Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Se dinamizará la economía con prestaciones laborales

Lunes, 12 de junio de 2017

Más de 617 mdp en préstamos, para trabajadores activos, jubilados y pensionados del Issste.

Mérida, Yucatán, 12 de junio 2017.- A lo largo del 2017 en Yucatán se ejercerán más de 617 millones de pesos a través de los préstamos que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) destinará a sus derechohabientes activos, jubilados y pensionados, lo que representa un incremento de 328 millones de pesos con respecto a lo presupuestado desde 2012.

Al encabezar la entrega de estos fondos a dos mil 270 afiliados al organismo federal, que van desde los 13 mil hasta los 180 mil pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello destacó el importante impulso que tendrá la economía estatal, mediante la derrama que esta prestación generará por medio de una bolsa global de 141 millones 372 mil pesos.

"Sé que ese crédito va a convertirse en una expresión de bienestar para su familia, pero también va a significar un beneficio e inyecciones de recursos de este tipo, que se verán reflejadas en cortos tiempos, lo que sin duda representa un impulso para la economía de Yucatán", expresó acompañado del subcoordinador de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales de la instancia, Juan Enrique Ávila Montes de Oca y el delegado del Issste, Luis Hevia Jiménez.

Ante funcionarios de los tres niveles de Gobierno, legisladores federales y líderes sindicales, Hevia Jiménez señaló que adicionalmente, de enero al 6 de junio del año en curso, el Instituto ha respaldado a su sector laboral con tres mil 248 préstamos en diversas modalidades, que en términos económicos significan 146 millones 939 mil pesos. Esto en suma asciende a la cantidad de 288 millones 311 mil pesos hasta el momento.

Desde el salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, compartió que la obra del hospital de segundo nivel que se construye al poniente de la ciudad, presenta un avance del 30 por ciento, por lo que se estima su apertura dentro del primer trimestre del 2018. El proyecto cuenta con una inversión de 730 millones de pesos.

Agregó que la delegación estatal del Issste obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional, instrumento que diseña y aplica la Secretaría de la Función Púbica a todas las entidades de la administración. La instancia local destacó por su ambiente laboral y por el buen funcionamiento de las Unidades de Medicina Familiar, oficinas administrativas, así como estancias infantiles.

Para este mérito se calificó a todas las delegaciones y 66 unidades administrativas del Instituto en el país. Los parámetros evaluados fueron equidad de género, respeto a los derechos humanos, transparencia, liderazgo, igualdad y no discriminación, cooperación, entre otros de similar importancia.