Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Ejecutivo del Estado designa nuevos magistrados al Tribunal de Justicia Administrativa y envía al Congreso local propuesta de terna para nombrar titular de la Agencia de Transporte

Martes, 12 de septiembre de 2023

-Para el Tribunal, se designó a María Gabriela Baqueiro Valencia y Rafael Rodríguez Méndez, quienes tendrán que ser ratificados por el Poder Legislativo para ocupar las dos Magistraturas que se encuentran vacantes.

-En el caso de la Agencia de Transporte, la propuesta de terna está integrada por Wismar Joao Soberanis Cabrera, Raúl Alejandro Paz Noriega y Rafael Hernández Kotasek, de entre quienes el Congreso local deberá nombrar al nuevo titular de la citada dependencia.

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2023.- El Ejecutivo del Estado designó como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa a María Gabriela Baqueiro Valencia y Rafael Rodríguez Méndez, por lo que envió dichas designaciones al Congreso local, que será el encargado de ratificarlas para que se puedan ocupar las dos Magistraturas que se encuentran vacantes.

De igual forma, el Ejecutivo estatal envió al Poder Legislativo la propuesta de terna para nombrar al titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, la cual está integrada por Wismar Joao Soberanis Cabrera, Raúl Alejandro Paz Noriega y Rafael Hernández Kotasek.

Sobre los magistrados designados, Baqueiro Valencia es Licenciada en Derecho por la Universidad Marista con Maestría en Derechos Humanos por la misma institución. En el ámbito público se ha desempeñado como directora del Departamento de Derechos Humanos y Prevención de la Violencia Escolar en la Secretaría de Educación del estado, del Centro estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, así como del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes. Actualmente es regidora del Ayuntamiento de Mérida.

A su vez, Rodríguez Méndez es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con Maestría en Derecho Procesal y Constitucional por la misma casa de estudios. Ha sido secretario técnico del Congreso del Estado, titular de la Unidad de Transparencia del Municipio de Mérida y subconsejero de Servicios Legales y Vinculación de la Consejería Jurídica del estado. Se desempeña actualmente como regidor del Ayuntamiento de Mérida.

Vale la pena mencionar que el Ejecutivo del Estado informará próximamente sobre nuevas designaciones o propuestas de nombramientos a cargos públicos que tengan que ser aprobados por el Congreso local.