Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
Inicio » Yucatán » Recursos naturales » Puertos »
San Felipe
Municipio: San Felipe

El ganado que se consumía en la costa, cuando sólo existía el ferrocarril para comunicar las principales poblaciones del Estado, salía por San Felipe en canoas veleras. Por este mismo puerto se despachaban otros artículos para los mercados yucatecos. Habiendo desaparecido ese movimiento, San Felipe es ahora un puerto pesquero y turístico, formado por rústicas casas de madera de múltiples colores.

Se puede apreciar gran diversidad de flora y fauna, los manglares y la selva baja caducifolia. En cuanto a fauna, habitan gran variedad de peces, crustáceos y moluscos, entre los que destacan, el mero, rubia, sierra, pulpos, calamares, caracol, langosta, etc.; los animales terrestres que ahí viven, son conejos, zorros, tortugas, serpientes, gaviotas, patos migratorios, garzas blancas y morenas, entre otros.

También se recomienda visitar las playas del puerto, mediante el traslado en lancha, en las cuales se cuenta con 10 palapas para descanso y baños ecológicos.

Se ubica al norte del estado de Yucatán, 31 km. al norte de Tizimín, por un camino costero de terracería, a 226 km. de la ciudad de Mérida, y a 155 km. al oriente de Progreso.

Ubicación