Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Niñas y niños entonan Himno Nacional Mexicano en lengua maya

Martes, 21 de mayo de 2019

Se realiza el concurso de interpretación de este símbolo patrio.

Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2019.- Letras que nos dan identidad ante el resto del mundo, estrofas que hablan de honor, respeto y valentía, fueron traducidas a lengua maya para ser entonadas por voces infantiles en la edición 2019 del Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano.

El teatro "Daniel Ayala Pérez", en el Centro Histórico de esta ciudad, enmarcó el certamen donde participaron 11 coros de niñas y niños de primaria, provenientes de Valladolid, Tizimín, Tekax, Izamal, Muna, Yaxcabá y la capital, que interpretaron la versión de este símbolo patrio, recién autorizada por el Gobierno del Estado.

Al dirigirse a las y los asistentes, la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, recalcó la importancia de enaltecer el orgullo por nuestras raíces, razón por la cual el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha implementado acciones encaminadas a extender los beneficios de programas de enseñanza de lengua maya en primarias regulares.

"Tiene un gran significado este concurso, porque es una experiencia que se suma a otras impulsadas por el nivel de educación indígena y que buscan motivar para leer, escribir y cantar la misma lengua que aprendieron a hablar, pensar y soñar. Merecen un justo reconocimiento todas las maestras y maestros que prepararon a estos niños; pronto, vamos a tener más maestros de lengua maya, para que el próximo año, seamos muchos más en este concurso", indicó.

Al brindar detalles sobre este encuentro de música y patriotismo, la directora de Educación Indígena de la dependencia, Noemy Yolanda Chel Ucán, puntualizó que las agrupaciones superaron varias fases para llegar a la estatal y sumarse a esta acción, con la que se da cumplimiento a la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y se promueve el respeto a los símbolos patrios.

"En la primera etapa, participaron tres mil 600 alumnos de 144 escuelas de educación indígena; en las primarias generales que cuentan con el programa Ko’one’ex Kanik Maaya, participaron 19 escuelas de 12 municipios, con un total de 475 alumnos, aproximadamente. Es así como hoy tenemos seis coros de alumnos de educación indígena, y cinco de primarias generales y estatales", comentó.

Asimismo, subrayó que en lo que respecta a Educación Indígena, este concurso se ha efectuado por 24 años ininterrumpidos, mientras que para las primarias generales en las que se imparte clases de maya mediante el referido esquema, esta es la decimoctava edición.

Tras una difícil tarea del jurado calificador, conformado por especialistas en lengua maya, docentes, maestros de música y de grupos corales, se erigieron como triunfadores los coros de planteles indígenas "Manuel Alcalá Martín", de Xocén, Valladolid, en tercer lugar; "José de la Luz Mena Alcocer", de Yaxcabá, en segundo, y "Juana de Asbaje", de Tahdziú, en primero.

En la categoría de colegios generales, el tercer puesto correspondió a "Tiburcio Mena", de Izamal; el segundo, a "Julia Ruiz Fuentes", de Mérida, y el primero, a la escuela "Fabián Sansores", de Tekax.