Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Niñas y niños de Yucatán salvaguardan la trova tradicional

Lunes, 14 de agosto de 2023

Ensamble musical conformado por 120 talentos de espacios culturales de 29 municipios, difunde el patrimonio sonoro de nuestro estado.

Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2023.- Linette Fernanda Tzuc Poot, alumna del programa Trova para Todas y Todos que se imparte en su natal Tetiz espera el momento de que suba el telón del Teatro Armando Manzanero y los acordes ensayados durante los últimos meses resuenen en el legendario escenario que, por primera vez, le regala la experiencia de presentar lo aprendido junto a más de 100 niñas y niños.

La adolescente acude a sus clases de guitarra en la Casa de la Cultura de su localidad desde hace casi un año, donde gracias al material didáctico, equipo e instrumentos que el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó en su demarcación como parte del citado proyecto, se animó a cursar este taller sin imaginar que unos meses después iba a formar parte de la agrupación que actuó en el recinto de Mérida.

"Me ha parecido muy excelente gracias a mi maestro que me ha enseñado muchas cosas, me ha gustado, he aprendido bastantes canciones, yo pensaba que solo iba tocar en mi pueblo, pero ya que vine acá me siento muy emocionada y feliz de tocar frente a bastantes personas para que lo disfruten" expresó la alumna de 11 años de edad.

Al finalizar el concierto que inició con la interpretación de "El pájaro azul" de Manuel Díaz Massa y Pepe Domínguez a cargo de Oscar Cano Baqueiro, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo agradeció la coordinación y respaldo de quienes encabezan los ayuntamientos donde tiene lugar este programa, pues su interés es vital para preservar el gusto por nuestra música.

"Ustedes son el motor de esa colaboración, de ese respaldo que tenemos, para que hoy tengamos a estos talentos en el escenario y escuchar el aplauso de su familia de sus municipios de sus alcaldes" y sobre los noveles músicos comentó "estos son los niños que nos van a permitir que la trova nunca muera, ellos son lo que van hacer, que siempre tengamos música en Yucatán", enfatizó.

El concierto abierto al público, contó con la presencia de las alcaldesas de Espita, Martha Eugenia Mena Alcocer; de Hunucmá, Edna María Franco Ceballos y Xocchel, María Tah Maas, así como de los presidentes municipales de Panabá, Omar Mena Narváez; Peto, Renán Jiménez Tah y Sinanché, Felipe Mena Aguilar.

Entre los alumnos que fueron parte de esta experiencia, el niño José Manuel Santoyo Palma de Sinanché explicó que su gusto por la música proviene de su familia, lo que lo animó a ir al espacio cultural de su municipio para aprender más sobre la trova y señaló que este programa es importante "porque los jóvenes deben saber más sobre la trova yucateca" y en cuanto a su experiencia de formar parte de la orquesta de guitarras le pareció "muy hermosa, porque salir en un teatro, no cualquiera lo hace, es un privilegio".

En tanto que el dzemuleño Mauricio Escalante Flota, de 16 años, destacó la convivencia de pertenecer al ensamble "es muy divertido, conoces a nuevas personas y me parece muy bien porque así podemos rescatar las distintas tradiciones como es la trova".

El programa incluyó piezas que son un referente dentro del género de la trova yucateca, como "Desdén" de Ermilo Padrón López y Licho Buenfil, en esta ocasión en voz Ricardo Escobedo Palma de Sinanché que también interpretó "Peregrina" de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín.

La presentación continuó con "Despierta paloma" de Enrique "Coqui" Navarro a cargo de Martha Gómez Victoria de Xocchel; "Agua de pozo", de José Martínez Novelo e Ignacio Torres por Mirza Herrera Salazar de Kanasín; Granito de sal de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez por Vanessa Yam Chan de Ixil; "Presentimiento" de Pedro Mata y Emilio Pacheco y "Solo tú" de Alejandro G. Rosas por Arlene y Clarissa Gamboa Gil, ambas de Kantunil.

En la última parte se recordaron las melodías "Nunca" de Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas, "Reina de reinas" de Jesús "Chucho" Herrera y "Flor de azahar" de Manuel Montes de Oca y Santiago Manzanero, en las voces de Yaritza Caamal Dzib de Peto y Natalia Ramírez Corona y Abigail Sánchez Farías de Mérida, respectivamente.

Trova para Todas y Todos tiene presencia en los municipios ya mencionados, así como en Cansahcab, Cenotillo, Chumayel, Conkal, Dzemul, Dzán, Kopomá, Maní, Motul, Opichén, Oxkutzcab, Progreso, Sucilá, Tahmek, Tekax, Ticul, Tinum, Tizimín y Umán, precisó el coordinador del programa Víctor Celis Padrón que junto con María de Lourdes Farías Echeverría fueron los encargados de dirigir al ensamble.