Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se promueve la riqueza cultural y botánica de Yaxché, en el Museo "X-Peten Aak’"

Martes, 13 de junio de 2023

El espacio comunitario, creado hace 29 años, está situado en Valladolid.

Valladolid, Yucatán, 13 de junio de 2023.- Se invita a conocer la riqueza del patrimonio cultural y botánico de Yaxché, comisaría de Valladolid, en el Museo Comunitario "X-Peten Aak’", ubicado en el oriente de Yucatán, donde se expone el legado representativo de esta región.

Para la conservación del recinto, la Federación ejerció 125 mil pesos de Memorias vivas: apoyo a la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios, y fortaleció sus actividades con respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

El lugar, creado hace 29 años, surgió tras la organización de su comunidad para donar el terreno, su construcción y objetos para enriquecer su colección; ahora, les permite contar historias y leyendas del pueblo, presentar espectáculos de interés y realizar concursos de cuento, entre otras manifestaciones.

Victoriano Hoil Sánchez, encargado del sitio, detalló que, en su interior, se puede encontrar elementos prehispánicos, utensilios de cocina, curiosidades geológicas, artesanías, platos ceremoniales y herramientas de cacería, entre otros.

Asimismo, el uso de plantas medicinales es altamente valorado y transmitido entre generaciones, como él adquirió conocimientos de sus ancestros, lo que permitió establecer, en el patio, un jardín con una amplia gama de especies, como menta, chiopé, pets’ k’inil, siklite’ y lagarto.

"Hay muchas piezas prehispánicas y coloniales; hay jícaras, hay batidor, también batea; hay una máquina de coser antigua, lámparas, machetes, coas, recipientes y las medicinas tradicionales", puntualizó sobre los elementos en exhibición, algunos de los cuales pertenecieron a sus abuelos.

Destacó que la participación de la población en estas actividades ha sido fundamental, junto con los apoyos de los Gobiernos del Estado y la República. "Nosotros tenemos el ánimo de seguir colaborando, que los niños y los jóvenes continúen con lo que estamos haciendo", indicó.

Según Felipa de Jesús Tuz Ku, la revitalización del edificio fue posible mediante el proyecto que lidera, titulado Úuchben Kuxtal Yaxché- Memorias vivas de Yaxché, ejercicio 2022, pero ejecutado en 2023.

"La Sedeculta nos ha dado mucho apoyo en este proyecto, que hemos realizado con especialistas, para realizar talleres de embalaje, inventario y talleres museográficos, para realizar todo lo que debería llevar nuestras fichas y restauración de piezas; también, ha colaborado el Gran Museo del Mundo Maya", dijo.

Igualmente, con el referido apoyo, se efectuó acciones de fumigación, cambio de mobiliario, donación de nuevas piezas, curaduría, capacitaciones y acompañamiento, del equipo de la Dirección de Museos y Patrimonio de la dependencia estatal.

Para dicho proceso, intervinieron el comité de la galería, habitantes de Yaxché e instituciones vinculadas, como el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y representantes de Oxical.

Finalmente, Tuz Ku indicó que se puede agendar visitas, a través de su perfil en Facebook, Museo Comunitario "X-Peten Aak’"; la entrada es un donativo voluntario y el título de la sala hace referencia a un objeto colgante para almacenar alimentos, que consiste en un círculo de bejuco tejido.