Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Crecimiento de la industria yucateca en 2016, el mayor registrado por el Inegi

Sábado, 8 de abril de 2017

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2017.- Yucatán demostró que su ramo manufacturero está creciendo a buen ritmo, al cerrar 2016 en el primer lugar de todo el país en este rubro, además del segundo con mayor desarrollo total de su industria.

Así lo muestra el Indicador de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata del repunte más alto en trece años, desde que esta instancia empezó a registrar la actividad económica de cada estado en 2004.

En total, el sector secundario local, que incluye manufacturas, construcción y minería, así como la generación y distribución de energía, avanzó 9.2 por ciento, el segundo mayor crecimiento de todo México. Cabe recordar que hace cuatro años, Yucatán se ubicaba en el puesto 18, con una tasa de apenas 2.2 por ciento.

Sobresale especialmente el desempeño de las manufacturas, que por décimo mes consecutivo se encuentran en primer lugar. Este ramo consiste en la transformación de materias primas en productos terminados y con valor agregado, como botanas, refrescos, autopartes, prendas de vestir y químicos, entre otros, listos para su distribución o consumo.

En Yucatán, representan la mitad de las actividades industriales y cuentan con importantes empresas en diferentes ámbitos. En el alimentario, están Agromaizza, Kekén, La Anita, Cardín, Bachoco, Crío y Dondé; en cuanto a transformación de materiales, destacan Micsa, Metaltec, Marbol, Espejos Millet y Empaques Nova, mientras que Proquimia, Bepensa o Eetisur se desenvuelven en otros giros.

Para ejemplificar el desarrollo de este sector, se puede comparar su avance entre 2012 y 2016. En aquel año, mostraba un panorama negativo de -3.7 por ciento, con lo que se ubicaba en el lugar 30 entre las 32 entidades; ahora, su comportamiento positivo se aprecia en el primer lugar logrado, con un 11.5 por ciento de aumento, más de 10 puntos por encima de la media nacional de 1.3 por ciento.

Cabe señalar que la industria manufacturera yucateca nunca había alcanzado un resultado de más de 5.7 por ciento. Ahora, el 11.5 se suma al 12.6 por ciento de 2015, lo que significa que el territorio lleva dos años seguidos con un progreso superior al habitual.

También el ramo de la construcción mostró un desarrollo notable el año pasado, al colocar a Yucatán entre los 10 estados que más crecen anualmente, con 6.8 por ciento. Las otras dos facetas de la industria local, que son la energía y la minería, concluyeron 2016 con un incremento de 8.2 y 1.2 por ciento, respectivamente, situándose en los puestos siete y 11.

En las próximas semanas, iniciarán operaciones las plantas de Envases Universales y la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo en la Zona Industrial de Hunucmá, que además contará con un nuevo ramal que la conectará con el nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias.

Para Yucatán, la industria representa un tercio del total de su actividad económica y ha sido el motor de su desarrollo en los últimos meses. Con este nuevo contexto de inversiones, construcción de infraestructura y competitividad, este crecimiento se sostendrá a corto, mediano y largo plazos.