Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Pescadoras y pescadores son respaldados por el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la veda del mero

Sábado, 17 de febrero de 2024

-Continúan llevando los apoyos económicos del programa de Respeto a la Veda del Mero, que este año beneficia a 12,799 hombres y mujeres del mar.

-Lo que resta del mes, estos respaldos estarán llegando a más municipios. El apoyo consta de 4,800 pesos, a cambio de trabajo comunitario.

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2024.- Los apoyos económicos del programa de Respeto a la Veda del Mero, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, continúan llegando a cada vez más pescadores yucatecos para ayudarles durante la temporada que se restringe la captura de esa especie.

Este año este esquema beneficia a 12,799 hombres y mujeres del estado que se dedican al mar con un apoyo económico de 4,800 pesos, a cambio de trabajo comunitario, para que ellos y sus familias puedan afrontar los dos meses que dura la veda del mero, la cual termina el próximo 31 de marzo.

Al momento, se ha llevado este beneficio a pescadores de Celestún, Kinchil, Tetiz, Temax, Espita, Panabá, San Felipe, Río Lagartos, Tizimín, Dzilam de Bravo, Sinanché, Yobaín y Hunucmá, por lo que resta del mes se estará extendiendo a Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Buctzotz, Dzidzantún, Bokobá, Kanasín, Mérida, Dzilam González, Dzemul, Timucuy, así como Progreso y sus comisarías.

Este respaldo, que se entregará en una sola exhibición en el mes de febrero, tiene como finalidad compensar a los pescadores por abstenerse de capturar esta especie durante los dos meses que dura la veda, del 1 de febrero al 31 de marzo, y así contribuir a la conservación y el manejo sustentable del recurso pesquero más importante de la región.

A cambio de este beneficio, los pescadores estarán realizando 273 actividades comunitarias en 42 localidades de 24 municipios del estado, entre las que se incluyen limpieza y pintura de escuelas, limpieza de playas y puertos de abrigo, chapeo y limpieza de carreteras, entre otras, que mejorarán las condiciones de vida de sus comunidades.

El apoyo se entrega en vales que podrán canjearse en más de 110 tiendas y comercios locales, así como en las principales cadenas de autoservicio con presencia en los municipios de la costa, lo que generará un doble efecto positivo al impulsar también la economía local.

A la par del pago de este apoyo, personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy) está actualizando la información de los beneficiarios del programa "Seguro en el Mar", para que, en caso de fallecimiento durante su labor, un beneficiario de su familia pueda recibir un respaldo por parte del Gobierno, que consiste en 5,000 pesos para gastos de defunción, más 3,500 pesos y una despensa mensualmente durante seis meses.

Los beneficiarios del programa pueden consultar la convocatoria, las listas de los grupos de trabajo y las actividades asignadas, que se encuentran publicadas en los bajos de los palacios municipales o en las oficinas de las comisarías de su localidad.

Cabe recordar que en los casi 20 años de existencia del programa de Respeto a la Veda del Mero, esta administración es la única que ha aumentado tanto el monto del apoyo como el número de beneficiarios, llegando a la cantidad récord de más de 61 millones de pesos, lo que refleja el compromiso y la responsabilidad social del Gobierno del Estado con el sector pesquero yucateco.

Además, para brindar más apoyo a los pescadores durante la veda del mero, el Gobierno del Estado realizará dos ferias de vinculación laboral en las comisarías de Chelem y Chicxulub Puerto, pertenecientes al municipio de Progreso, poniendo al alcance de los hombres y mujeres de mar más de 400 ofertas.

Durante estas jornadas se estarán ofertando vacantes que corresponden a los sectores de la construcción y de comercio y servicios. Los sueldos van de los 7 mil 500 pesos a los 14 mil, en posiciones como cajero, vendedor de mostrador, gestor de cobranza, oficial de albañil, asesor de ventas, ayudante general, promotor de salchichonería, programador de sistemas y tramitador aduanal, entre otras.

La veda del mero es una medida establecida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para proteger el periodo reproductivo de esta especie y garantizar su disponibilidad y calidad para las futuras generaciones de pescadores y consumidores.

Según cifras preliminares de la Conapesca, en la temporada de pesca de 2023 se capturaron casi 5 mil toneladas de mero en los estados del litoral del Golfo de México y mar Caribe, siendo Yucatán el mayor productor.