Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Entrega de obras de remodelación del Centro Artesanal Zací

Miércoles, 26 de julio de 2017

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar obras de remodelación del Centro Artesanal Zací

Valladolid, Yucatán, 26 de julio de 2017

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Me da mucho gusto estar aquí hoy en Valladolid, una gran ciudad, que sin duda representa y significa la grandeza de nuestra tierra, de toda esta gran región oriente.

Quiero saludar a la presidenta municipal, maestra Alpha Tavera; al diputado Liborio Vidal, muchas gracias Libo; al Dafne López, del Patronato Cultur, muchas gracias; al antropólogo Eduardo López Calzada, muchas gracias, delegado del INAH, siempre por todas estas facilidades, por todo el apoyo que nos brinda; a Jorge Macías, coordinador del Centro Artesanal, muchas gracias; a Aída, muchas gracias por tus palabras, muchísimas gracias; y con ellos saludo a todas las representantes de toda esta gran expresión artesanal de nuestra tierra, saludar de igual manera a los representantes de la sociedad vallisoletana, incluido el sector empresarial, los saludo con respeto, al sector académico, representantes del cabildo, del Ayuntamiento, a todos sin excepción.

Miren, ya llevamos poco menos de cinco años en la administración y desde el inicio, trazamos los que era la gran visión de nuestro Gobierno para este gran espacio que es el oriente de nuestro estado y particularmente cómo Valladolid debe de ser el gran puntal del desarrollo del oriente.

Y establecíamos cuáles eran las vertientes para el desarrollo económico. Y está claro que el turismo es una de las columnas más importantes para desarrollar la dinámica económica de la ciudad y de toda la región.

Y hoy me da una gran satisfacción decirlo, ahora cuando entraba hace un momento, me puse a contar el número de autobuses que se encuentran aquí, los turistas entrando a la iglesia, caminando en la plaza, y bueno, eso nos da una gran satisfacción y también nos indica que tenemos que redoblar el paso, porque existen los elementos, las grandes bellezas naturales, arqueológicas, arquitectónicas, culturales, gastronómicas, en fin, todo lo que tiene que ofrecer Valladolid y es nuestra tarea como autoridades hacer las acciones que nos corresponden, para garantizar que esa belleza se convierta en bienestar para los habitantes a través del turismo.

Por eso, las acciones de promoción, que son indispensables, y las acciones de infraestructura, porque el turista sólo cuando encuentra las condiciones en cuanto a servicios, en condiciones adecuadas, es cuando acude a esos lugares.

Y por eso, hoy nos da una gran satisfacción el poder poner a disposición de todos ustedes este gran espacio del Centro Artesanal Zací, que como es evidente ha quedado en muy buenas condiciones, que de igual manera estamos seguros que va a ser de gran beneficio para todos ustedes que vienen aquí a ofrecer sus productos como una muestra de lo que hacen las manos mágicas de las y los artesanos de nuestra tierra.

Y de igual manera, reiterar el compromiso que tenemos de continuar haciendo este trabajo. Este fue un compromiso que hicimos al inicio de la administración, un compromiso expreso, el de renovar y brindarle una atención a todos los paradores turísticos de nuestro estado y que los hemos estado cumpliendo. Como Dafne lo expresaba hace un momento puntualmente, lo hemos estado cumpliendo, estamos viniendo de Ek Balam y vamos a seguir con esta labor.

Quiero también destacar la apuesta que el empresariado le ha estado haciendo a Valladolid, porque vemos que van surgiendo nuevos restaurantes, nuevos expendios, nuevos hoteles, en fin, va creciendo la infraestructura privada, y por eso el compromiso de que las autoridades fortalezcamos la infraestructura pública, para que nos vayamos juntos en esta gran misión de hacer de Valladolid y de toda la gran región oriente uno de los puntales para el desarrollo económico.

Así que enhorabuena. Muchas gracias, presidenta municipal; muchas gracias a todos los que hacen posible este gran esfuerzo.