Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Feria Agroalimentaria 2017 "Sabores de Yucatán"

Jueves, 30 de marzo de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador, Rolando Zapata Bello, en la Feria Agroalimentaria 2017 "Sabores de Yucatán"

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2017.- Muy buenos días, amigas y amigos, me da mucho gusto saludar al licenciado Pablo Castro, delegado de la Sagarpa; a todo el equipo, amigas y amigos de aquí, de la Sagarpa, me da muchísimo gusto saludarles; saludar a los presidentes municipales que se encuentran aquí presentes, muchas gracias, siempre su apoyo es invaluable para ese impulso que le estamos dando al campo en Yucatán, desde el espacio más cercano a la población, que sin duda, son los Ayuntamientos.

A los funcionarios federales aquí presentes, los saludo con afecto, estatales, municipales; a los representantes de diferentes organizaciones de productores, del sector social, del sector privado, a todos, les saludo con mucho afecto porque son quienes, en esencia, aportan la parte fundamental de la labor del campo, que es la voluntad, la disposición y el trabajo esforzado que hacen todos los días.

Saludo a la maestra Lorena Gamboa, representante del Consejo Coordinador Empresarial, muchas gracias; de igual manera, a los representantes de la Canirac, por supuesto; de los hoteleros, que es muy importante; a Pedro Evia, saludarte, Pedro; a los presidentes de la Apamex, de los porcicultores; a todos, sin excepción; Martín Peniche, representante de la Secretaría de Desarrollo Rural; a todos, saludarles con mucho afecto; a Montserrat, muchas gracias, de Colonia Yucatán, muchísimas gracias por tus palabras.

Yo quiero resaltar la importancia de esta Feria y significarla en la visión que tenemos en Yucatán respecto a la importancia de la actividad en el campo yucateco. Por una parte, y yo creo que es la más importante, miles de personas, miles de seres humanos, miles de personas yucatecas, trabajan la tierra, trabajan el campo y lo hacen con una enorme convicción, lo hacen porque así lo han hecho generación tras generación y lo hacen porque es la forma para llevar el sustento a sus casas.

Y el gran propósito que tenemos como Gobierno en todos los niveles es, particularmente, garantizar que nuestros productores encuentren las condiciones para hacer exitosa su actividad. Y hacer exitosa su actividad implica, por una parte, tener las condiciones para producir bien, para producir en buenos volúmenes, para producir en condiciones de rentabilidad, pero también es esencial que encuentren las condiciones para comercializar sus productos en buenas condiciones.

Porque de poco sirve para el bienestar social todo el esfuerzo que se realiza en el campo para producir la tierra, para la producción pecuaria, para la producción agrícola, si nuestros productores primarios no encuentran buenas condiciones para comercializar o para vender adecuadamente, de manera sostenible, sostenida, de manera bien remunerada, sus productos.

Y para eso, precisamente, se generan sinergias de este tipo, y por eso celebro mucho y agradezco, Pablo, la realización de esta Feria y el esfuerzo de todos, porque espacios de este tipo, lo que permiten es la vinculación de esfuerzos y aquí viene la otra gran dimensión de la producción del campo y lo que representa para Yucatán; Yucatán tiene una gran riqueza, una gran biodiversidad, una gran oferta de productos y es importante que se hagan vinculaciones importantes.

Yo celebro mucho que aquí estén presentes representantes de nuestros restaurantes, porque son una gran organización que va creciendo; de nuestros hoteleros, que de igual manera, van creciendo, afortunadamente hemos tenido tiempos turísticos muy positivos y estamos trabajando muy fuerte para que así continúe, y qué importante es que aquí estén ellos para poder establecer vínculos y contactos con los productores primarios, para poder adquirir productos primarios de nuestro estado, verduras, frutas, carne.

Productos primarios que, hay que decirlo, son de alta calidad y, en muchos casos, son propios de nuestra región y, consecuentemente, le decía a Pedro, van acorde con nuestra cocina tradicional y con la cocina que tiene su esencia en nuestras raíces tradicionales, pero que de igual manera, va apuntando a diferentes paladares de todas partes del mundo. Y también hay que señalarlo, cada vez tienen más presencia los cultivos orgánicos, la producción orgánica va ganando mucho terreno, y sabemos que eso es muy válido y es algo que hay que impulsar.

Esa vinculación nos va a permitir mejoras para nuestros productores, para que encuentren una comercialización en mejores condiciones, pero también para nuestros hoteles, para nuestros restaurantes; mejores condiciones para hacer crecer productos de calidad y con el sello de poder decir que es de aquí de Yucatán, lo cual también le da un valor agregado, y también los múltiples reconocimientos a los esfuerzos, exitosos esfuerzos que se están realizando para aplicarle un valor agregado a nuestros productos primarios.

Porque también tenemos presentaciones agroindustriales con productos a los que, mediante la aplicación de valor agregado, productos primarios de Yucatán ya pueden tener un procesamiento y una presentación que nos permita comercializar, tanto en el mercado local, y eso es importante, consumir los productos yucatecos, que nosotros los yucatecos consumamos los productos de Yucatán, pero de igual manera, fortalecer nuestras líneas de comercialización regional, nacional y en el mercado internacional también.

Porque, ciertamente, el hecho de aplicar valor agregado a nuestros productos primarios, procesos de transformación, aun cuando sea básica o aun cuando sea más elaborada, siempre va a permitir mayores márgenes de ingreso y mayores márgenes de beneficio para todos los que participan en la actividad del campo yucateco.

Por eso, yo celebro la realización de esta feria, porque son múltiples los esfuerzos que realizamos y que hemos venido realizando desde el inicio de nuestra administración, sumando esfuerzos con el Gobierno de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, con el secretario Pepe Calzada, con la propia Delegación, con todas las instancias.

Aquí veo representantes de diferentes delegaciones federales, con todos, con todos hemos hecho esfuerzos para realizar acciones en beneficio de las familias del campo de Yucatán, que se traducen en sistemas de agua potable, en carreteras saca cosechas, en sistemas de riego, en tecnificación para el campo, en múltiples apoyos.

Pero a fin de cuentas, esas no dejan de ser acciones y lo verdaderamente importante son los resultados que reporten esas acciones, y el mejor resultado al que podemos aspirar es que las familias que se esfuerzan y trabajan en el campo de Yucatán, vivan en mejores condiciones de bienestar. Sin duda, un esfuerzo como éste, que estaremos recorriendo en un momento más, contribuye determinantemente y estratégicamente a este gran propósito. Enhorabuena a todos, muchas felicidades.