Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020
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Becas, Apoyos Económicos y Descuentos a Estudiante de la Escuela Superior de Artes de Yucatán
Dependencia o entidad
Objetivo

Otorgar becas, apoyos económicos y descuentos a estudiantes matriculados en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) para que cursen y concluyan sus estudios de nivel superior hasta la obtención del título correspondiente.

Descripción

Otorgamiento de becas que consiste en la exención o la reducción de un porcentaje en el costo de la colegiatura o del trámite de la titulación de la escuela, atendiendo a las circunstancias económicas o al aprovechamiento académico del beneficiario.
Los apoyos económicos consisten en la aportación en dinero que la escuela otorga a los beneficiarios. Dicha aportación deberá ser utilizada para desarrollar proyectos académicos o artísticos, o para participar en actividades específicas que enriquezcan la formación profesional del beneficiario.
Los descuentos consisten en el porcentaje en el que se reduce el costo de los servicios otorgados por la escuela, el cual permite a los beneficiarios participar en actividades de educación continua y tomar asignaturas optativas.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Becas
  • Apoyos económicos
  • Descuentos
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)
  • Para becas y apoyos económicos: estudiante regular o pasante, de la ESAY.
  • Para descuentos: estudiante regular o pasante, de la ESAY, y la persona inscrita en alguna institución pública de nivel superior, o medio superior, que se inscriba a alguna asignatura optativa o actividad de educación continua ofrecida por la ESAY.
Requisitos para acceder al programa
  1. Becas

Las personas que formen parte de la población objetivo y que deseen ser beneficiarias de las becas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. En el caso de los estudiantes:
  • Ser estudiante regular
  • Haber obtenido un promedio general mínimo de 8.5 en el periodo académico anterior
  • No adeudar el pago de colegiaturas
  • Haber cubierto en su totalidad la cuota de reinscripción al periodo académico en curso, en caso de que se tenga que pagar en el programa académico correspondiente
  • Ser estudiante de excelencia académica, cuando se trate de becas de este tipo. Este requisito se verificará por el Departamento de Servicios Escolares.
  • Ser estudiante foráneo, cuando se trate de las becas de municipios
  • Residir en un hogar cuyos ingresos estén por debajo de la línea de bienestar económico determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en el año vigente correspondiente, cuando se trate de las becas de equidad social
  • Cuando se trate de las becas de trabajo:
  1. Estar colaborando o por iniciar su participación en un proyecto académico o artístico de la escuela.
  2. Haber cumplido con el 80% de asistencia reglamentario durante todo el tiempo que ha cursado el programa académico en la escuela.
  3. No haber sido sancionado durante todo el tiempo que ha cursado el programa académico en la escuela.
  • No estar recibiendo algún otro apoyo por parte de la escuela
  1. En el caso de los pasantes:
  • Que su documento de titulación esté aprobado por el asesor y mínimo por un lector; y haber sido uno de los primeros en presentar dicho documento concluido ante la dirección del área académica correspondiente de la escuela
  • No tener adeudos de materiales o equipo que sean propiedad de la escuela
  • Haber liberado su servicio social

Estos requisitos serán corroborados por la dirección del área académica correspondiente de la escuela, la cual dará seguimiento a los procesos de titulación de los pasantes de la generación saliente para verificar el cumplimiento de estos requisitos.

Las personas que formen parte de la población objetivo y que deseen ser beneficiarias de las becas deberán presentar la siguiente documentación, en original y copia para cotejo:

  • La solicitud de la beca debidamente llenada.
  • La Clave Única de Registro de Población.
  • La credencial con matrícula de la escuela en caso de contar con ella o la identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial para votar, la licencia de conducir y el pasaporte.
  • El comprobante domiciliario. Se considerarán como comprobantes domiciliarios: el recibo de luz o de agua potable con una fecha de emisión no mayor a tres meses al momento de realizar la solicitud.
  • En el caso de que se trate exclusivamente de estudiantes, deberán presentar además la siguiente documentación:
  1. El último recibo de pago de la colegiatura.
  2. El recibo de pago de la cuota de reinscripción al programa académico correspondiente
  3. La boleta de calificaciones del periodo académico inmediato anterior.
  4. La carta bajo protesta de decir verdad contenida en el acuerdo, en la que manifieste no estar recibiendo algún otro apoyo por parte de la escuela.
  • En el caso de que se trate exclusivamente de pasantes deberán presentar además la siguiente documentación:
  1. La carta de pasante expedida por el Departamento de Servicios Escolares.
  2. La carta de liberación del servicio social expedida por el Departamento de Servicios Escolares
  3. La carta de no adeudo de materiales o equipo que sean propiedad de la escuela, expedida por el área académica correspondiente
  4. La carta emitida por la dirección del área académica correspondiente en la cual se haga constar que ha concluido la elaboración del documento de titulación, que este ha sido aprobado por su asesor y como mínimo un lector, así como el número que le corresponde en el orden de los pasantes que presentaron el referido documento de titulación concluido ante la citada dirección
  • La documentación específica por tipo de beca, que aplica dependiendo de la solicitud:
  1. Para las becas de equidad social y de municipios:
  2. El comprobante de ingresos de los padres o tutores o del propio estudiante si es económicamente independiente. En caso de no contar con el comprobante, presentar la carta de declaración de ingresos contenida en el acuerdo
  3. Para las becas de trabajo:
  4. La carta de motivos en escrito libre, suscrita por el responsable del proyecto académico o artístico de la escuela, en la que justifique la colaboración del estudiante
  5. La constancia expedida por el área académica correspondiente a cada programa académico, en la que se indique que el estudiante no ha recibido sanción disciplinaria alguna y que ha cumplido con el 80% de asistencia reglamentario durante todo el tiempo que ha cursado el programa académico

 

  1. Apoyos Económicos

 

Las personas que formen parte de la población objetivo y que deseen ser beneficiarias de los apoyos económicos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. En el caso de los estudiantes:
  • No adeudar el pago de colegiaturas
  • Haber cubierto en su totalidad la cuota de inscripción o reinscripción al periodo académico en curso
  • No haber recibido otro apoyo económico por parte de la escuela durante el último año escolar. A excepción del apoyo de municipios que puede ser renovado permanentemente, mientras cumpla con todos los requisitos establecidos en estas reglas
  • Haber obtenido un promedio general mínimo de 8.5 en el periodo académico anterior
  • Contar con un proyecto académico o artístico que enriquezca su formación; o un proyecto artístico sobre el cual se desarrollará su documento de titulación, aprobado por la dirección del área académica correspondiente; o una carta de motivos para participar en actividades académicas específicas; en los que se especifique el uso que se le dará al apoyo económico
  • Contar con un proyecto de retribución que esté vinculado con el objeto de la escuela y que la beneficie de manera directa o indirecta. Este requisito no será necesario en el caso de que el apoyo sea para la producción de obra artística sobre la cual se desarrollará el documento de titulación
  • Ser estudiante de alguno de los dos últimos periodos académicos del plan de estudios, cuando el apoyo económico solicitado sea para la producción del proyecto de titulación
  1. En el caso de los pasantes:
  • No tener adeudos de materiales o equipo que sean propiedad de la escuela.
  • Haber liberado su servicio social
  • No haber recibido otro apoyo económico por parte de la escuela durante el último año
  • Contar con un proyecto de retribución que esté vinculado con el objeto de la escuela y que la beneficie de manera directa o indirecta
  • Que el proyecto artístico sobre el cual se desarrollará el documento de titulación esté aprobado por la dirección del área académica correspondiente

Las personas que formen parte de la población objetivo y que deseen ser beneficiarias de los apoyos económicos deberán presentar la siguiente documentación, en original y copia para cotejo:

  • La solicitud de apoyo económico debidamente llenada, contenida en el acuerdo.
  • La Clave Única de Registro de Población.
  • La credencial con matrícula de la escuela, en caso de contar con ella o la identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial para votar, la licencia de conducir y el pasaporte.
  • El comprobante domiciliario. Se considerarán como comprobantes domiciliarios: el recibo de luz o de agua potable con una fecha de emisión no mayor a tres meses al momento de realizar la solicitud.
  • El comprobante de ingresos de los padres o tutores, o del propio estudiante, si es económicamente independiente. En caso de no contar con el comprobante, presentar la carta de declaración de ingresos contenida en el acuerdo.
  • La constancia expedida por la dirección del área académica correspondiente de no haber recibido otro apoyo económico por parte de la escuela en el último año.
  • La documentación específica por tipo de apoyo económico, que aplica dependiendo de la solicitud:
  1. Para la producción del proyecto de titulación:
  2. Una carta emitida por la dirección del área académica correspondiente en la que se haga constar que el proyecto artístico sobre el cual se desarrollará el documento de titulación está aprobado.
  3. La carta de no adeudo de materiales o equipo que sean propiedad de la escuela, expedida por el área académica correspondiente, si el solicitante es pasante.
  4. La carta de liberación del servicio social expedida por el Departamento de Servicios Escolares, si el solicitante es pasante.
  5. En el caso de apoyos económicos para proyectos académicos o artísticos, presentar el documento aprobado por la dirección del área académica correspondiente, en el que se especifique el uso que se le dará al monto recibido.
  6. En el caso de apoyos económicos para participar en actividades específicas que enriquezcan su formación, presentar una carta de motivos mediante escrito libre, en la que se especifique el uso que se le dará al monto recibido.
  7. Para cualquier otro tipo de apoyo deberán presentar el proyecto de retribución mediante escrito libre, que esté vinculado con el objeto de la escuela y que la beneficie de manera directa o indirecta.
  • En el caso de que se trate exclusivamente de estudiantes, deberán presentar además la siguiente documentación:
  1. El último recibo de pago de colegiatura.
  2. El recibo de pago de la cuota de reinscripción al periodo académico correspondiente.
  3. La boleta de calificaciones del periodo académico inmediato anterior.

 

  1. Descuentos

 

Las personas que formen parte de la población objetivo y que deseen ser beneficiarias de los descuentos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • En el caso de los estudiantes:
  1. No adeudar el pago de colegiaturas.
  2. Haber cubierto en su totalidad la cuota de inscripción o reinscripción al periodo académico en curso.
  3. Haber obtenido un promedio general mínimo de 8.5 en el periodo académico anterior.
  • En el caso de los pasantes:
  1. No adeudar el pago de colegiaturas ni materiales o equipos que sean propiedad de la escuela.
  • En el caso de los estudiantes externos:
  1. Haber obtenido un promedio general mínimo de 8.5 en el periodo académico anterior.

Las personas que formen parte de la población objetivo y que deseen ser beneficiarias de los descuentos deberán presentar la siguiente documentación, en original y copia para cotejo:

  • La solicitud de descuento debidamente llenada, contenida en el acuerdo.
  • La solicitud de preinscripción debidamente llenada, contenida en el acuerdo, en el caso de descuentos para participar en actividades de educación continua.
  • La Clave Única de Registro de Población.
  • La credencial con matrícula de la escuela en caso de contar con ella o la identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial para votar, la licencia de conducir y el pasaporte.
  • En el caso de que se trate exclusivamente de estudiantes, deberán presentar además la siguiente documentación:
  1. El último recibo de pago de la colegiatura.
  2. El último recibo de pago de la cuota de inscripción o reinscripción al periodo académico en curso.
  3. La última boleta de calificaciones.
  • En el caso de que se trate exclusivamente de pasantes, deberán presentar además la siguiente documentación:
  1. La carta de pasante expedida por el Departamento de Servicios Escolares
  2. La carta de no adeudo de materiales o equipo que sean propiedad de la escuela, expedida por el área académica correspondiente
  • En el caso de que se trate exclusivamente de estudiantes externos, deberán presentar además la siguiente documentación:
  1. La última boleta de calificaciones.
  2. La carta de recomendación de la institución pública de su procedencia.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

 

  1. Becas

Procedimiento. La entrega de los apoyos, dependiendo del tipo de beca, se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. Becas de equidad social y becas de municipios:
  • La escuela expide y publica la convocatoria en su sitio digital esay.edu.mx" target="_blank" title="http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx">http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx
  • El estudiante acude al Departamento de Servicios Escolares para llenar el formato de la solicitud de beca y entrega la documentación referida en el artículo 10 de las reglas de operación de este programa, en el plazo establecido en la convocatoria.
  • El Departamento de Servicios Escolares turna las solicitudes y la documentación de las becas, dentro de los cinco días hábiles siguientes al cierre de la recepción de las solicitudes, a la comisión para que emita el dictamen correspondiente.
  • La comisión sesiona, dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que le fueron turnadas las solicitudes, para revisar los expedientes de las personas interesadas en ser beneficiarias, dictamina y le hace entrega, al finalizar la sesión, al Departamento de Servicios Escolares de la lista de los beneficiarios
  • La lista de los beneficiarios se publica en el sitio digital de la escuela esay.edu.mx" target="_blank" title="http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx">http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx para conocimiento de los solicitantes, en un plazo no mayor a cinco días hábiles contado a partir de que emita su dictamen la comisión. Las personas que no resultaron beneficiadas podrán recoger su documentación en el Departamento de Servicios Escolares a partir de la fecha de la publicación y hasta dentro de los cinco días hábiles posteriores a ella.
  • La dirección del área académica correspondiente avisa por teléfono a los beneficiarios en un plazo no mayor a tres días hábiles contado a partir de la publicación de la lista de beneficiarios en el sitio digital de la escuela, para que se presenten en el Departamento Jurídico a suscribir el convenio correspondiente contenido en el acuerdo.
  • Los beneficiarios acuden en un plazo no mayor a tres días hábiles a partir del aviso telefónico al Departamento Jurídico en un horario de 9:00 a 15:00 horas, para suscribir el convenio correspondiente contenido en el acuerdo.
  • Una vez suscrito el convenio se entregan los apoyos de la siguiente forma:
  1. La Secretaría Académica avisa a la Dirección de Administración y Finanzas, al momento de turnarle la copia del dictamen con la lista de beneficiarios para que haga efectivo el descuento en la colegiatura durante los cinco meses que comprende la convocatoria.
  2. En el caso de las becas de municipios, además de la entrega del apoyo establecido en el numeral anterior, se sujetará a lo siguiente:
  3. Cada mes, durante el periodo establecido en la convocatoria, el área correspondiente avisa a los beneficiarios para que acudan a recoger el cheque correspondiente al apoyo.

Los beneficiarios acuden al Departamento de Contabilidad y Finanzas para que les entreguen el cheque correspondiente al apoyo, a partir de la segunda semana del mes que corresponda.

  1. Becas de titulación:
  • La escuela expide y publica la convocatoria en su sitio digital esay.edu.mx" target="_blank" title="http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx">http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx
  • El pasante acude al Departamento de Servicios Escolares para llenar el formato de solicitud y entrega la documentación referida en el artículo 10 de las reglas de operación de este programa, en el plazo establecido en la convocatoria.
  • Las áreas académicas entregan al Departamento de Servicios Escolares, dentro de los tres días hábiles siguientes al cierre de recepción de las solicitudes, una relación del orden en el que los estudiantes de la generación saliente concluyeron su documento de titulación aprobado por el asesor y mínimo por un lector, así como cuál es el número máximo de becas que pueden otorgar de acuerdo con su presupuesto.
  • El Departamento de Servicios Escolares verifica que las solicitudes cumplan los requisitos establecidos en el artículo 9 de las reglas de operación del programa.
  • El Departamento de Servicios Escolares, dentro de los cinco días hábiles siguientes al cierre de recepción de las solicitudes entrega los expedientes de las personas interesadas en ser beneficiarias, así como las cartas emitidas por la dirección de las áreas académicas en las que se menciona el número de becas a otorgar y el orden de los estudiantes que cumplieron con los requisitos a la comisión, la cual dictamina dentro de los diez días hábiles siguientes al cierre de recepción de las solicitudes y entrega la lista de los beneficiarios al Departamento de Servicios Escolares para su publicación.
  • La lista de los beneficiarios se publica en el sitio digital de la escuela esay.edu.mx" target="_blank" title="http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx">http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx en un plazo no mayor a cinco días hábiles contado a partir de que emita su dictamen la comisión. Las personas que no resultaron beneficiadas podrán recoger su documentación en el Departamento de Servicios Escolares a partir de la fecha de la publicación y hasta dentro de los cinco días hábiles siguientes
  • La dirección del área académica correspondiente avisa por teléfono a los beneficiarios en un plazo no mayor a tres días hábiles, contado a partir de la publicación de la lista de beneficiarios en el sitio digital de la escuela, para que se presenten en el Departamento Jurídico a suscribir el convenio correspondiente contenido en el acuerdo.
  • Los beneficiarios acuden en un plazo no mayor a tres días hábiles a partir del aviso telefónico al Departamento Jurídico en un horario de 9:00 a 15:00 horas, para suscribir el convenio correspondiente contenido en el acuerdo.
  • Una vez suscrito el convenio, la Secretaría Académica avisa a la Dirección de Administración y Finanzas, al momento de turnarle la copia del dictamen con la lista de beneficiarios, para que haga efectivo el descuento otorgado en el porcentaje de la cuota de titulación.

 

  • Becas de trabajo:
  • La escuela expide y publica la convocatoria en su sitio digital esay.edu.mx" target="_blank" title="http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx">http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx
  • El estudiante acude a la dirección del área académica correspondiente para llenar el formato de solicitud y entrega la documentación referida en el artículo 10 de las reglas de operación de este programa, dentro del plazo establecido en la convocatoria.
  • Las direcciones de áreas, con base en los criterios de selección establecidos en las reglas de operación del programa, conjuntamente con dos académicos adscritos al área correspondiente competentes en la materia del proyecto académico o artístico en el que se requiere la colaboración de los estudiantes, determinan a los posibles beneficiarios y le turnan, dentro de los cinco días hábiles siguientes al cierre de recepción de las solicitudes, al Departamento de Servicios Escolares los expedientes de los solicitantes.
  • El Departamento de Servicios Escolares turna los expedientes de los solicitantes, dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que se los hubiesen turnado, a la comisión para que emita el dictamen correspondiente.
  • La comisión sesiona dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que le sean turnadas las solicitudes, para revisar los expedientes de los solicitantes, valida los resultados emitidos por las direcciones de áreas, conjuntamente con dos académicos competentes en la materia del proyecto correspondiente y entrega al finalizar la sesión, la lista de los beneficiarios al Departamento de Servicios Escolares.
  • La lista de los beneficiarios se publica en el sitio digital de la escuela esay.edu.mx" target="_blank" title="http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx">http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx para conocimiento de los solicitantes, en un plazo no mayor a cinco días hábiles contado a partir de que emita su dictamen la comisión. Las personas que no resultaron beneficiadas podrán recoger su documentación en el Departamento de Servicios Escolares a partir de la fecha de la publicación y hasta cinco días hábiles después de ésta.
  • La dirección del área académica correspondiente avisa por teléfono a los beneficiarios para que, en un plazo no mayor a tres días hábiles contado a partir de la publicación de la lista de beneficiarios en el sitio digital de la escuela, se presenten al Departamento Jurídico a suscribir el convenio correspondiente contenido en el acuerdo
  • Los beneficiarios acuden al Departamento Jurídico en días hábiles en un horario de 9:00 a 15:00 horas, a suscribir el convenio correspondiente contenido en el acuerdo.
  • Una vez suscrito el convenio, la Secretaría Académica avisa a la Dirección de Administración y Finanzas, al momento de turnar copia del dictamen con la lista de beneficiarios, para que haga efectivo el descuento en la colegiatura a los beneficiarios durante los cinco meses que comprende la convocatoria.

 

  1. Becas de excelencia académica:
  • Se publica el anexo correspondiente en la convocatoria de becas en el sitio digital de la escuela esay.edu.mx" target="_blank" title="http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx">http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx
  • El estudiante acude al Departamento de Servicios Escolares para llenar el formato de solicitud y entrega la documentación referida en el artículo 10 de las reglas de operación de este programa, en el plazo establecido en la convocatoria.
  • El Departamento de Servicios Escolares turna los expedientes a la comisión, dentro de los cinco días hábiles siguientes al cierre de la recepción de las solicitudes, para que emita el dictamen correspondiente.
  • La comisión sesiona dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que le sean turnadas las solicitudes, para revisar los expedientes de los solicitantes, valida y remite, al finalizar la sesión, al Departamento de Servicios Escolares la lista de los beneficiarios.
  • La lista de los beneficiarios se publica en el sitio digital de la escuela esay.edu.mx" target="_blank" title="http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx">http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx para conocimiento de los solicitantes, en un plazo no mayor a cinco días hábiles contado a partir de que la comisión emita su dictamen.
  • La dirección del área académica correspondiente avisa por teléfono a los beneficiarios, en un plazo no mayor a tres días hábiles contado a partir de la publicación de la lista de beneficiarios en el sitio digital de la escuela, para que se presenten en el Departamento Jurídico para suscribir el convenio correspondiente al acuerdo.
  • Los beneficiarios acuden en un plazo no mayor a tres días hábiles a partir del aviso al Departamento Jurídico en un horario de 9:00 a 15:00 horas, para suscribir el convenio correspondiente contenido en el acuerdo.
  • Una vez suscrito el convenio, la Secretaría Académica avisa a la Dirección de Administración y Finanzas, al momento de turnarle la copia del dictamen con la lista de beneficiarios, para que haga efectivo el descuento en la colegiatura a los beneficiarios durante los cinco meses que comprende la convocatoria.

 

  • Apoyos Económicos

La entrega de los apoyos económicos se ajustará dependiendo del tipo, al siguiente procedimiento:

  1. Apoyos económicos para la producción del proyecto artístico sobre el cual se desarrollará el documento de titulación:
  • La escuela expide y publica la convocatoria en su sitio digital esay.edu.mx" target="_blank" title="http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx">http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx.
  • El estudiante o pasante acude al Departamento de Servicios Escolares para llenar el formato de la solicitud y entrega la documentación referida en el artículo 18 de las reglas de operación de este programa, en el plazo establecido en la convocatoria.
  • El Departamento de Servicios Escolares turna las solicitudes y la documentación de los apoyos económicos a las direcciones de áreas, dentro de los cinco días hábiles siguientes al cierre de la recepción de las solicitudes, para que analicen si cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 17 de las reglas de operación del programa.
  • Las direcciones de áreas, con base en los criterios de selección establecidos en las reglas de operación del programa para los apoyos económicos, determinan dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que le fueron turnadas las solicitudes y la documentación, a los posibles beneficiarios, y le turnan al Departamento de Servicios Escolares, los expedientes de los solicitantes.
  • El Departamento de Servicios Escolares turna los expedientes de los solicitantes a la comisión dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que le fueron remitidos los expedientes, para que emita el dictamen correspondiente.
  • La comisión sesiona dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que le fueron turnadas las solicitudes, para revisar los expedientes de las personas interesadas en ser beneficiarias, valida los resultados emitidos por las direcciones de áreas, dictamina y le hace entrega, al finalizar la sesión, al Departamento de Servicios Escolares la lista de los beneficiarios.
  • La lista de los beneficiarios se publica en el sitio digital de la escuela esay.edu.mx" target="_blank" title="http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx">http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx para conocimiento de los solicitantes, en un plazo no mayor a cinco días hábiles contado a partir de que emita su dictamen la comisión. Las personas que no resultaron beneficiarias pueden acudir por su documentación al Departamento de Servicios Escolares en un plazo de cinco días hábiles contado a partir de la publicación de la lista de los beneficiarios.
  • La dirección del área académica correspondiente avisa por teléfono a los beneficiarios en un plazo no mayor a tres días hábiles contado a partir de la publicación de la lista de beneficiarios en el sitio digital de la escuela, para que se presenten en el Departamento Jurídico a suscribir la carta compromiso contenida en el acuerdo.
  • Los beneficiarios acuden en un plazo no mayor a tres días hábiles a partir de la recepción del aviso telefónico al Departamento Jurídico en días hábiles, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, para suscribir la carta compromiso contenida en el acuerdo.
  • Los beneficiarios acuden al Departamento de Finanzas para que les entreguen el cheque correspondiente al apoyo económico, a partir de la segunda semana del mes que corresponda
  • El Departamento de Finanzas. entrega a los beneficiarios el cheque correspondiente al apoyo económico
  • Los beneficiarios entregan la documentación de comprobación de haber finalizado el proyecto objeto del apoyo económico, en un plazo máximo de treinta días naturales posteriores a la fecha de conclusión. Dicha documentación debe incluir:
    1. El documento de titulación.
    2. Las evidencias que sustenten la realización del proyecto. Se considerarán evidencias las fotografías, videos o audios que sustenten la realización del proyecto

 

  1. Apoyos económicos para la producción del proyecto artístico o académico:
  • La escuela expide y publica la convocatoria en su sitio digital www.esay.edu.mx
  • El estudiante o pasante acude al Departamento de Servicios Escolares para llenar el formato de solicitud y entrega la documentación referida en el artículo 18 de las reglas de operación de este programa, en el plazo establecido en la convocatoria.
  • Las direcciones de áreas, conjuntamente con dos académicos mínimo, que sean competentes en la materia del proyecto correspondiente, analizan las solicitudes y elaboran un informe que contenga el nombre de los solicitantes, la evaluación cualitativa de las propuestas, así como su priorización; y turnan, dentro de los cinco días hábiles siguientes al cierre de la recepción de las solicitudes, al Departamento de Servicios Escolares los expedientes de los solicitantes.
  • El Departamento de Servicios Escolares turna los expedientes de los solicitantes a la comisión dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que le fueron remitidos, para que emita el dictamen correspondiente.
  • La comisión sesiona dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que le fueron turnadas las solicitudes, para revisar los expedientes de los solicitantes, valida el informe emitido por las direcciones de áreas, dictamina y entrega al finalizar la sesión, la lista de los beneficiarios al Departamento de Servicios Escolares.
  • La lista de los beneficiarios se publica en el sitio digital de la escuela esay.edu.mx" target="_blank" title="http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx">http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx para conocimiento de los solicitantes, en un plazo no mayor a cinco días hábiles contado a partir de que emita su dictamen la comisión.
  • La dirección del área académica correspondiente avisa por teléfono a los beneficiarios en un plazo no mayor a tres días hábiles contado a partir de la publicación de la lista de beneficiarios en el sitio digital de la escuela, para que se presenten en el Departamento Jurídico a suscribir la carta compromiso contenida en el acuerdo.
  • Los beneficiarios acuden en un plazo no mayor a tres días hábiles a partir del aviso al Departamento Jurídico en un horario de 9:00 a 15:00 horas, a suscribir la carta compromiso contenida en el acuerdo.
  • El Departamento de Finanzas entrega a los beneficiarios los apoyos económicos por medio de un cheque.
  • Los beneficiarios entregan la documentación de comprobación de haber finalizado el proyecto objeto del apoyo económico, en un plazo máximo de quince días hábiles posteriores a la fecha de conclusión. Dicha documentación debe incluir:
    1. El informe escrito acerca de la relevancia del proyecto.
    2. Las evidencias que sustenten la realización del proyecto. Se considerarán evidencias las fotografías, videos o audios que se hayan realizado que sustenten la realización del proyecto.

 

  • Apoyos económicos para la participación en cursos, talleres, seminarios y otras actividades académicas:
  • La escuela expide y publica la convocatoria en su sitio digital esay.edu.mx" target="_blank" title="http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx">http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx
  • El estudiante acude al Departamento de Servicios Escolares para llenar el formato de solicitud y entrega la documentación referida en el artículo 18 de las reglas de operación de este programa, en el plazo establecido en la convocatoria
  • Las direcciones de áreas, conjuntamente con dos académicos mínimo, que sean competentes en la materia correspondiente, dentro de los cinco días hábiles siguientes al cierre de la recepción de las solicitudes, las analizan y elaboran un informe que contenga el nombre de los solicitantes, la evaluación cualitativa de las propuestas, así como su priorización; y turnan al Departamento de Servicios Escolares los expedientes de los solicitantes
  • El Departamento de Servicios Escolares dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que le fueron turnadas las solicitudes y la documentación turna los expedientes de los solicitantes a la comisión para que emita el dictamen correspondiente
  • La comisión sesiona dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que le fueron remitidos los expedientes, los revisa, valida el informe emitido por las direcciones de áreas, dictamina y entrega la lista de los beneficiarios al Departamento de Servicios Escolares
  • La lista de los beneficiarios se publica en el sitio digital de la escuela esay.edu.mx" target="_blank" title="http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx">http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx para conocimiento de los solicitantes, en un plazo no mayor a cinco días hábiles contado a partir de que emita su dictamen la comisión. Las personas que no resultaron beneficiarias podrán recoger su documentación en el Departamento de Servicios Escolares en un plazo no mayor a cinco días hábiles a partir de la publicación de la lista de los beneficiarios.
  • La dirección del área académica correspondiente avisa por teléfono a los beneficiarios en un plazo no mayor a tres días hábiles a partir de la publicación de la lista de beneficiarios en el sitio digital de la escuela, para que se presenten en el Departamento Jurídico a suscribir la carta compromiso contenida en el acuerdo
  • Los beneficiarios acuden en un plazo no mayor a tres días hábiles a partir de la recepción del aviso al Departamento Jurídico en días hábiles en un horario de 9:00 a 15:00 horas, a suscribir la carta compromiso contenida en el acuerdo.
  • El Departamento de Finanzas entrega a los beneficiarios los apoyos económicos por medio de un cheque
  • Los beneficiarios entregan la documentación de comprobación de haber finalizado la actividad objeto del apoyo económico, en un plazo máximo de quince días hábiles posteriores a la fecha de conclusión. Dicha documentación debe incluir:
    1. El informe escrito sobre su participación, donde haga constar y compruebe la relevancia que esta actividad tuvo para su formación o superación académica (si fuera el caso).
    2. Las evidencias que sustenten la realización de la actividad. Se considerarán evidencias las fotografías, videos o audios expedidos por la instancia responsable de la actividad o de carácter similar.
    3. Los comprobantes de gastos como facturas, notas, recibos, boletos de transporte, etcétera; en caso de que le sean solicitados.

 

  • Descuentos

El otorgamiento de los descuentos se ajustará dependiendo del tipo, al siguiente procedimiento:

  1. Descuentos en educación continua:
  • La escuela expide y publica la convocatoria en su sitio digital esay.edu.mx" target="_blank" title="http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx">http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx
  • La persona interesada en ser beneficiaria acude al área académica que coordina la actividad de educación continua para llenar el formato de solicitud de descuento, así como el formato de solicitud de preinscripción, ambos de este programa; y entrega la documentación referida en el artículo 26 de las reglas de operación de este programa, en el plazo establecido en la convocatoria.
  • Las áreas coordinadoras de la actividad envían a la Dirección de Educación Continua los expedientes dentro de los cinco días hábiles siguientes al cierre de la recepción de las solicitudes.
  • Un representante de la Dirección de Educación Continua, junto con un representante de la Secretaría Académica y, en caso de que la actividad estuviera coordinada con otra instancia, un representante de ésta, analizan dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que le fueron turnados los expedientes de los solicitantes para seleccionar a los beneficiarios de acuerdo con los criterios de selección establecidos en el artículo 27 de las reglas de operación de este programa.
  • La Dirección de Educación Continua, dentro del plazo establecido en el inciso anterior entrega la lista de beneficiarios a las áreas coordinadoras de la actividad.
  • La Dirección de Educación Continua informa por teléfono o correo electrónico a los beneficiarios en un plazo no mayor de cinco días a la entrega de la lista correspondiente, que fueron aceptados, para que acudan al área coordinadora de la actividad, la cual les proporcionará los datos de la cuenta bancaria de la escuela
  • El beneficiario deposita en la cuenta bancaria de la escuela la cantidad correspondiente al costo de la actividad menos el descuento otorgado.
  • El beneficiario acude al área coordinadora de la actividad a inscribirse a partir del aviso de que fue seleccionado y hasta un día antes del inicio de la actividad, presentando el comprobante de pago.

 

  1. Descuentos en asignaturas optativas:
  • La escuela expide y publica la convocatoria en su sitio digital esay.edu.mx" target="_blank" title="http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx">http://www.esay.edu.mx">esay.edu.mx
  • La persona interesada en ser beneficiaria acude al área académica que coordina la asignatura optativa para llenar el formato de solicitud de descuento y entrega la documentación referida en el artículo 26 de las reglas de operación de este programa, en el plazo establecido en la convocatoria.
  • El área académica coordinadora de la asignatura optativa confirma la apertura del grupo y notifica al beneficiario mediante llamada telefónica para que acuda al área coordinadora de la asignatura optativa, la cual le proporcionará los datos de la cuenta bancaria de la escuela.
  • El beneficiario deposita en la cuenta bancaria de la escuela la cantidad correspondiente al costo de la asignatura optativa menos el descuento otorgado.
  • El beneficiario acude al área coordinadora de la asignatura optativa a inscribirse a partir del aviso de que fue seleccionado y hasta un día antes del inicio de la asignatura, presentando el comprobante de pago.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán cultural con identidad para el desarrollo.
Política Pública: Educación artística y cultural.
Objetivo: Aumentar la formación de profesionales de las artes.
Eje: Innovación, conocimiento y tecnología.
Política Pública: Educación superior y enseñanza científica y técnica.
Objetivo: Incrementar la formación de capital humano con competencias y habilidades productivas y técnicas.
Programa presupuestario
463 Educación para la Profesionalización Artística.
Datos de contacto

Glenna Marlene Kantún Martínez

Jefa del departamento de Servicios Escolares.

Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Correo: glenna.kantun@esay.edu.mx

Teléfono: 9999 30 14 90 ext. 29320, 29321, 29317

Ubicación: Calle 55 No. 435, entre 46 y 48, Centro, Mérida, Yucatán. C.P. 97000

Mérida, Yucatán.

Página digital: http://www.esay.edu.mx/wp/

Horario de atención: De 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes

Responsable del programa

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid- 19.