Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Talento del sureste, en muestra artística del Pecda

Martes, 16 de mayo de 2023

La cartelera está conformada con los proyectos seleccionados en el 2022 y tendrá presencia en siete municipios.

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2023.- Los municipios de Mayapán, Mérida, Umán, Tahmek, Teabo, Tecoh y Sucilá serán sedes del programa artístico de la Muestra de Resultados de los Beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) 2022 Yucatán, como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de brindar espacios de expresión a creadoras y creadores, y acercar los bienes y servicios culturales a la ciudadanía.

La cartelera, que organiza la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) con respaldo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), la conforman 21 actividades de artes visuales, danza, interdisciplina, literatura, música y teatro, así como medios audiovisuales y alternativos.

Como parte del proyecto de descentralización cultural, se incluye municipios dentro del programa y, este día, en Teabo, se inaugurará la muestra fotográfica El agua: signo de espiritualidad maya, de Anahí Haziel de la Cruz Martín, en la Secundaria "Elmer Llanes Marín", a las 9:30.

La librería La 68 de Mérida será sede de la exposición multimedia Ir, presentación del proceso del proyecto "Las horas en curva (o mero fragmento de la más grande indefinido)", de Ana Bidart Degiovanangelo, que podrá visitarse del 18 al 21 de mayo, el jueves, viernes y domingo de 10:00 a 15:00, y el sábado de 10:00 a 19:00.

El sábado 20 a las 6:00 de la tarde, en el Teatro "Felipe Carrillo Puerto" de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), será el turno de la obra De Hollywood al Mayab presenta: El mago de Uxmal, de Ana Georgina Várguez Pérez, y los días 22 y 23, en el Centro Cultural "José Martí", a las 19:30, del montaje escénico VIHVO, de Kevin Humberto Llanes Contreras.

En la Biblioteca "Ermilo Abreu Gómez" de Umán, el martes 23 a las 18:00, se realizará la lectura poética y conversatorio Los verdes álamos de la memoria, con Ángel Augusto Uicab Couoh, y el 27 a las 7:00 de la noche, Jennipher Charlotte Rodríguez Aguilar dará vida a la obra de danza contemporánea Shadow, en el Centro Cultural "Tapanco".

Del 1 al 4 de junio, Fátima Arely Caamal Medina presentará el Dispositivo escénico para medir la empatía, a las 19:00, en el Centro Cultural del Sur, y los días 10 y 11, en "Tapanco", a las 20:00 y 19:00, respectivamente. El viernes 2 a las 7:00 de la noche, Katía Joana Rejón Márquez realizará el conversatorio sobre la obra Tierra del sol. Crónica de una región hirviendo, en la sede Mácula. Tierra de Artistas.

El domingo 4 a las 19:00, en la Caja Negra de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), Paula Rectman Bulajich llevará a cabo la obra de danza Trnsfrmcn. ¿Quiénes somos en la noche?. El jueves 8 a las 18:00, en la Secundaria "Santiago Pacheco" de Mayapán, se realizará el concierto Trazas, trizas y trazos, con dirección de Emilio Bueno Salazar, que repetirá al día siguiente, a las 19:00, en la Secundaria "Antonio Batancourt Pérez" de Tahmek.

Moisés Canto Pérez ofrecerá el recital Pueblos mágicos de mi tierra, ¡viva Yucatán!, a las 5:00 de la tarde del 9 de junio, en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), y las 7:00 de la noche, Ramón Francisco Rosado Rosado proyectará el corto animado La tuza y el gavilán, en el Cineteca del Teatro "Armando Manzanero".

José Francisco Castillo Baeza realizará, el día 15 a las 10:00, la lectura de la novela La luz no muere sola, en la Escuela Modelo de Mérida; Wendy Alejandra Cruz Alcocer, la presentación escénica De ausencias en el Foro Alternativo "Rubén Chacón", a las 20:00, y Alba Aurora Martín Magaña, la exposición sensorial Nubes Peltier, del 16 al 22 de junio de 18:00 a 21:00, en la Casa de la Cultura de Sucilá. El cupo será limitado a seis personas por sesión.

El 17, darán a conocer, a las 18:00 horas, el proyecto La mano sur: libro de artista sobre los oficios meridanos, de Marisol Elena Castro Rejón, en el espacio Sempere Café Literario, y el cortometraje Roza, tumba y quema, de Mario Alberto Galván Reyes, a las 19:00, en la Cineteca del "Manzanero".

José David Huchín Castro ofrecerá el concierto didáctico 7 estudios para guitarra yucateca moderna, el miércoles 21, en el Auditorio de Umán, a las 19:00, y Martha Patricia Valdez Uh inaugurará su exposición Jasaool: transfiguración por encantamiento, el viernes 23, en el mismo horario, en la Sede Cultural "Popolnajil Loolankil" de Tecoh.

Mientras, Aída María López presentará el libro digital Voz viva: Ricardo López Méndez, el poeta que le cantó a la memoria de su tierra, el sábado 24 de junio al mediodía, en el Centro Cultural "José Martí".

Como parte de las actividades del Pecda, se llevó a cabo, en días pasados, el Encuentro de Creadores en la Facultad de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la UADY, para generar un espacio de diálogo entre los 21 beneficiarios, en el cual las y los creadores se pudieron conocer y compartir los diferentes procesos creativos, que llevaron durante el desarrollo de sus proyectos artísticos.

Además, participaron en el laboratorio transdisciplinario de la doctora en Antropología del Arte Patricia Tovar, que les permitió conocer y explorar diferentes fuentes de creación; al igual, tuvieron una charla interactiva de manera virtual, con siete tutores, que acompañaron el programa para generar una retroalimentación.