Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Presentación de la plataforma Price Travel- Isstey

Martes, 29 de agosto de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, al presentar la plataforma Price Travel- Isstey para la comercialización de viajes para los trabajadores al servicio del Estado de Yucatán

Progreso, Yucatán, 29 de agosto de 2017.- Muy buenas tardes. Quiero saludar a las autoridades que se encuentran aquí presentes; señor presidente municipal, muchas gracias; distinguidas diputadas, presidenta del Congreso, diputada María Esther; a Juan Socas, agradecer muchísimo, Price Travel ya nos ha expuesto la importancia de esta gran alianza que estamos estableciendo.

Por supuesto, a Saúl, secretario de Fomento Turístico; Gaby, muchísimas gracias, nuestra directora del Isstey; a todas las compañeras y compañeros del Isstey, igual, agradecerles mucho porque sé que, para llegar a este momento, se tuvo que trabajar muy fuerte para alcanzar esta gran alianza.

Lo mismo que a la licenciada Maricarmen Solano, muchas gracias, de la Secretaría de Administración y Finanzas, porque muchas veces, no se ve lo que hay detrás de resultados como éste, de acciones como ésta, y hay muchos esfuerzos, mucho trabajo, pero también hay estrategias y direccionamiento muy importante.

Al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, muchas gracias; a los representantes sindicales, muy importante; Jervis, muchas gracias; al Sindicato del Isstey, muchas gracias, la Sección 56, la agrupación de los jubilados, que es algo importante porque este beneficio es, por supuesto, para los trabajadores en activo, pero también para los servidores públicos que ya se encuentran jubilados.

Y yo quisiera compartirles –agradeciéndoles a los representantes del sector turístico de nuestro estado, siempre su presencia y su gran apoyo–, hemos escuchado las intervenciones que nos enmarcan la importancia de este acuerdo y yo quisiera subrayar algunas de ellas.

Yucatán es un estado que, desde el 2012, que iniciamos la administración, definimos con claridad cuáles eran las estrategias que nos iban a llevar a un desarrollo económico pleno, y ahí marcamos el rumbo, marcamos los sectores estratégicos para el desarrollo de nuestra economía.

Y si bien es cierto que establecimos sectores estratégicos emergentes, que están dándole muy buenos resultados a Yucatán, como por ejemplo, las tecnologías de información y comunicación, el fortalecimiento de sectores que requerían dimensionarse, como el caso de la industria, la agroindustria, también definimos una clara apuesta por un sector que, sin duda, es uno de los sectores más maduros y más sólidos de nuestra economía, como es el turismo.

Es un sector maduro porque desde hace muchos años forma parte de la economía de nuestro estado, pero que sabíamos y sentíamos que aún tiene mucho para dar, mucho para crecer y estamos viendo que así se ha estado dando este gran impulso.

Un punto importante es que Yucatán impulsa y avanza sus dinámicas siguiendo las directrices del Gobierno de la República; nosotros iniciamos la administración en 2012, a la par del Gobierno del Presidente Enrique Peña y eso nos ha dado una gran ventaja, porque nos ha permitido alinear políticas públicas, al inicio de la administración, en los procesos de consolidación y ahora que estamos en un ciclo ya, por supuesto, de ver resultados.

Y por eso es importante señalar que esta acción que hoy nos reúne se enmarca en una gran estrategia que lanzó el Gobierno federal de Viajemos todos por México, que fue un lanzamiento que se hizo, veíamos las imágenes, donde todos los estados de la República, fundamentalmente los que tenemos una vocación turística, establecimos un compromiso de hacer nuestro esfuerzo para que más mexicanos viajen por México.

Su nombre lo indica, pero tiene una gran importancia, porque bien nos lo expresaba don Juan Carlos Arnaud, hace un momento, para que un país sea sólido en su vocación turística es importante que sus propios connacionales viajen por el mismo país.

Y esto no únicamente por las implicaciones económica que esto tiene para la economía nacional, sino también por el hecho de que, para que un destino se convierta en un sólido destino turístico, es importante que su sociedad, su comunidad tenga una cultura turística, esto es vinculado a la atención con los visitantes, vinculados a la cordialidad que debe darse.

En fin, que sea una sociedad que armonice adecuadamente su vida cotidiana con la presencia de turistas nacionales o extranjeros que visitan la ciudad o que visitan nuestro estado, que sepan y asuman que son personas que están llegando a traer un beneficio aun cuando una persona no se dedique o no tenga un empleo o un negocio relacionado con la industria turística, de una u otra manera que un turista llegue a tu ciudad repercute en un beneficio para tu comunidad.

Y esa lógica es algo que se adquiere con una cultura turística que en muchos de los casos se fortalece cuando se tiene la posibilidad de viajar y en este caso la directora Gabriela expresaba algo que es muy cierto: los derechos, en este caso de un segmento muy amplio de nuestra sociedad como son los servidores públicos del estado.

Un segmento muy amplio que con esta alianza que estamos haciendo con Price Travel tendrán beneficios muy concretos, como ya los hemos visto, beneficios comparables y medibles que tienen un solo propósito, hacer accesibles para nuestros trabajadores, para los servidores públicos al servicio del Estado, hacerles accesibles la posibilidad de viajar, hacerles accesibles la posibilidad de visitar otras partes de la República, otras partes de nuestra región.

Pero también, es importante señalarlo, localmente, porque nosotros mismos acá en Yucatán, en diferentes municipios, en diferentes lugares, tenemos espacios que, verdaderamente, ameritan que uno mismo pueda ir a otro municipio, a otra región de nuestro mismo estado. Pernoctar, pasear, hacer uso de servicios, de tours.

Y todo esto forma parte de esa gran visión de fortalecer nuestra presencia turística a partir de nuestros propios connacionales, en este caso de los yucatecos. Esto, repito, forma parte de esa gran estrategia "Viajemos todos por México".

Va a contribuir y nosotros sabemos que en el ámbito nacional también se están haciendo esfuerzos importantes que hoy están beneficiando a Yucatán porque, particularmente este año, hemos visto un incremento sustancial en los visitantes connacionales.

Y sabemos que todo forma parte de una gran sinergia donde de lo que se trata es que cada quien haga la parte que le corresponde y cada quien ponga de su parte, y en este caso, de manera particular, estimado licenciado Juan Carlos, Yucatán dice "presente" en esta gran estrategia de "Viajemos todos por México".

Sabemos que será un resultado exitoso, por eso le agradecemos mucho a Price Travel que podamos tener estas alianzas. Porque a fin de cuentas, sólo así pueden dar buenos resultados las cosas, cuando se hacen alianzas estratégicas, cuando se suman voluntades, en este caso del sector público, que tiene una necesidad que es la de brindarle a sus trabajadores las mejores condiciones para servicios sociales que indiscutiblemente requieren ellos y sus familias.

Y por otra parte, una empresa que trae conceptos innovadores que permiten facilidad, que permiten que una sociedad cada vez con una mayor cultura digital y manejo de los instrumentos digitales, como son las plataformas, pueda organizarse, pueda viajar, pueda tener los viajes acorde a sus propias necesidades.

Estamos seguros que esto traerá beneficios directos para nuestros trabajadores, nuestros servidores públicos, pero también traerá beneficios generales para toda nuestra sociedad que, repito, está avanzando a pie firme en su economía teniendo al turismo como una de sus columnas más sólidas.

Y contribuimos también a ese gran impulso nacional que hoy nos ubica como la octava potencia turística en el ámbito internacional y que, como bien lo ha dicho el secretario Enrique de la Madrid, seguiremos trabajando para seguir avanzando más lugares y que México, y nosotros decimos también, y que Yucatán siempre estén, como debe de ser, en los primeros planos.

Muchísimas gracias y, de nueva cuenta, nuestro agradecimiento a Price Travel y la Secretaría de Turismo.