Mérida, Yucatán, 01 de marzo de 2021
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Apoyos a las Personas Liberadas, Externadas y a sus Familiares
Dependencia o entidad
Objetivo

Facilitar la reinserción social de las personas liberadas o externadas, así como a sus familiares, mediante la entrega de apoyo económico, alimentario y de herramientas, de forma individualizada, así como la asistencia de tipo social, educativo, jurídica, psicológica y laboral.

Descripción

Programa dirigido a personas liberadas o externadas que egresan de los Centros de Reinserción Social y del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes y a sus familiares, que consiste en la dotación de apoyo económico, alimentario y de herramientas, así como servicios en materia de trabajo social, orientación jurídica, psicológica, educativa y en el ámbito laboral, con el propósito de que se reincorporen de manera efectiva a la sociedad y prevenir la reincidencia, por lo que este programa, abarca todos los municipios que conforman el Estado de Yucatán y en algunos casos, otras entidades del país.

 

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Apoyo alimentario:
    • Modalidad de inicio: Consiste en tres despensas que serán entregadas únicamente durante los primeros tres meses a partir de su liberación a las personas liberadas y externadas de los Centros de Reinserción Social y del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes.
    • Modalidad temporal: Consiste en un máximo de doce despensas, que serán entregadas a la persona liberada o externada, así como a los familiares de primer grado de dichas personas, las cuales serán entregadas de manera mensual, únicamente durante un año, previo estudio socioeconómico y autorización de la Dirección.
  • Apoyo de herramientas:

Consiste en el otorgamiento de herramientas a las personas liberadas y externadas de los Centros de Reinserción Social y del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes y a los familiares de primer grado, con la finalidad de que dichos apoyos sean utilizados para el desempeño de diversos oficios, tales como albañilería, carpintería, jardinería, herrería, electricidad, cocina económica, urdido de hamaca, estilista, hojalatería y pintura, plomería, técnico en refrigeración y aires acondicionados, lavado y mantenimiento de vehículos, repostería y costura.

  • Apoyos económicos:

Se entrega un monto a partir de $50.00 hasta $2,000.00 por concepto de transporte urbano y foráneo en el interior del estado y para retorno al lugar de origen, así como para la expedición de documentos oficiales como: acta de nacimiento, certificado de antecedentes no penales, reposición de la cartilla militar, trámite de reposición de la licencia de conducir, cartilla de identidad postal y trámite o reposición de certificado de estudios, apoyo para servicios médicos, medicamentos y gastos funerarios; de acuerdo a los recursos con los que cuente la Dirección de Servicios Postpenales y a la situación actual del solicitante.

ApoyoMonto máximoTemporalidad
Apoyo para transporte urbano$50.00Una vez al mes durante 12 meses.
Apoyo para transporte foráneo en el interior del estado$300.00Una vez al mes durante 12 meses.
Apoyo para transporte foráneo para retorno al lugar de origen$1,500.00Una vez por única ocasión.
Apoyo para la expedición de documentos oficiales$500.00Una vez por única ocasión.
Apoyo para servicios médicos, medicamentos y gastos funerarios$2,000.00Máximo hasta dos veces.

Servicio médico y medicamentos es hasta en dos ocasiones, pero los gastos funerarios es una vez por única ocasión.

Cobertura

Todos los municipios del estado de Yucatán y si así se considera y se requiere, se extenderán colaboraciones con la entidad homóloga correspondiente en algún otro estado de la república Mexicana.

 

Beneficiarios (población objetivo)

Las personas liberadas, externadas y a sus familiares, de primer grado, ya sea, padres, hijos, así como cónyuge, concubinas o concubinarios de los liberados o externados que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en estado de insolvencia o desamparo o que carecen de los medios suficientes, para satisfacer sus necesidades básicas.

 

Requisitos para acceder al programa
  • Ser persona liberada o persona externada.
  • Ser familiar de primer grado de la persona liberada o externada.
  • Llenado del formato de registro de atención
  • Participar en la entrevista para el estudio socioeconómico con el propósito de determinar la situación de vulnerabilidad del solicitante.
  • Llenado del formato de solicitud de apoyo con firma, y en caso de ser menor de edad deberá estar suscrita por el padre o tutor.
  • Tener experiencia mínima de seis meses en el tipo de apoyo que solicita, (para el apoyo de herramientas).
  • Tener un lugar adecuado o fijo (de al menos tres meses de residencia o renta) para establecer su negocio (para el apoyo de herramientas).
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega del apoyo económico se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. La persona interesada en acceder al apoyo deberá acudir al a Dirección y presentar en el Departamento de Trabajo Social la documentación correspondiente.
  2. El área de Trabajo Social proporciona al beneficiario la información sobre el apoyo y los requisitos necesarios para dicho apoyo.
  3. El área de Trabajo Social registra la información en el reporte de atenciones diarias, así como en el expediente o folio único del liberado.
  4. Se revisa la situación jurídica del interesado a través del área jurídica para verificar si el solicitante pertenece a la población objetivo, mediante su oficio de liberación u oficio expedido por la Dirección de Ejecución en el que consta la lista de las libertades o compurgados del mes correspondiente. De no ser así, se le canalizará, en su caso, a la dependencia o entidad que corresponda.
  5. En caso de pertenecer a la población objetivo, el beneficiario se presentará en la Dirección con la documentación respectiva y se le entregará al área de Trabajo Social.
  6. El área de Trabajo Social revisa la documentación.
  7. El beneficiario participará en la entrevista para el estudio socioeconómico con el propósito de determinar su situación de vulnerabilidad.
  8. El área de Trabajo Social entregará el apoyo autorizado a la persona beneficiaria, quién deberá firmar, en el acto, el recibo contenido.

Para la entrega del apoyo alimentario se ajustará al siguiente procedimiento:

  • Modalidad de inicio:
    1. La persona interesada en acceder al apoyo deberá acudir a la dirección y presentar en el Departamento de Trabajo Social con la documentación correspondiente.
    2. El Departamento de Trabajo Social verificará el cumplimiento de la documentación presentada. En caso de cumplimiento, integrará un expediente con la información de la persona interesada. En caso de incumplimiento, devolverá la documentación.
    3. El área jurídica de la dirección, verificará, con base en la información del expediente que reciba, que la persona interesada pertenezca a la población objetivo del programa, de conformidad.
    4. El Departamento de Trabajo Social presentará a la persona titular de la dirección el expediente de la persona interesada y un dictamen que contendrá su opinión, fundada y motivada, con respecto a la procedencia o no del apoyo solicitado.
    5. La persona titular de la Dirección determinará, en coordinación con el Departamento Administrativo de ésta, la procedencia o no del apoyo solicitado. Para ello, contará con un plazo de diez días naturales, contado a partir de la fecha de recepción del expediente de que se trate.
    6. El Departamento de Trabajo Social entregará el apoyo autorizado y el carnet con el que la persona beneficiaria recibirá los demás apoyos que correspondan. La persona beneficiaria deberá firmar, en el acto.
  • Modalidad temporal:
    1. La persona interesada en acceder al apoyo deberá acudir a la dirección y presentar en el Departamento de Trabajo Social la documentación.
    2. El Departamento de Trabajo Social verificará el cumplimiento de la documentación presentada. En caso de cumplimiento integrará un expediente con la información de la persona interesada. En caso de incumplimiento, devolverá la documentación.
    3. El área jurídica de la dirección, verificará, con base en la información del expediente que reciba, que la persona interesada pertenezca a la población objetivo del programa.
    4. El Departamento de Trabajo Social, realizará, mediante entrevista a la persona interesada, el estudio socioeconómico con el propósito de determinar su situación de vulnerabilidad e integrará los resultados al expediente correspondiente. Si el estudio demuestra que la persona interesada no cuenta con las condiciones socioeconómicas que ameriten la entrega del apoyo solicitado, se desechará su solicitud. Para la realización de este estudio, el Departamento de Trabajo Social contará con un plazo de treinta días naturales contado a partir de la fecha en que la persona interesada haya presentado su documentación.
    5. El Departamento de Trabajo Social presentará a la persona titular de la dirección el expediente de la persona interesada y un dictamen que contendrá su opinión, fundada y motivada, con respecto a la procedencia o no del apoyo solicitado.
    6. La persona titular de la Dirección determinará, en coordinación con el Departamento Administrativo de ésta, la procedencia o no del apoyo solicitado. Para ello, contará con un plazo de diez días naturales, contado a partir de la fecha de recepción del expediente de que se trate.
    7. El Departamento de Trabajo Social entregará el apoyo autorizado y el carnet con el que la persona beneficiaria recibirá los demás apoyos que correspondan. La persona beneficiaria deberá firmar, en el acto.

Para la entrega del apoyo de herramientas se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. El beneficiario acude a las instalaciones de la Dirección y solicita apoyo de herramientas a través del área Laboral, proporcionando la documentación requerida.
  2. El área Laboral verificará el cumplimiento de la documentación y en caso de cumplimiento integrará un expediente, en caso de incumplimiento se devolverán los documentos.
  3. El área jurídica verificará que la persona interesada pertenezca a la población objetivo del programa.
  4. Mediante entrevista a la persona interesada se realiza el estudio socioeconómico con el propósito de determinar su situación de vulnerabilidad, si el estudio demuestra que el interesado no cuenta con las condiciones socioeconómicas que ameriten la entrega del apoyo solicitado, se desechará la solicitud.
  5. El área de psicología proporcionará al interesado sesiones de terapias a las que deberá acudir para recibir el apoyo solicitado.
  6. Al término de estas sesiones el área de psicología mediante un dictamen de valoración emitirá su opinión respecto a la procedencia o no del apoyo solicitado.
  7. El área laboral realizará visita a domicilio de la persona interesada para corroborar la información presentada y constatar que en el lugar donde se pretenda desempeñar el oficio cuente con las condiciones necesarias para tal efecto. Se emitirá un dictamen integrado en el expediente.
  8. La persona interesada en acceder al apoyo solicitado cuenta con un plazo de diez días naturales a partir de la visita domiciliaria para presentar al área laboral la cotización de herramientas requeridas.
  9. El área laboral presentará a la persona titular de la dirección el expediente del solicitante y un dictamen que contenga su opinión respecto a la procedencia o no del apoyo requerido.
  10. La persona titular de la Dirección determinará, en coordinación con el Departamento Administrativo de ésta, la procedencia o no del apoyo solicitado. Para ello, contará con un plazo de veinte días naturales, contado a partir de la fecha de recepción del expediente de que se trate.
  11. La persona beneficiaria acudirá al taller motivacional para el autoempleo en la fecha, hora y lugar determinado por la Dirección. En caso de inasistencia, el apoyo autorizado será cancelado.
  12. El área laboral entregará el apoyo autorizado y la constancia correspondiente a la persona beneficiaria, debiendo firmar en el acto recibo y carta compromiso.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Paz, justicia y gobernabilidad
Tema: Paz
Objetivo: Disminuir la incidencia delictiva en el estado.
Programa presupuestario
412 PP Reinserción Social.
Datos de contacto

María Elena Fernández Zavala

Jefa del Departamento de Trabajo Social

Dirección de Servicios Postpenales

Secretaria General de Gobierno

 Correo: maria.fernandezz@yucatan.gob.mx

Teléfono: 9999 28 89 15

Dirección: Calle 86-B, Número 489 x 59, Colonia Centro Edificio Ex penitenciaría Juárez, Mérida, Yucatán, CP 9700

Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm., de lunes a viernes

Responsable del programa

Roger Antonio González Herrera

Director

 

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.