Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Casa Digna Modalidad Cuarto Dormitorio
Dependencia o entidad
Objetivo
Ayudar a la población yucateca en situación de pobreza prioritariamente las mujeres, la población indígena y las personas con discapacidad que habitan en viviendas con carencia en calidad y espacios a que disminuyan el hacinamiento mediante la construcción de un cuarto dormitorio.
Descripción

El programa consiste en la construcción y entrega de acciones para la ampliación o el mejoramiento de la vivienda. Estas acciones consisten en la construcción de un cuarto para dormitorio.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Construcción de cuarto para dormitorio, con una superficie de hasta 18.5 m2, que incluye los trabajos de cimentación, muros, cadenas, castillos, losas, cerramientos, acabados en el techo, acabados sobre muros exteriores e interiores, piso de concreto, instalación eléctrica, puerta, ventanas y pintura.

Cobertura

El programa abarca los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Personas que habiten en el estado y presenten carencia por calidad y espacios de la vivienda específicamente, aquellas que cuenten con una razón de personas por cuarto mayor a 2.5 en sus hogares.

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Habitar el domicilio donde se otorgará el apoyo y acreditar la propiedad o posesión del mismo.
  • Contar con una razón de personas por cuarto mayor que 2.5 en la vivienda.

Documentación

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán presentar la siguiente documentación:

  • Copia de la Identificación oficial vigente con fotografía y firma. (credencial de elector, la licencia de conducir, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla militar y la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores).
    En caso de no contar con identificación oficial podrán entregar carta de identidad con fotografía expedida por la autoridad municipal correspondiente.
  • Copia del Acta de nacimiento, para acreditar el parentesco con la persona titular de la propiedad, en su caso.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población y, en su caso, de las personas integrantes del hogar, para acreditar el número de integrantes que habiten en la vivienda.
  • Copia del Acta de matrimonio, en su caso, para acreditar el parentesco.
  • Copia de la escritura o documento que acredite la propiedad legal de la persona solicitante.
  • Copia de la Constancia médica respectiva, en su caso, para acreditar que alguna de las personas que habitan la vivienda, tenga alguna discapacidad.
  • Solicitud de apoyo debidamente completada.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Los solicitantes podrán acceder al Programa a través de dos formas:

  1. A través de la identificación con base en un censo para la detección de viviendas con carencias en la vivienda que realizará la Sedesol.
  2. A través de la solicitud directa del apoyo en la Sedesol.

Para las personas identificadas por la Sedesol:

  1. El personal de la Sedesol acudirá al domicilio de la persona identificada con la carencia en donde llenará y firmará la solicitud de apoyo.
  2. La Sedesol notificará en un plazo de 30 días a aquellas personas que sus solicitudes son viables de recibir el apoyo para la entrega de la documentación. En caso de no recibir notificación por parte de la Secretaría, se dará por entendido la negativa de la solicitud.
  3. El solicitante deberá acudir al lugar y hora establecidos por la Sedesol con la documentación completa requerida para la integración del expediente.
  4. El IVEY realizará una visita técnica de verificación al domicilio de los solicitantes que cuenten con expediente completo que la Sedesol ha validado como susceptibles para recibir el apoyo.
  5. El IVEY realizará la construcción de la acción o las acciones de viviendas correspondientes en los domicilios de los solicitantes que haya determinado la factibilidad de la construcción en la visita técnica de verificación.

Para las personas que solicitan el apoyo directo en la Sedesol:

  1. El solicitante deberá acudir al lugar y hora establecidos por la Sedesol con la documentación completa requerida para la integración del expediente.
  2. El IVEY realizará una visita técnica de verificación al domicilio de los solicitantes que cuenten con expediente completo que la Sedesol ha validado como susceptibles para recibir el apoyo.
  3. El IVEY realizará la construcción de la acción o las acciones de viviendas correspondientes en los domicilios de los solicitantes que haya determinado la factibilidad de la construcción en la visita técnica de verificación.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas
Tema: Impulso a la Vivienda
Objetivo: Mejorar la calidad de las viviendas en el estado
Programa presupuestario
453 Promoción de Calidad y Espacios en la Vivienda
Datos de contacto

María Concepción Anguas Tec
Coordinadora Administrativa
Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán
Correo electrónico: mercedes.bates@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 930 30 70 Ext. 1311
Dirección: calle 56 Núm. 419 x 47 y 49 Col. Centro, CP 97000, Mérida, Yucatán
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.

Responsable del programa

Luis Felipe Arjona Espinosa
Director de Vivienda