Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
"Abrir en la oscuridad absoluta", exposición colectiva de la ESAY en el Macay

Martes, 4 de junio de 2019

Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2019.- La fotografía como transformación de lo real es el tema que aborda la exposición colectiva "Abrir en la oscuridad absoluta" de estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), a inaugurarse este jueves 6 de junio a las 20:00 horas en la sala destinada a la institución en el Museo Fernando García Ponce-Macay.

En entrevista, el coordinador y curador Omar Said Charruf destacó que se trata de una muestra en la que participan 11 alumnas y alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales de la ESAY, a través de la cual se presenta igual número de piezas concebidas en el taller de fotografía, desarrollado a manera de laboratorio de exploración de la imagen.

Explicó que la exhibición se basa en la labor colaborativa que relaciona a esta manifestación con otros medios y lenguajes, por lo que se generan nuevos significados y abstracciones que dan pie a metáforas que se construyen con la energía de la luz que recorre las obras que la integran.

Expuso que todas ellas fueron creadas ex profeso para el evento, muchas de ellas trabajadas in situ, es decir, dentro de la sala se realizaron los últimos ajustes para que fluyan natural y colaborativamente, de tal forma que cada una es el engranaje de la otra, relación que genera un discurso sobre la transformación.

Said Charruf apuntó que les guió un concepto denominado "imagen expandida", el cual se refiere a la eliminación de la noción rígida de ésta, por lo que se consideran formatos tanto impresos como video, redes sociales, escritos y proyecciones en las que la luz eléctrica tiene un papel fundamental en la ambientación.

Expone Melissa J. Cantú con "Puedo sentirlo hasta el hueso", papel albanene intervenido con máquina de escribir sobre mesa de luz; Alfonso Carrillo con "Cámara de seguridad Paseo Revolución", video loop; Marcio Cruz con "Botiquín familiar: Mamá Nita fue una bruja", neceser y fotografías digitales sobre base de madera y cristal, y Lorenzo Góngora con "Insomnio", videoinstalación.

También participa Valentina Lara con "Modulador Cero", estructuras de acero y video digital en dispositivo portátil; Anna Karen Miranda con "Desdoblamiento: memorias de un globo rojo", videoinstalación; Anaí Puerto con "Coyuntural inmediata", impresión digital sobre backlight en caja de luz y video digital; Montserrat Ramírez "Foto-síntesis", instalación, y César Rendón con "Lectura para perros", impresión digital sobre lámina y lámpara LED.

Además, Anel Suaste con "Veneno letal para el sistema", impresión digital sobre backlight a partir de fotografías instantáneas intervenidas/caja de luz, y Gloria Téyer con "Criaturas híbridas", serie de 32 fotografías digitales en loop.