Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2019
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán

Hay 10 programas
  • Apoyo a Proyectos Productivos para la Población Maya del Estado de Yucatán

    Entrega de material e insumos en especie o económico para la realización de actividades artesanales y agropecuarias.

  • Atención en Materia Jurídica al Pueblo Maya

    Asistir al pueblo maya del estado de Yucatán, así como a los migrantes y sus familias mediante asesorías jurídicas, diligencias de interpretación en lengua maya en materia de procuración de justicia y programas sociales que solicitan diversas instituciones del poder Ejecutivo y Judicial, peritajes antropológicos sociales, notificaciones, acompañamientos a solicitud de interesados, a instancias, nacionales e internacionales. Así mismo se hace entrega de apoyos económicos para la repatriación de restos humanos de yucatecos fallecidos en el extranjero y en otras entidades de la República Mexicana; se realizan tramite de pensiones alimenticias internacionales y asesorías y acompañamiento para la ubicación de presos y desaparecidos en el extranjero ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

  • Fortalecimiento del acceso a la justicia y formas de organización interna del pueblo maya

    Realización de acciones necesarias para recabar la información sobre las formas de organización interna del pueblo maya del estado de Yucatán a través del Registro Estatal de Comunidades Mayas con base en aspectos de auto adscripción, culturales, de ubicación demográfica y formas internas de solución de conflictos. Respecto a los conflictos se llevará a cabo el procedimiento de elección de jueces mayas, mismos que recibirán un apoyo económico, serán electos mediante las asambleas comunales, así las comunidades tendrán alternativas de solución de sus conflictos internos. También se llevará a cabo el proceso de evaluación para la certificación de intérpretes traductores de la lengua maya al español y viceversa, para garantizar el acceso a la justicia a la población mayahablante.

  • Fortalecimiento y Enriquecimiento sobre los Derechos Humanos, Políticos y Culturales de la Población Maya del Estado de Yucatán

    Llevar a cabo actividades de difusión, promoción y capacitación de los derechos humanos, políticos y culturales de la población maya a mujeres y hombres mayahablantes y no mayahablantes de las comunidades del Estado, mediante pláticas, talleres, foros, spots, concursos y material didáctico.

  • Impulso a Procesos de Desarrollo Comunitario

    Se gestionará espacios para mujeres y hombres artesanos en diversos municipios del Estado y en ferias como la Semana de Yucatán en México e Xmatkuil para la venta de sus productos artesanales. Cabe señalar que todos los meses del año, los artesanos y artesanas mayas acuden a exponer sus productos de lunes a viernes en la casa de paja ubicada en las instalaciones del Indemaya.

  • Programa de Fortalecimiento y Preservación de la Medicina Tradicional Maya

    Se actualizará el registro único de personas que practican la medicina tradicional maya de los municipios y comisarías del Estado de Yucatán, así mismo se fortalecerán los jardines botánicos y el centro de preservación y fortalecimiento de la medicina tradicional maya con el fin de preservar el germoplasma de las plantas medicinales que los médicos tradicionales utilizan, así como también se promoverá la práctica de la medicina tradicional maya, otorgando apoyos económicos y/o en especie (paquetes para parteras que contienen: mochila, vendas elásticas, tijeras, fórceps, gasas y alcohol), insumos para cultivo y conservación de plantas medicinales.

  • Programa de Reencuentro de Personas Migrantes con sus Padres y Madres (Cabecitas Blancas)

    Se realizan acciones de asesoría y acompañamiento en el trámite de pasaportes mexicanos y visas de turismo de Estados Unidos, para que padres y madres de migrantes yucatecos mayores de 60 años de edad, con solvencia económica, puedan reencontrarse temporalmente con sus familiares, después de 10 años o más sin verse. Luego de esperar la dictaminación de la visa de turismo, se integrará el grupo que viajará a la ciudad de destino, acompañado por personal del Indemaya (el acompañamiento se otorga ya que algunas personas viajan en avión por primera vez, o al extranjero, y así facilitar los procesos migratorios y de traslado). Los padres y madres serán recibidos en la ciudad de destino por sus familiares (quienes se encargarán de su estancia), así como las autoridades involucradas en este proyecto binacional.

  • Programa Integral de Fortalecimiento y Reconocimiento de la Lengua y Cultura Maya del Estado de Yucatán

    Contribuir a la preservación de la lengua y cultura maya mediante la realización de talleres culturales, celebraciones del pueblo maya, cursos de lengua maya, concursos y la realización de traducciones a la lengua maya de documentos oficiales e institucionales para hombres y mujeres mayahablantes y no mayahablantes.

  • Proyectos Estratégicos para Migrantes

    Para implementar proyectos estratégicos en beneficio de migrantes yucatecos y sus familias en territorio estatal o en el exterior se realizarán reuniones de trabajo con organizaciones de migrantes e instituciones de gobierno estatal y municipal. Asimismo, para fomentar la organización social de yucatecos que radican en Estados Unidos de América, así como promover y difundir los programas que el Gobierno del Estado enfocados a migrantes yucatecos y nuestras tradiciones, se realizarán giras de trabajo en los Estados Unidos de América. Por otro lado, se impartirán pláticas informativas a jóvenes estudiantes de nivel secundaria y bachillerato sobre el riesgo de migrar de manera insegura y desordenada.

  • Ventanilla de Gestión y Trámite para Migrantes

    Brindar asesorías y gestionar documentos oficiales de identidad o para obtención de servicios, ante instituciones locales, regionales e internacionales. Difundir el tema migratorio en las dependencias e instituciones de los sectores Salud, Educación, Desarrollo Social y Humano, Desarrollo Productivo, Trabajo y Empleo.