Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Expo Eléctrica Peninsular anuncia amplia oferta comercial

Viernes, 9 de junio de 2023

Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2023.- Con el objetivo de que las y los actores de las industrias tanto constructora como eléctrica de México se capaciten y generen oportunidades de negocios, se realizará la segunda Expo Eléctrica Peninsular, el 22 y 23 de junio, en el Centro de Convenciones "Siglo XXI", con respaldo de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante la conferencia de prensa para dar los pormenores de este evento, que impulsa la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE), el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, mencionó que participarán comerciantes de materiales o equipos eléctricos y estudiantes, con los objetivos de exhibir nuevas tecnologías del sector y abordar temas de vanguardia, como el uso de energías alternas.

Reiteró que "es un espacio apto para el intercambio comercial, abarcando áreas como construcción, ferretería, hidráulica, iluminación, seguridad, industria y logística, entre otras".

El funcionario recordó que, en la primera vez, que inauguró el Gobernador en 2022, esta Expo atrajo a más de 40 marcas, entre patrocinadoras y casas comerciales, y destacó por sumar un total de 1,200 registrados, con edades comprendidas entre los 25 y 50 años, de 24 estados de la República.

"Se espera que, en su segunda edición, reúna a más de 1,500 visitantes y compradores, incluyendo técnicos, profesionales y empresas relacionadas con la construcción, electricidad y áreas afines, así como a estudiantes de disciplinas relacionadas con la ingeniería mecánico-eléctrica", puntualizó.

Katty Díaz Sierra, coordinadora de la actividad, comentó que, para esta ocasión, la propuesta es mayor, "no sólo en espacio, sino en calidad y oportunidades de negocio para los comerciantes; creció más del 100 por ciento y, de las 40 marcas que hubo, ahora, tenemos 100 representadas".

Asimismo, señaló que las personas interesadas en crear lazos comerciales y adquirir conocimientos en los sectores de construcción y electricidad, aún pueden registrarse en el enlace bitly.ws/FpKm.

Por su parte, Miguel Ángel Novelo Velázquez, Presidente de la AYCE, reconoció que esta jornada "se ha realizado con tanto éxito, gracias al apoyo del Gobierno del Estado".

También, entre las innovaciones de esta edición, mencionó el taller práctico de termografía, así como productos y técnicas "que se usan para poder desarrollar una obra eléctrica bien, cumpliendo las normas, que se desarrollen obras sustentables y estar a un nivel competitivo internacionalmente".

"Este evento ayudará a que nosotros, los contratistas, estemos mejor capacitados y más actualizados, con las conferencias magistrales y técnicas, el foro-debate y los talleres", explicó.

Por último, Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía de la Sefoet, destacó que Yucatán tiene un crecimiento de la demanda anual de energía eléctrica del ocho por ciento, mientras que, en el resto del país, aumenta entre tres y cinco.

Indicó que, de los 2,000 megawatts de capacidad instalada en la entidad, 300 son de fuentes amigables y "el 25 por ciento de la matriz energética que se genera en Yucatán proviene de energías renovables; si le sumamos lo que viene de ciclos combinados, que son de gas natural, estamos hablando de que arriba del 85 por ciento de la electricidad que producimos es limpia", dijo.

La Expo Eléctrica Peninsular ha ganado reconocimiento como uno de los mejores congresos del sector en México, avalado por la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE). La cita es el jueves 22 de junio de 9:00 a 19:00 horas y el viernes 23 de 9:00 a 15:00, en el Salón "Uxmal 1 y 2" del Centro de Convenciones "Siglo XXI".