como la creación de un padrón único de unidades de producción pecuaria, la actuación conforme a los resultados del dictamen diagnóstico y con ello, el ordenamiento de esta actividad en Yucatán.

Sobre este trabajo de cooperación, la funcionaria federal reconoció y agradeció la voluntad y compromiso de Vila Dosal para realizar el proyecto que inicialmente permitirá obtener datos estadísticos y con ello avanzar en la protección y conservación de los recursos naturales del estado.

"Este convenio fortalece y marca un precedente en lo que Mauricio Vila Dosal ha hecho en su Gobierno, en ver la forma de avanzar siempre cuidando la parte ambiental de Yucatán, lo que es una buena apertura para trabajar y esto es un logro para el estado, gracias al trabajo coordinado", señaló la titular de la Semarnat.

En tanto, el Gobernador indicó que este es un paso muy importante que se da con apoyo del Gobierno federal, por lo que agradeció el trabajo coordinado que, sin duda, resultará en un Yucatán cada vez más verde y sustentable.

"Nos queda claro que se deben tomar acciones y con este trabajo colaborativo vamos a lograr hoy dar certeza. Tenemos consciencia de la riqueza natural que hay en México y lo que representa en el mundo y con esa responsabilidad social es como asumimos esta nueva etapa que será por el bien de Yucatán y México", aseveró Vila Dosal.

Respecto a las acciones para el cuidado y protección de los manglares, Albores González calificó al proyecto estatal como un precedente a nivel nacional y recordó la importancia de la conservación de este tipo de área natural pues es donde se captura más dióxido de carbono y México es el segundo país con más sitios Ramsar en el planeta.

"Felicito al Gobernador por estos dos convenios pues no en todos los estados hemos podido avanzar como en Yucatán, lo que deja ver su compromiso y que se traducirá en una mayor protección del medio ambiente del estado", finalizó la secretaria federal.

Por su parte, el Gobernador señaló que, con el Proyecto Chaac se podrá rescatar un importante territorio de área natural que es vital para el ecosistema, por lo que no se escatiman los esfuerzos, además de que aporta benéficamente ante los efectos del cambio climático.

"Sabemos las oportunidades que hay para poder restaurar los manglares y parte de ello será también convencer y concientizar a la gente sobre la gran riqueza que tenemos y como pueden ser beneficiados también cuidándolos, haciéndolos parte de la transformación de Yucatán a un estado más sustentable", señaló Vila Dosal.

El Proyecto Chaac, que se encuentra dentro del convenio para la Restauración y conservación de manglares en Yucatán, establecerá un precedente de regulación y gestión de humedales, manglares y zonas costeras a nivel nacional.

Este se inscribe en el marco de la Estrategia de Recuperación y Conservación de Ecosistemas del Gobierno de Yucatán y es el segundo proyecto de restauración y conservación de manglares y humedales más grande del mundo. El objetivo es evitar cambios de uso de suelo en los humedales y sentar las bases de un desarrollo sostenible en la costa de Yucatán.

Al explicar sobre los trabajos, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, recordó que, en Yucatán, hay más de 42,000 hectáreas de manglares con necesidades de restauración.

Estuvieron presentes en la reunión de trabajo, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Adrián Pedrozo Acuña; las y los subsecretarios de Regulación Ambiental, Alonso Jiménez Reyes y de Política Ambiental y Recursos Naturales, Iván Rico López, ambos de la Semarnat; y de Planeación para la Sustentabilidad de la SDS, Diana Pérez Jaumá.

También, la directora jurídica de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Ana Paola Galue Ruz y los directores generales de Políticas para la Acción Climática, Agustín Ávila Romero; de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, Víctor Adrián Vargas López, los dos de la Semarnat; y, del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez. Así como el asesor del Proyecto CHAAC, Patricio Cumming Rivero y la encargada del Despacho de la dirección general del INECC, Mariana Morales Hernández.