Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Mérito Deportivo Yucateco y Premio Estatal del Deporte 2017

Sábado, 18 de noviembre de 2017

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar el Mérito Deportivo Yucateco y el Premio Estatal del Deporte 2017

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2017

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes amigas y amigos. Me da muchísimo gusto que estemos juntos compartiendo esta gran ocasión. Permítanme en primera instancia saludar a los representantes de los poderes públicos de nuestro estado. A la diputada Celia Rivas, muchas gracias diputada, presidenta del honorable Congreso del Estado.

Al doctor en Derecho Marco Celis Quintal, presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia, muchas gracias; al secretario de Educación, maestro Víctor Caballero Durán, muchas gracias secretario. A don Juan Sosa Puerto, director del IDEY, que, como le dicen afectuosamente todos los de la comunidad deportista, don Juanito Sosa y así le decimos con mucho afecto nosotros igual.

Saludo a deportistas distinguidos que hoy nos han acompañado en esta premiación. Muchas gracias Alonso Diego, muchas gracias Aicela, muchísimas gracias Oliver. Muchas gracias a David Mier y Terán, y a Óscar Rivera, muchas gracias. Yo les pido un aplauso para ellos, nos acompañan y nos han dado muchas satisfacciones en lo deportivo y Yucatán siempre se los agradece, mucho.

Por supuesto, de igual manera saludar a Karla, muchas gracias por tus palabras y, con ella, saludar a todos los equipos, a todos quienes han recibido los muy merecidos reconocimientos. A Juan Adonay Poot Uitz, muchas gracias. Muchas gracias al promotor Juan Gabriel Paredes Carvajal. Y con ellos, saludar a cada uno y a cada una de nuestros atletas, promotores, entrenadores que han hecho muchísimo por el deporte en Yucatán.

Y saludar con muchísimo afecto de igual manera a los papás de Rommel, a quienes les saludo con mucho afecto. Ya escuchamos el mensaje de Rommel, díganle que nos sentimos muy orgullosos de él, él lo sabe, se lo he podido decir personalmente y el hecho de que en diferentes años haya alcanzado este premio, este reconocimiento pues habla de una constancia, una tenacidad y una disciplina. Y eso es algo que esperamos todos para, precisamente, seguir siendo un estado que destaque en lo deportivo.

A Monserrat, aquí está su mamá. De igual manera muchísimas gracias a Monserrat que se encuentra ahorita compitiendo, representando a nuestro estado y a su universidad, igual se lleva todo nuestro afecto y reconocimiento. Nos encontramos muy orgullosos de que sea la portera de la selección nacional y siempre con mucho esfuerzo y entusiasmo.

A Juan, ya lo saludé con mucho entusiasmo pero, de igual manera, le decía hace un momento que su ejemplo nos motiva mucho con todo ese esfuerzo, toda esa dedicación, poniendo en alto el nombre de Yucatán. Al conjunto de atletismo de cuatro por cien, ya saludaba a Karla pero a todo el equipo. Qué emoción el récord nacional y el primer lugar, eso es algo que habla muy bien del atletismo en Yucatán.

Y por supuesto al equipo de béisbol pre-junior de 13-14, si algo nos motiva y nos entusiasma a los yucatecos entre el conjunto de todos los deportes pues es el béisbol, y nos da una gran satisfacción que ellos pongan muy en alto el nombre de nuestro estado.

A todos ellos y a todos quienes, de igual manera, destacaron en las ternas, que recibieron también el reconocimiento. Hoy podemos decir que nos encontramos aquí, rindiéndole un justo reconocimiento a la élite deportiva de nuestro estado, a quienes han puesto un gran esfuerzo, una gran dedicación y que hoy son el testimonio viviente de el gran esfuerzo que todo Yucatán ha hecho para avanzar en el deporte.

Fíjense, yo hace un momento estaba sentado ahí siguiendo la ceremonia y ¿saben de qué me acordé? Me acordé de más o menos estas fechas pero del año 2012. Tenia yo como un mes más o menos de Gobernador, acababa yo de entrar y tuve el alto honor de participar por primera ocasión en este justo reconocimiento y en esta justa entrega del Premio Estatal y del Mérito Deportivo.

Y hoy lo hago por sexta ocasión y, ahora sí, es la última vez que lo haré como Gobernador porque el próximo año ya no será Gobernador. ¿Y saben qué? Lo hago con la misma emoción porque eso es lo que motiva el deporte: pasión, emoción; lo hago con mucho más optimismo porque en esa ocasión hablábamos de lo que deberíamos hacer juntos y como gobierno para poner muy en alto el nombre de Yucatán y garantizar que nuestra sociedad siempre se rija por los altos valores que significa el deporte.

Disciplina, tenacidad, pasión, trabajo de equipo, capacidad para fijarnos metas y hacer todo nuestro esfuerzo para alcanzarlas esas metas con un método, con una estrategia, en fin, todo lo que el deporte enseña es perfectamente aplicable en todos los aspectos de la vida.

Y, teniendo muy en claro qué parte le toca a cada quien, por realiza. ¿Qué es lo que nos toca a nosotros como autoridades? Se ha hablado aquí de los aspectos de infraestructura y se han hecho trabajos muy importantes en infraestructura, de las labores de promoción, todos los aspectos de metodología, organización.

¿Qué le toca a las asociaciones, qué le toca a las organizaciones, qué le toca a los entrenadores, a los cuerpos técnicos? Y si hay alguien que tiene un papel destacado son las familias, los papás, los hermanos, los familiares, los amigos de nuestros atletas.

Yo voy en esta, que reitero, es una ocasión muy especial, porque es la última ocasión que tendré para dirigirme a ustedes como Gobernador en una ceremonia de este tipo. Hoy quiero, extender mi más alto reconocimiento a los papás, a los familiares, a los amigos de nuestros atletas, porque son los que los impulsan, los apoyan, los que los llevan a los entrenamientos, los que se llevan el mayor de los esfuerzos.

Y hoy, hoy me queda más claro, y por eso a todos los recipiendarios de los reconocimientos, a todos los jóvenes, yo les digo "muchas felicidades". No es menor lo que estamos haciendo en Yucatán. No es menor lo que estamos haciendo porque hace un momento Karla decía algo que es importante "este año ganamos el cuarto lugar en la Olimpiada Nacional, el cuarto lugar.

Y para poner las cosas en perspectiva, si hacemos un balance o un análisis de cómo están conformados los 32 estados de la República y tomamos una base esencial, la base más esencial, el indicador más básico: la población. Yucatán con su población se encuentra ubicado en el lugar 22 de las 32 entidades, en nuestra población somos el lugar 22, pero en las Olimpiadas somos el cuarto lugar y eso es gracias a ustedes.

Y bueno, dicho esto yo también les quiero compartir, mirando hacia atrás en esto seis años, lo que el deporte me ha enseñado, pues ha sido mucho, porque pues ustedes saben que a mí me ha gustado el deporte, yo he practicado varios deportes, nunca, por supuesto, a los niveles que nuestros atletas aquí recipiendarios.

Sí he practicado el deporte y me ha enseñado muchas cosas, muchos valores, pero viendo y conviviendo con nuestros atletas que se encuentran aquí, que reciben estos premios y muchos, muchos otros que se encuentran a lo largo y a lo ancho de Yucatán, nuestros grandes atletas, he aprendido algo muy importante estos años.

He aprendido que no es nada más indispensable luchar y esforzarse por ser bueno en algo, es importante luchar y esforzarse y fijarse la meta por siempre ser el mejor, y esa es la gran enseñanza que nuestros atletas y deportistas de alto rendimiento nos dan a todos los yucatecos. Ese es un ejemplo que estamos tomando en Yucatán para todas las áreas, por eso podemos decir que en crecimiento industrial somos el primer lugar del país, como no lo habíamos sido antes, y tenemos muchas materias y muchas tareas donde Yucatán es primer lugar.

Y eses es un ejemplo que nos dan nuestros atletas: luchar, esforzarse, tener disciplina, tener empeño y alcanzar esos lugares, y yo por eso les felicito, les repito, lo que siempre digo cuando me toca abanderar alguna delegación que va competir, que va a representar a Yucatán, yo les digo "cada medalla que ustedes obtienen, cada triunfo que ustedes obtienen es un mensaje de éxito para todo Yucatán, es un mensaje de que sí es posible, de que sí se puede". Porque nuestros competidores van y compiten contra atletas de otros estados o de otros países y obtienen triunfos y demuestran que sí es posible y ese es un gran mensaje, un mensaje muy poderoso para Yucatán.

Y finalmente, la reflexión que yo quisiera compartir para cerrar, precisamente, éste mi mensaje, mi intervención, es decirles, si algo ha hecho, yo diría, si alguien me dijera "y bueno, ¿qué es lo que se ha hecho esos seis años para ir alcanzando esos mejores resultados?", yo diría, además de temas de infraestructura, de promoción, etcétera, yo diría, y aquí se encuentran nuestros metodólogos, nuestro equipo técnico, que le quiero pedir un aplauso a todo el gran equipo que organiza y que le da dirección hacia dónde están yendo las cosas en el deporte.

Yo les quiero decir que es esencial, precisamente en esa visión, en esa planeación, yo he entendido que si algo nos ha dado resultado es ir ampliando es base de nuestras canteras, de nuestros niños, esa detección de quién tiene el talento, quién tiene un atributo.

Y ya no concentrarlo únicamente en nuestra gran ciudad de Mérida, que ya de sí tiene mucho para dar, sino abrirnos y con todos los municipios, en los 106 municipios, en los espacios regionales, haya la posibilidad con la coordinación de la Secretaría de Educación Pública, con nuestros maestros, con todos, haciendo todos un gran esfuerzo, ir detectando esos talentos, irlos impulsando, irlos apoyando, irlos formando, irlos seleccionando para ir teniendo una digna representación de Yucatán en todas las competencias y en todos los ámbitos.

Eso de sí es muy valioso, pero saben qué, hay algo más valioso aún que, como sociedad, es importante que todos tengamos muy claro: sabemos que todos esos niños y esos jóvenes van creciendo, van creciendo y van dando muchos éxitos, muchos triunfos, mucha medallas, pero luego pasa el tiempo y algo muy importante, esos niños y esos jóvenes se convierten en adultos de bien, porque quien practica un deporte por supuesto que el día de mañana, al incorporarse a su vida productiva, se convierte en un ciudadano de bien, en una persona positiva, en una persona productiva.

Y sabemos perfectamente que aquí hay atletas de alto rendimiento que muy merecidamente reciben el Mérito, y detrás de toda esta gran estructura hay cientos, miles de jóvenes y niños que practican el deporte y que a lo mejor no consiguen la medalla, no consiguen el triunfo, pero la simple práctica del deporte y de la vida sana nos permite que a través del deporte estemos construyendo todos los días el mayor de nuestros patrimonios, amigas y amigos, que es el que podamos vivir en una sociedad que vive con armonía, que vive con paz, que vive con seguridad.

Ese es el principal patrimonio del estado de Yucatán y todos ustedes contribuyen ampliamente con ese propósito a través de un instrumento poderosísimo de paz y armonía como lo es el deporte. Éste es el último año que me dirijo a ustedes en una ocasión de este tipo y por eso les digo, mantengamos el rumbo, garanticemos que Yucatán siempre siga así, que tengan deporte, que tenga recreación, que tenga vida sana para nuestros jóvenes y nuestra niñez y siempre, siempre viviremos en una sociedad en paz, en armonía y segura.

Enhorabuena a todos. Muchas felicidades.