Mérida, Yucatán, 01 de marzo de 2021
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas antes PROMAJOVEN
Dependencia o entidad
Objetivo

Contribuir a la reducción del rezago educativo mediante el otorgamiento de becas a niñas y jóvenes en contexto y situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad.

Descripción

Se otorga un apoyo económico a madres jóvenes y jóvenes embarazadas para que continúen y concluyen sus estudios en nivel básico prestando mayor atención a zonas rurales e indígenas. La beca comprende un periodo de 10 meses, equivalentes al ciclo escolar, y se entrega el pago en una sola exhibición. El monto del apoyo es de $850 pesos por mes.

 

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Becas.
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del Estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Las madres jóvenes y jóvenes embarazadas entre 12 y 18 años 11 meses de edad, en situación de vulnerabilidad que cursen su educación básica y que habiten en localidades rurales dispersas preferentemente con alto y muy alto grado de marginación y/o rezago social, o bien niñas y adolescentes ubicados en localidades predominantemente indígenas.

 

Requisitos para acceder al programa

Requisitos de nuevo ingreso:

  • Ser madre o estar embarazada.
  • Tener entre 12 y 18 años 11 meses de edad al momento en que le sellaron de recibida su solicitud de inscripción a la beca. Como casos de excepción, las adolescentes menores de 12 años de edad que sean madres o se encuentren embarazadas, podrán tener acceso a los beneficios de la beca, siempre que cumplan con los demás requisitos establecidos en las reglas de operación del Programa Nacional de Becas.
  • No recibir otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos.
  • Estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación.

Reinscripción:

  • Haber sido beneficiaria de la beca el año inmediato anterior y no haber concluido la educación básica.
  • Comprobar estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado o mixto.
  • En el caso del sistema escolarizado, acreditar el grado escolar anterior o su equivalente en exámenes de regularización.
  • En el caso del sistema no escolarizado, comprobar la acreditación de al menos 4 módulos en el año anterior o los que correspondan de acuerdo a su fecha de ingreso
  • En el caso del sistema mixto, acreditar el nivel o grado correspondiente que estén cursando de acuerdo con el ciclo escolar en que se encuentren inscritas.

Documentación:

  • Dos fotografías recientes e iguales.
  • Formato: "Solicitud para ser incorporada a la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas", debidamente llenado y firmada (SEP-23-026).
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Original y copia de su acta de nacimiento y/o documento que acredite la nacionalidad mexicana.
  • Original y copia de su comprobante de domicilio o carta de vecindad o residencia proporcionada por la autoridad local.
  • Original y copia del acta de nacimiento de su (s) hijo (s) o hija (s) o el certificado de alumbramiento (en tanto se obtiene el acta de nacimiento correspondiente). Si se encuentra en estado de gravidez y aún no tiene hijas-hijos, presentar la constancia de embarazo expedida por la unidad de salud, clínica u hospital público, que señale la fecha probable de alumbramiento.
  • Constancia de inscripción, expedida por la institución donde realiza sus estudios.
  • Comprobantes de ingresos propios, o de la persona o personas de las que dependa económicamente, correspondientes al último mes anterior al de la solicitud o, en su caso, escrito en el que manifieste bajo protesta de decir la verdad las razones por las que no le es posible presentar la documentación anterior ni definir los ingresos económicos familiares.
  • Carta compromiso beneficiaria, esta aplica en el momento de formalizar el otorgamiento de la beca.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Las personas interesadas en acceder a los beneficios del programa deberán:

  1. Llenar correctamente la solicitud de beca.
  2. Entregar la documentación establecida en la presente convocatoria para la formalización del otorgamiento de la beca.
  3. Asistir a clases o a las asesorías académicas y aprobar el grado o nivel de acuerdo a lo establecido en la "Carta Compromiso de Becarias".
  4. Los resultados se les proporcionarán a sus enlaces de cada Municipio.
  5. En caso de ser seleccionado, acudir a la sede indicada por el IBECEY en los días y hora prevista para recibir su apoyo correspondiente.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con calidad de vida y bienestar social.
Política Pública: Educación Integral de Calidad
Objetivo: Disminuir el rezago educativo de la población en el Estado.
Programa presupuestario
446 Acceso y permanencia en Educación Básica.
Datos de contacto

Weyler Andrés Marín Dzul

Jefe del Departamento de Becas.

Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán.

Correo electrónico: weyler.marin@yucatan.gob.mx

Teléfono. 9999 38 17 98 ext. 209.

Dirección: calle 31B Núm. 360 x 26 y 28 Col. Adolfo López Mateos, Mérida, Yucatán.

Página web: http://becas.yucatan.gob.mx/secciones/ver/promajoven" target="_blank" title="http://becas.yucatan.gob.mx/secciones/ver/promajoven">http://becas.yucatan.gob.mx/secciones/ver/promajoven">http://becas.yucatan.gob.mx/secciones/ver/promajoven">http://becas.yucatan.gob.mx/secciones/ver/promajoven

Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes.

Responsable del programa

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.