Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
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Gestión y manejo integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial
Dependencia o entidad
Objetivo
La población del estado de Yucatán realiza adecuadas prácticas de sustentabilidad mediante la entrega de recursos económicos para la puesta en marcha de acciones para el manejo integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Descripción

El programa consiste en la entrega de recursos económicos a un organismo público descentralizado (OPD) para la puesta en marcha de acciones para el manejo integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en 6 municipios que consiste en asesoría técnica municipal, capacitación especializada para el personal de los municipios encargados en el manejo de residuos en diversos temas y en la educación y sensibilización ambiental, tanto a público general como a funcionarios públicos, establecimiento de sistemas de recolección, recepción y acopio; Sistemas de transferencia de residuos; Técnicas y métodos de tratamiento y valorización; Sitios adecuados para disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial; Supervisión y vigilancia permanente de los sistemas de transferencia, recolección, recepción y acopio, así como el registro de los residuos que ingresan a los sitios de disposición final. Asimismo, la supervisión para el correcto funcionamiento de unidades o equipo especializado para el manejo de residuos.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Apoyo económico para el manejo integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial

Cobertura

El programa abarca a los municipios integrados en un organismo público descentralizado para la gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial y a todos aquellos interesados en integrarse a este esquema de gobernanza.

Beneficiarios (población objetivo)

Organismo Público Descentralizado destinado al manejo integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Requisitos para acceder al programa

Los Organismos Públicos Descentralizados que deseen acceder al programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que sea un Organismo Público Descentralizado con un esquema de gobernanza intermunicipal.
  • Que compruebe la legal posesión e infraestructura de al menos un sitio temporal de manejo de residuos.
  • Que cuente con domicilio fiscal registrado en el estado de Yucatán.
  • Que cuente con colaboradores con perfil profesional y experiencia comprobable en materia ambiental principalmente en manejo de residuos.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega del apoyo económico se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. La Secretaría expedirá y dará publicidad a la convocatoria del programa en su sitio web www.sds.yucatan.gob.mx, y en un diario de mayor circulación.
  2. Los interesados en acceder a los beneficios del programa deberán presentar la documentación correspondiente dentro de los plazos previstos en la convocatoria, en las oficinas de la Dirección de Gestión.
  3. La Dirección de Gestión verificará en un plazo no mayor a quince días hábiles posteriores al cierre de la fecha de recepción de solicitudes, que los interesados cumplan con los requisitos y la documentación solicitada; en caso contrario se le notificará por correo electrónico a la persona interesada para que complemente la información faltante dentro de un plazo no mayor a dos días hábiles, contado a partir del cierre del plazo de la notificación.
  4. La Dirección de Gestión emitirá un dictamen en un plazo no mayor a 15 días hábiles después del cierre de la fecha de recepción de solicitudes, mediante el cual determine conforme a los criterios de selección, a los beneficiarios, así como el monto que se otorgará en concepto del apoyo económico.
  5. La Dirección de Gestión notificará mediante oficio a los beneficiarios en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir de la emisión del dictamen informándoles el día, hora y lugar para la firma del convenio de concertación en términos del Anexo I, así como el procedimiento de entrega del apoyo solicitado y la fecha de entrega del informe de actividades y resultados. En caso de que la solicitud sea rechazada se les notificará mediante correo electrónico a las personas dentro del mismo plazo señalado anteriormente.
  6. El beneficiario firma el convenio de concertación con la Secretaría y entrega la clabe interbancaria para la transferencia de los apoyos económicos.
  7. La Secretaría a través de la Secretaría de Administración y Finanzas por medio de transferencia interbancaria de acuerdo a la normatividad establecida entrega los apoyos económicos a las personas beneficiarias, en términos del convenio de concertación.
  8. El beneficiario entregará mensualmente a la Dirección de Gestión el reporte de actividades realizadas con el apoyo entregado, así como de los resultados alcanzados con este. Cinco días hábiles posteriores al término del Convenio de concertación se deberá presentar el "Documento de entrega-recepción" cuyo modelo se propondrá al momento de la postulación y quedará establecido como anexo de este.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán que Cuida al Planeta de Manera Responsable
Tema: Residuos sólidos
Objetivo: Mejorar el manejo integral de los residuos sólidos en el Estado
Programa presupuestario
466 Manejo Integral de los Residuos Sólidos y de Manejo Especial
Datos de contacto y responsable del programa

Gabriela Reza Bacelis
Jefa del Departamento de Manejo Integral de Residuos
Dirección de Gestión y Conservación de Recursos Naturales
Secretaría de Desarrollo Sustentable
Correo electrónico: gabriela.reza@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 930 33 80 Ext. 44054
Dirección: Calle 64 Núm. 437 x 53 y 47A, Centro, CP 97000 Mérida, Yucatán.
Página web: sds.yucatan.gob.mx
Horario de atención: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes