Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Directorio Turístico InvenTur
Dependencia o entidad
Objetivo
Generar un inventario confiable y actualizado que permita conocer y evaluar las principales características de la oferta de servicios turísticos en el estado de Yucatán para fines estadísticos y comerciales mediante la actualización permanente de la información de los prestadores de servicios turísticos registrados en el Directorio Turístico InvenTur.
Descripción

El Inventario de servicios turísticos del estado de Yucatán (InvenTur) es una base de datos que contiene las principales características comerciales de los establecimientos de servicios turísticos del estado de Yucatán (nombre comercial, dirección del establecimiento, número telefónico, página web, correo electrónico, ubicación georreferenciada y redes sociales).

Es un directorio de consulta gratuita, elaborado y actualizado por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), con base en la información proporcionada por los mismos prestadores de servicios turísticos locales. Se encuentra disponible para el público en general a través de internet en el sitio inventur.yucatan.gob.mx

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Directorio estadístico y comercial de los prestadores de servicios turísticos del estado.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Prestadores de servicios turísticos definidos en el artículo 53 del Reglamento de la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán, de la siguiente manera:

  • Servicios básicos: hospedaje, restaurantes, agencia de viajes, discotecas y bares, líneas aéreas, líneas terrestres, arrendadoras, casas de cambio y guías de turistas.
  • Servicios complementarios: museos y galerías, paradores turísticos, turismo de naturaleza, grupos culturales, escuelas de buceo, haciendas, artesanías, consulados, cámaras y asociaciones, asistencia turística y zonas arqueológicas.
  • Servicios adicionales: servicios para eventos, banquetes, teatros y cines, compras, turismo de salud, marinas y escuelas de turismo.
Requisitos para acceder al programa
  • Que el establecimiento de servicios turísticos se encuentre ubicado en el estado de Yucatán (véase procedimiento completo en la sección tercera, artículos 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58 y 59 del Reglamento de la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán).
  • Que el giro del establecimiento pertenezca a alguno de los siguientes servicios turísticos: hospedaje, restaurantes, agencias de viajes, discotecas bares y/o centros nocturnos, aerolíneas, líneas terrestres, arrendadoras de vehículos, guías de turistas, grupos culturales, casas de cambio, museos y galerías, paradores turísticos, turismo de naturaleza, escuelas de buceo, clubes de playa y balnearios, haciendas, artesanías, consulados, asistencia turística, zonas arqueológicas, servicios de banquetes, teatros y cines, centros comerciales, turismo de salud, marinas, escuelas de turismo e idiomas, cámaras y asociaciones y servicios para eventos.
  • Proporcionar la información completa del establecimiento mediante la ficha correspondiente, que le será enviada en respuesta a la solicitud de pre-registro.
  • Proporcionar una imagen promocional de su establecimiento en formato electrónico (jpg, 1024 x 768 pixeles, 300 dpi), en caso de no tenerla, permitir que personal de la Sefotur pueda obtenerla durante una visita al establecimiento.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Procedimiento mediante la página electrónica:

  1. Ingrese a la página electrónica yucatan.gob.mx
  2. Verifique si el establecimiento no se encuentra previamente registrado en el Directorio Turístico InvenTur, mediante el buscador del sitio web.
  3. Si el establecimiento no se encuentra registrado, o requiere alguna corrección y/o actualización de datos, acuda al apartado de Cómo me registro https://inventur.yucatan.gob.mx/como-me-registro
  4. Llene la solicitud de pre-registro con los campos requeridos.
  5. Espere el envío de la ficha de registro.
  6. Responda satisfactoriamente a la información solicitada en la ficha de registro (completa) y reenvíela al correo electrónico emisor a la Sefotur.
  7. Verifique la inclusión del establecimiento en la página electrónica yucatan.gob.mx

Procedimiento mediante atención personalizada:

  1. El propietario o representante del establecimiento, deberá acudir a las instalaciones de la Sefotur.
  2. Solicitar y responder la ficha correspondiente al tipo de servicio que el prestador realice.
  3. Una vez proporcionada la información, atender la verificación de datos que la Sefotur realizará vía telefónica, por inspección física o por los medios que ésta determine.
  4. Una vez corroborados los datos, la Sefotur procederá en su caso a capturar en el InvenTur la información del establecimiento turístico, con lo que queda autorizada su alta y se publicará dicha información en la página web correspondiente.

Para acceder a la información, al público en general:

  • Visitar la página electrónica del InvenTur yucatan.gob.mx en la cual tienen a su disposición información útil y oportuna.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán Próspero y Competitivo
Tema: Turismo
Objetivo: Consolidar a Yucatán como mejor destino turístico de México
Programa presupuestario
505 Especialización de Prestadores de Servicios Turísticos
Datos de contacto

Raúl Francisco Martín Ascencio
Líder de proyecto de informática y sistemas
Teléfono: 999 930 37 60 Ext. 22061
Correo electrónico: raul.martin@yucatan.gob.mx

Luisa Fernanda Pineda López
Coordinadora del programa InvenTur
Teléfono: 999 930 37 60 Ext. 22066
Correo electrónico: luisa.pineda@yucatan.gob.mx

Secretaría Técnica
Secretaría de Fomento Turístico
Correo electrónico del programa: inventur@yucatan.gob.mx
Dirección: Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI calle 5 B, Núm. 293 x 60 Planta Alta. Col. Revolución CP 97204, Mérida, Yucatán.
Página electrónica: inventur.yucatan.gob.mx
Horario de atención: de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.

Responsable del programa

Raúl Alejandro Paz Noriega
Secretario Técnico