Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Seres fantásticos, en exposición pictórica de Abraham Sarabia

Miércoles, 6 de marzo de 2019

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2019.- La observación del entorno del artista, influenciado por la naturaleza, sus formas y estructuras, para dar a conocer nuevos seres y ecosistemas diferentes a los cotidianos, son los conceptos básicos de la exposición "Simbiontes. La reconstrucción del espacio a través de la pintura" de Abraham Sarabia, que se va a inaugurar este jueves en la Sala ESAY del Museo de Arte Contemporáneo-Ateneo de Yucatán (Macay) "Fernando García Ponce".

En entrevista, la directora de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Leticia Fernández Vargas, destacó que el espacio que tiene asignado esta casa de estudios en el Macay desde 2011 recibe las propuestas estéticas y proyectos que marcan el proceso de la profesionalización de las y los alumnos.

Esta oportunidad, continuó, representa un importante ejercicio para ellas y ellos, porque tienen que trabajar en todo lo que representa organizar una muestra, como es la investigación, producción, montaje y difusión. En este caso, se aborda el imaginario de personajes que habitan en los sueños del autor.

En su oportunidad, Sarabia dijo que su narrativa se basa en el restablecimiento del paisaje a través de la pintura y mundos con seres imaginarios como animales, plantas y diversos protagonistas desde los cuales él genera sus propias historias con el objetivo de que el público imagine las suyas.

Explicó que desde que era un niño tuvo interés en los mundos fantásticos y con la influencia de seres de televisión, de lo que le rodeaba y rodea en la cotidianeidad definió esta exposición, que se compone de 26 piezas de formato medio y grande de óleo sobre tela.

El interés sobre estos organismos nace de la relación de las especies y su entorno, de cómo interactúan entre ellos para que ambos puedan funcionar, relacionándolo con los universos imaginarios y la creación de nuevos seres. El fin, dar a conocer nuevas simbiosis: seres y ecosistemas, los cuales cuentan una historia o suceso con solo verlos, llevando a las personas a un entorno diferente a lo habitual.

"Simbiontes. La reconstrucción del espacio a través de la pintura" será inaugurada este jueves 7 de marzo a las 20:00 horas y permanecerá abierta hasta abril, para todo el público.