Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Con acciones firmes, el Gobierno del Estado trabaja para la inclusión de personas con discapacidad

Miércoles, 11 de septiembre de 2019

- Inclusión y respeto a los derechos mediante instituciones de puertas abiertas, principales políticas sociales de la actual administración para beneficio de todas las personas con discapacidad.

- Lo anterior se materializa con la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), que actualmente orienta, vincula y genera leyes en favor de esta población yucateca.

- El trabajo del Iipedey se complementa con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), institución abierta a todos que impulsa el desarrollo físico de 6,300 yucatecos con discapacidad de manera anual.

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2019.- Aunque el tema de la salud es una responsabilidad del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado ha realizado desde el inicio de la presente administración diversas acciones en favor de la inclusión, respeto y desarrollo personal de los yucatecos con discapacidad, a través de políticas que impulsan su plena participación en la sociedad.

Desde el 1 de diciembre de 2018, este sector de la población del estado cuenta con un respaldo por parte de la administración estatal a través del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), para la orientación y vinculación en materia de inclusión en diversos ámbitos de la sociedad yucateca, así como la elaboración de leyes para garantizar el derecho a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz, intelectual y psicosocial.

Cabe destacar que entre la oferta de programas que el Iipedey lleva a cabo en favor de los yucatecos con discapacidad se encuentra "Taxi Gratuito para personas con Discapacidad", exitosa estrategia que, en colaboración con la empresa AsiTaxi, ofrece un sistema de traslados sin costo en beneficio de personas con discapacidad motriz que más lo necesitan para que puedan acudir a sus citas médicas o de rehabilitación.

De igual forma, a través de la estrategia de inclusión laboral, el Iipedey gestiona la vinculación entre personas con discapacidad y empresas establecidas en la entidad para que puedan entrar al mercado laboral, y con ello, obtener ingresos y prestaciones de ley que les permitan continuar su vida de manera independiente.

La labor del Instituto también contempla el acompañamiento para el trámite de documentos, así como la capacitación, difusión, sensibilización en dependencias, universidades, escuelas y todo tipo de personas, grupos u organizaciones que requieran de estos conocimientos.

Las acciones del Gobierno del Estado en favor de los yucatecos con discapacidad a través del Iipedey se extienden y complementan a través del trabajo conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) para mejorar la situación de las personas que ahí acuden.

Y es que el CREE se encarga de ofrecer atención a 6,300 personas de manera anual, desde niños hasta adultos mayores con alguna discapacidad, sin importar si es de nacimiento o producto de algún accidente o enfermedad, ya que es una institución de puertas abiertas para todo aquel que requiera atención de este tipo.

Cabe destacar que el CREE estatal es una de las instituciones de mayor prestigio a nivel nacional, reconocimiento obtenido por la calidad de las terapias impartidas por profesionales altamente capacitados, las cuales son ofrecidas tanto a yucatecos como a ciudadanos de otros estados que confían en los servicios que esta institución ofrece para el desarrollo físico de personas con discapacidad.

Recientemente, este centro de atención fue dotado del equipo de terapia funcional intensiva para el sistema motriz "Lokomat", obtenido mediante una inversión de 16 millones de pesos, el cual desde el pasado 21 de julio otorga hasta 12 servicios semanales a niños, jóvenes, adultos para ayudarlos en el entrenamiento de marcha, mejorando sus capacidades para caminar.

Con este equipo, el CREE se convierte en uno de los 4 centros del sureste del país en contar con equipo de alta tecnología para apoyar a pacientes con lesión traumática cerebral, paraplejía, parálisis cerebral, Parkinson y esclerosis múltiple, con el respaldo de 6 especialistas que se encargan del uso correcto del equipo y así brindar un mejor servicio de rehabilitación a los pacientes.

Asimismo, gracias a la solidaridad de empresas yucatecas, el CREE es el único en Latinoamérica en contar con el dispositivo Toi Robot, equipo destinado para el tratamiento de integración sensorial, mejorando la psicomotricidad y aprendizaje, su desenvolvimiento social y la interacción de pacientes de todas las edades con su entorno.

De igual forma, el Gobierno del Estado acerca los servicios de rehabilitación a todo Yucatán a través de 71 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) distribuidas en diversos puntos de la geografía estatal, haciendo realidad la atención a las personas con discapacidad y su inclusión en la vida social y laboral.

Por todo esto, la directora del DIF estatal, María Cristina Castillo Espinosa, hizo una invitación a todos aquellos que requieran de estos servicios a acercarse al CREE y a las UBR del estado, donde recibirán la atención que se merecen, ya que el deseo de esta institución es impulsar el crecimiento físico y personal de las personas con discapacidad, generando las condiciones que permitan mejorar su calidad de vida.

De esta forma, el Gobierno del Estado ofrece acciones firmes que ofrecen a las personas con discapacidad una igualdad de oportunidades para su pleno desarrollo físico, emocional y profesional.