Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Premiación de la Participación Ciudadana
Dependencia o entidad
Objetivo
El programa de subsidios o ayudas denominado Premiación de la Participación Ciudadana tiene por objetivo que las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo ejerzan de manera adecuada los recursos públicos mediante el reconocimiento y la premiación a los beneficiarios de programas sociales integrantes de comités de Contraloría Social y ciudadanía en general que participe en el Premio Nacional de Contraloría Social- Etapa Estatal y el Concurso Estatal de Transparencia en Corto.
Descripción

El Premio Nacional de Contraloría Social - Etapa Estatal consiste en la entrega de premios en efectivo a los comités de Contraloría de Social integrados por beneficiarios de programas sociales, Organizaciones de la Sociedad Civil y Ciudadanía en general, ganadores de los tres primeros lugares del certamen, en cada categoría, que hayan presentado propuestas de mejora relacionadas con acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública que fomenten la transparencia, la rendición de cuentas e incidan en el combate a la corrupción.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Premio en efectivo del Premio Nacional de Contraloría Social- Etapa Estatal.
  • Premio en efectivo del Concurso Estatal de Transparencia en Corto.
Cobertura

El programa abarca los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Comités de Contraloría Social, Organizaciones de la Sociedad Civil y Ciudadanía en general, ganadores del concurso.

Requisitos para acceder al programa

Para el Premio Nacional de Contraloría Social - Etapa Estatal:

Podrán participar integrantes de algún comité de Contraloría Social de algún programa social de los ejercicios fiscales que la convocatoria del premio contemple, alguna Organización de la Sociedad Civil o de la ciudadanía en general que sea mayor de edad, de acuerdo con las siguientes categorías:

  • Primera categoría: "Acciones de los Comités de Contraloría Social".
    Podrán participar los Comités de Contraloría Social o equivalentes, que hayan realizado propuestas de mejora a las actividades de organización, de seguimiento a la supervisión y vigilancia de los programas de apoyo, obra o servicios que se ejecutan con recursos públicos federales, estatales o municipales.
  • Segunda categoría: "Acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública".
    Podrán participar las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Sociedad en general que presenten experiencias y/o propuestas de mejora relacionadas con acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública que fomenten la transparencia, la rendición de cuentas e incidan en el combate a la corrupción.

Para el Concurso Estatal de Transparencia en Corto:

Podrán participar jóvenes entre 15 y 25 años de acuerdo con las siguientes categorías:

  • Categoría 1: de 15 a 18 años.
  • Categoría 2: de 19 a 25 años.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Para el Premio Nacional de Contraloría Social - Etapa Estatal, la entrega de los premios se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. La secretaría emite la convocatoria y las bases de participación en la página electrónica: www.contraloria.yucatan.gob.mx.
  2. El interesado entrega la documentación correspondiente en las oficinas de la secretaría, conforme a las fechas establecidas en la convocatoria.
  3. La secretaría verifica el cumplimiento de los requisitos y la documentación presentada por parte de los solicitantes. En caso afirmativo se procede a inscribir al solicitante al programa. En caso negativo se le notifica al solicitante las observaciones detectadas, quien podrá presentar nuevamente su solicitud previa atención a las observaciones que se le hubieran realizado, a más tardar el último día de recepción de solicitudes señalado en la convocatoria.
  4. El jurado calificador revisa y califica los trabajos presentados y emite el acta de fallo en la que se determinan los tres trabajos con mayor puntuación en cada categoría.
  5. La secretaría publica, en su página electrónica y redes sociales, los resultados obtenidos e informa a los ganadores a más tardar en la fecha establecida en la convocatoria del programa.
  6. La secretaría convoca a los ganadores a asistir a una ceremonia en donde se les entregan los premios en efectivo.

Para el Concurso Estatal de Transparencia en Corto, la entrega de los premios se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. La secretaría emite la convocatoria y las bases de participación en la página electrónica: www.contraloria.yucatan.gob.mx.
  2. El interesado sube la documentación requerida, así como el cortometraje elaborado a la plataforma: https://cpcef.net/CONCURSO/.
  3. La secretaría verifica el cumplimiento de la documentación presentada por parte de los solicitantes y en su caso, se le notifica al solicitante las observaciones detectadas, quien podrá presentar nuevamente su solicitud previa atención a las observaciones que se le hubieran realizado a más tardar el último día de recepción de solicitudes señalado en la convocatoria.
  4. El jurado calificador revisa y califica los cortometrajes presentados y emite el acta de fallo en la que se determinan los tres cortometrajes con mayor puntuación.
  5. La secretaría publica, en su página electrónica y redes sociales, los resultados obtenidos e informa a los ganadores a más tardar en la fecha establecida en la convocatoria del programa.
  6. La secretaría convoca a los ganadores a asistir a una ceremonia en donde se entregan los premios en efectivo.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Seguridad, Paz, Justicia y Buen Gobierno
Tema: Buen Gobierno
Objetivo: Promover mecanismos de mejora para la estrategia anticorrupción en el estado
Programa presupuestario
416, Vigilancia de la Aplicación de los Recursos Públicos
Datos de contacto

Heiberth Sansores Ocampo
Coordinador de Contraloría Social
Secretaría de la Contraloría General del Estado de Yucatán
Correo electrónico: Heiberth.sansores@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 930 38 00 Ext. 13047
Dirección: Calle 20a número 284b por 3c Col. Xcumpich, Edificio Administrativo primer piso.
Página web:  http://www.contraloria.yucatan.gob.mx/
Horario de atención: De 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.

Responsable del programa

Hilda Guadalupe González Espinosa
Jefa del Departamento de Contraloría Social