Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Directorio Turístico InvenTur
Dependencia o entidad
Objetivo

Generar un inventario confiable y actualizado que permita conocer y evaluar las principales características de la oferta de servicios turísticos en el estado de Yucatán para fines estadísticos y comerciales.

Descripción

El Inventario de Servicios Turísticos del estado de Yucatán (InvenTur) es una base de datos que contiene las principales características comerciales de los establecimientos de servicios turísticos del estado de Yucatán (nombre comercial, dirección del establecimiento, número telefónico, página web, correo electrónico y redes sociales).

Es un directorio de consulta gratuita, elaborado y actualizado por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), con base en la información proporcionada por los mismos prestadores de servicios turísticos locales. Se encuentra disponible para el público en general a través de internet en el sitio inventur.yucatan.gob.mx

Bienes y/o servicios que entrega el programa

● Directorio estadístico y comercial de los prestadores de servicios turísticos del estado.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Prestadores de servicios turísticos definidos en el artículo 53 del Reglamento de la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán, de la siguiente manera:

  • Servicios básicos: hospedaje, restaurantes, agencia de viajes, discotecas y bares, líneas aéreas, líneas terrestres, arrendadoras, casas de cambio y guías de turistas.
  • Servicios complementarios: museos y galerías, paradores turísticos, ecoturismo, haciendas, artesanías, consulados, cámaras y asociaciones, asistencia turística y zonas arqueológicas.
  • Servicios adicionales: servicios para eventos, banquetes, teatros y cines, compras, hospitales y clínicas, marinas y escuelas de turismo.
Requisitos para acceder al programa

● Que el establecimiento de servicios turísticos se encuentre ubicado en el estado de Yucatán (véase procedimiento completo en la Sección Tercera, Artículos 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58 y 59 del Reglamento de la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán).
● Que el giro del establecimiento pertenezca a alguno de los siguientes servicios turísticos: hospedaje, restaurantes, agencias de viajes, discotecas bares y/o centros nocturnos, aerolíneas, líneas terrestres, arrendadoras de vehículos, guías de turistas, casas de cambio, museos y galerías, paradores turísticos, servicios ecoturísticos, haciendas, artesanías, consulados, asistencia turística, zonas arqueológicas, servicios de banquetes, teatros y cines, centros comerciales, hospitales y clínicas, marinas, escuelas de turismo e idiomas y servicios para eventos.
● Proporcionar la información completa del establecimiento mediante la ficha correspondiente, que le será enviada en respuesta a la solicitud de pre-registro.
● Proporcionar una imagen promocional de su establecimiento en formato electrónico (JPG, 1024 x 768 pixeles, 300 dpi), en caso de no tenerla, permitir que personal de la Sefotur pueda obtenerla durante una visita al establecimiento.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Procedimiento mediante página web:
1. Ingrese a la página web inventur.yucatan.gob.mx
2. Verifique si el establecimiento no se encuentra previamente registrado en el Directorio Turístico InvenTur, mediante el buscador del sitio web.
3. Si el establecimiento no se encuentra registrado, o requiere alguna corrección y/o actualización de datos, acuda a la sección de Pre-registro inventur.yucatan.gob.mx/preregistro.php
4. Llene la solicitud de Pre-registro con los campos requeridos.
5. Espere el envío de la ficha de registro.
6. Responda satisfactoriamente a la información solicitada en la ficha de registro (completa) y reenvíela al correo electrónico emisor y/o fax a la Sefotur.
7. Verifique la inclusión del establecimiento en el sitio inventur.yucatan.gob.mx
Procedimiento mediante atención personalizada:
1. El propietario o representante del establecimiento, deberá acudir a las instalaciones de la Sefotur.
2. Solicitar y responder la ficha correspondiente al tipo de servicio que el prestador realice.
3. Una vez proporcionada la información, atender la verificación de datos que la Sefotur realizará vía telefónica, por inspección física o por los medios que ésta determine.
4. Una vez corroborados los datos, la Sefotur procederá en su caso a capturar en el InvenTur la información del establecimiento turístico, con lo que queda autorizada su alta y se publicará dicha información en la página web correspondiente.
Para acceder a la información, al público en general:
• Visitar la página web del InvenTur inventur.yucatan.gob.mx en la cual tienen a su disposición información útil y oportuna.

Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Economía Inclusiva
Política pública: Impulso al Turismo
Objetivo: Aumentar el valor de los productos y servicios turísticos con enfoque de sostenibilidad en Yucatán
Programa presupuestario
505 Especialización de Prestadores de Servicios Turísticos
Datos de contacto

Raúl Francisco Martín Ascencio

Coordinador de informática y sistemas

Secretaría Técnica

Secretaría de Fomento Turístico

Correo electrónico: inventur@yucatan.gob.mx

Teléfono: 99 99 30 37 60 Ext. 22061

Dirección: Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI calle 5 B, Núm. 293 x 60 Planta Alta. Col. Revolución CP 97118, Mérida, Yucatán

Página electrónica: inventur.yucatan.gob.mx

Horario de atención: de 9:00 am a 2:00 pm y de 3:00 a 6:00 pm de lunes a viernes

Responsable del programa

Raúl Alejandro Paz Noriega


Secretario Técnico

 

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.