Mérida, Yucatán, 04 de abril de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa de Salud del Adulto y el Anciano. Enfermedades Crónicas Degenerativas (Diabetes y Riesgo Cardiovascular)
Dependencia o entidad
Objetivo
Incrementar el diagnostico de casos nuevos de enfermedades crónicas mediante acciones de detección y fomento a la salud en el adulto y el anciano; así como proporcionar tratamiento adecuado de estas patologías y prevenir complicaciones.
Descripción

Se realizan acciones de detección y fomento a la salud, además de brindar el tratamiento adecuado para patologías crónicas y prevención de complicaciones.

El proyecto de atención y tratamiento a pacientes con obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus a través de acciones del personal de medicina, el cuál brinda atención en base a revisión del paciente, revisión de mediciones bioquímicas (exámenes de sangre); establece o ajusta planes de tratamiento farmacológico y no farmacológico, así como orientación en hábitos saludables.

El personal de enfermería realiza acciones de toma de peso, talla, índice de masa corporal, cintura, toma de presión arterial, medición de glucosa capilar, colesterol y triglicéridos.

El personal de nutrición brinda atención, con revisión de mediciones corporales y bioquímicas, el ajuste y establecimiento de planes de nutrición individualizados y orientación de hábitos saludables con el fin de reducir y/o prevenir complicaciones inherentes de estas patologías, elevar la calidad de vida e incrementar la esperanza de vida de este grupo de pacientes.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Pruebas de diabetes e hipertensión
  • Tratamiento a pacientes con diabetes, hipertensión arterial, con dislipidemias (colesterol y triglicéridos) y obesidad
  • Orientación al paciente
Cobertura
Todos los municipios del estado.
Beneficiarios (población objetivo)
Población a partir de 20 años.
Requisitos para acceder al programa
Contar con inscripción al seguro popular (póliza del seguro popular y tarjeta de afiliación).
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. El cuestionario de factores de riesgo o de detecciones se aplica en el Centro o unidad de salud cuando el paciente acude por atención (se le pregunta si no lo ha contestado antes). El cuestionario debe otorgarse de forma gratuita una vez al año, en el horario y días de atención de la unidad de salud. La detección integrada: para diabetes, hipertensión arterial y obesidad consiste en contestar ocho preguntas, además de realizar la medición capilar de glucosa (azúcar en sangre), toma de presión arterial, así como medición de peso y estatura.
  2. Al paciente con diagnóstico confirmado de diabetes, hipertensión u obesidad, se le proporciona en el Centro de Salud, atención y seguimiento mensual o bimestral, con el fin de lograr el control de su enfermedad a través de medicamentos, solicitud de pruebas en sangre (glucosa, colesterol, triglicéridos y orina para conocer el grado de control de su padecimiento), plan de alimentación individualizada, actividad física para retrasar las complicaciones inherentes a dichas patologías y mejorar su calidad de vida.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Calidad de Vida y Bienestar Social
Política Pública: Salud y Bienestar
Objetivo: Mejorar la condición de salud de la población en el estado.
Programa presupuestario
54 Enfermedades Crónicas degenerativas
Datos de contacto
Pablo Daniel Chimal Moreno
Responsable del Programa
Dirección de Nutrición de los Servicios de Salud Yucatán
Correo: pablo.chimal@ssy.gob.mx
Tel. 925 92 46
Dirección: Calle 62 S/N. por 16 y 21 Colonia Yucatán, Estadio Salvador Alvarado. C.P. 97150, Mérida, Yucatán
Página web: www.salud.yucatan.gob.mx
Horario de atención: de 7:00 am a 2:30 pm de lunes a viernes