Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Entrega de equipamiento y modernización del CREE y a UBR

Martes, 14 de agosto de 2018

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en la entrega de equipamiento y modernización del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y a Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR)

Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2018.- Gracias, muchas gracias, muy buenos días, amigas y amigos. Estoy muy contento de estar aquí, con ustedes, que estemos juntos y que lo que nos reúna sea, precisamente, el motivo de una entrega de apoyos, que nosotros sabemos bien que van a beneficiar a miles de personas, y lo más importante: a lo largo y a lo ancho de todo nuestro gran estado, porque esta mañana se están entregando apoyos para 53 Unidades Básicas de Rehabilitación en municipios; también para aquí, para el CREE, por supuesto, que es un lugar por excelencia para la rehabilitación.

Por eso, agradezco mucho la presencia de todos ustedes, distinguidos diputados federales, Panchito Torres, Libo, muchas gracias; la presidenta del Congreso, Celia Rivas, muchas gracias; diputada Cindy, muchas gracias; diputada Lorena; Chucho; todos, con mucha confianza, agradecerles su presencia; de manera particular, a las y los presidentes municipales, reconocerles porque, para el funcionamiento cotidiano de estas UBR, es indispensable el compromiso municipal.

Nosotros sabemos que, para que funcionen los locales, para que estén en debidas condiciones, la atención, es indispensable el trabajo conjunto y, como lo dijimos desde el principio: nosotros hacemos nuestra parte, pero ustedes también haciendo su parte, sumamos y conseguimos el propósito de apoyar a la gente. Muchas gracias a Fabián, reconocemos ese esfuerzo y, en tu nombre, saludamos a todos los alcaldes y las alcaldesas, y al doctor Limber, que es un gran comprometido, aprovecho para reconocerlo.

Yo quiero decirles que el doctor Limber y todo el gran equipo del DIF, todo el gran equipo del DIF, se han dedicado durante estos seis años, no únicamente a observar y analizar los problemas y necesidades, y ver qué es lo que se puede hacer con el presupuesto del estado, que nunca será suficiente ante el número de necesidades, sino se han dedicado a tocar puertas, abrir puertas, gestionar ante autoridades federales, en coordinación con los Ayuntamientos, con nuestros legisladores, pero también con instituciones privadas.

En fin, encontrando la manera de cómo servir más a la gente y ese es un verdadero ejemplo en el servicio público, no sólo ver qué es lo que puedo hacer con el dinero que tengo como recurso público sino cómo hacer más y, en esa mención, yo quiero destacar mucho una persona que me ha demostrado su enorme compromiso con Yucatán, además de su gran amor: mi esposa, Sarita Blancarte, ¿verdad, nena? Así que Sarita, Limber y un aplauso muy fuerte a todo el gran equipo del DIF, que durante estos seis años, le han echado muchas ganas, todos los días y en todos los municipios.

Y particularmente ahora, con todos estos pues ahora sí que cientos de equipos, que van a beneficiar, que se están entregando esta mañana y que muchas veces, cuando se habla de los procesos de rehabilitación, bien sea para una persona que necesite la terapia de manera permanente o de manera temporal, pues resulta esencial para la calidad de vida; muchas veces, una necesidad, una lesión no atendida con un debido proceso de rehabilitación, se vuelve crónico, se vuelve permanente, y qué decir de las personas que, por su condición particular, requieren permanentemente una atención, una rehabilitación.

Lo decimos aquí, en esta gran ciudad de Mérida, pero también y de manera más intensa, hay que decirlo, en los municipios, cuando necesitan inclusive que trasladarse de un lugar a otro para recibir una rehabilitación. Entonces, qué importante es y cuánta diferencia marca el simple hecho que, en tu propio municipio, exista una Unidad Básica de Rehabilitación y que esa Unidad cuente con el equipo especializado que tú, tu papá, tu hijo o tu familiar necesita para recibir esa atención, y que cuente también con la atención calidad y profesional de una persona que le brinde esa rehabilitación.

Eso es algo que debemos de valorar, de reconocer, de agradecer y, por eso, hoy resalto que estos apoyos, como muchos, muchos de los apoyos que se han podido consolidar durante estos seis años, han sido gracias al apoyo de un gran amigo de Yucatán, que es el Presidente Enrique Peña Nieto, porque el Gobierno federal nos está apoyando con estos equipos y, gracias a ello, hoy podemos distribuírselos a todos los municipios.

Yo quiero, finalmente, decirles que me da una gran satisfacción que, al encontrarnos en la recta culminante, digo yo, de nuestro Gobierno –estamos a, prácticamente, poco menos de 50 días de concluir nuestra administración–, y que podamos cumplir con esa expresión que nosotros llevamos muy clara: la gente nos eligió para gobernar hasta el 30 de septiembre a las 12:00 de la noche y vamos a seguir trabajando, vamos a seguir entregando apoyos, vamos a seguir anunciando inversiones y vamos a seguir inaugurando obras, porque para eso nos eligieron, para trabajar y para cumplirle a la gente.

Muchas felicidades a todos y que estos grandes apoyos que se lleven se conviertan en beneficios de todos los días, para miles y miles de yucatecas y yucatecos que lo necesitan, repito, a lo largo y a lo ancho de nuestro gran estado de Yucatán. Enhorabuena a todos, muchas gracias, muy buenos días.